TERCERA EDICIÓN DE OPEN STUDIO MADRID / 2014 / DEL 22 AL 25 DE MAYO

Al 60% de los artistas de Open Studio 2014 no se les conoce galería

8 Abril de 2014

Al 60% de los artistas de Open Studio 2014 no se les conoce galería

Open Studio Madrid 2014
La tercera edición de Open Studio Madrid, a celebrar del 22 al 25 de mayo, contará con 84 artistas de los cuales a 50 (60%) -según la información de ARTEINFORMADO- no se les conoce galería representante en la actualidad. Esta cifra es ligeramente algo más elevada que en la pasada edición, cuando, -también según nuestra base de datos- de los 83 artistas participantes a 39 (46,9%) no se les pudo identificar galería. En el lado contrario están los 34 artistas (40%) que si cuentan con representación, siendo en algunos casos ésta ejercida por varias galerías. El ejemplo más sobresaliente es el artista vasco Javier Pérez(Bilbao, 1968) que está representado por cinco galerías: Carles Taché (Barcelona), Vanguardia (Bilbao), Claudine Papillon (París), Guy Bärtschi (Ginebra) y Mario Mauroner(Viena). Si atendemos a la galería que cuenta con más artistas presentes dentro de este evento ésta es la madrileñaBenveniste Contemporary, al sumar cuatro artistas: Abraham Lacalle (Almería, 1962), Jacobo Castellano (Jaén, 1976), Miki Leal(Sevilla, 1974) y Sean Mackaoui (Lausanne, Suiza, 1969). Por lo que respecta, al número de artistas que también participaron en la pasada edición, cabe señalar, que este año hay menos artistas repetidores, ya que tan sólo vuelven ocho artistas frente a los catorce que lo hicieron en 2013.
En cuanto al número de estudios, este año participan veintisiete estudios y se incorporan dos nuevas sedes: El Ranchito y Tabacalera Estudios, nuevo espacio recuperado para el arte a la vieja fábrica de Tabacalera. También este año se entregará elII Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander. Además, en esta edición por primera vez y con el objetivo de internacionalizar y promover el trabajo de los artistas participantes habrá un programa específico para coleccionistas, y un programa conjunto para profesionales nacionales y extranjeros invitando a directores de museos, centros de arte, comisarios, críticos y galeristas, a visitar los estudios. Sin duda, estas dos nuevas acciones supondrán una gran oportunidad para dar a conocer sus trabajos a todos los participantes, pero sobre todo, para ese 60% de artistas sin galería.
La lista completa de los 84 artistas, ordenada albéticamente y con indicación del estudio donde expondrán sus obras y, en su caso, la galería que les representa, la tiene a continuación. Pinchando sobre el nombre podrá descubrir, además, la trayectoria del artista a partir de los datos acumulados por ARTEINFORMADO:
** ArtistaAbraham Lacalle (Almería, 1962 - reside en Sevilla) * Estudio: Noestudio * Galería/s representante/sMarlborough(Madrid) y Benveniste Contemporary (Madrid).
** ArtistaÁlvaro Fernández García (Madrid, 1987) * Estudio: LALITERA * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaAndrea Alonso Alcobendas (Madrid, 1990) * Estudio: LALITERA * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaÁngeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1966). Integrante de Grupo de Fe * Estudio: invitada en el estudio de Paloma Gámez *Galería/s representante/sadhoc (Vigo), Magda Bellotti (Madrid), Manuel Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria) y Aural (Alicante).
** ArtistaAntonio Collados (Loja, Granada, 1980). Integrante de Grupo de Fe * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaBelén Rodríguez (Valladolid, 1981 - reside entre Madrid y Viena) * Estudio: Ganadora del I Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander, presentará el resultado de su residencia en Noestudio durante Open Studio 2014. Desde que terminó su residencia en enero de 2014, comparte estudio en Nave Oporto * Galería/s representante/sJosh Lilley Gallery(Londres).
** ArtistaCarlos Aires (Ronda, Málaga, 1974 - reside en Madrid) * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/sADN Galería (Barcelona), Mario Mauroner (Viena) y Aeroplastics Contemporary (Bruselas).
** ArtistaCarlos Alemany (Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, 1981 - reside en Madrid) * Estudio: Vista Alegre 20 * Galería/s representante/sPlas (Madrid).
** ArtistaCarlos Álvarez Clemente * Estudio: El Ranchito. Programa de Residencias Matadero Madrid-AECID * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaCarlos Maté (Burgos, 1978) * Estudio: PAC * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaCecilia Liao "Czili" (Keelung, Taiwan, 1964 - reside en Madrid) * Estudio: invitada en el estudio de Diego Canogar *Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaClara Isabel Arribas Cerezo (Madrid, 1973) * Estudio: invitada en el estudio de Jesús Alonso y Concha Pérez *Galería/s representante/sArt Room (Madrid).
** ArtistaClaudia Claremi (Madrid, 1986) * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaConcha Pérez (Valladolid, 1969 - reside en Madrid) -repite- * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/sADN Galería (Barcelona) y My Name's Lolita Art (Madrid).
** ArtistaChefer (Buenos Aires, Argentina, 1970 - reside en Madrid) * Estudio: Vista Alegre 20 * Galería/s representante/s:6más1 (Madrid)
** ArtistaDarío Adanti (Buenos Aires, Argentina, 1971 - reside en Madrid) * Estudio: Nadie, Nunca, Nada, No * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaDiana Larrea (Madrid, 1972) * Estudio: invitada en el estudio de Tamara Arroyo * Galería/s representante/sEspacio Líquido (Gijón) y asm28 (Madrid).
** ArtistaDiego Canogar (Madrid, 1966) * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/sBAT-Alberto Cornejo (Madrid).
** ArtistaE1000 (Madrid, 1981) - Ruta Street Art * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaElena Lavellés (Madrid, 1981) * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaFélix Reboto López "Spok" (Madrid, 1978) * Estudio: Noviciado 9 * Galería/s representante/sIAM Gallery - Ink and Movement (Madrid).
** ArtistaFernando Maselli (Buenos Aires, Argentina, 1978 - reside en Madrid) * Estudio: PAC * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaFrancisco Olivares Díaz "Fod" (Puerto Lumbreras, Murcia, 1973) -repite- * Estudio: Nave Oporto * Galería/s representante/sT20 (Murcia).
** ArtistaGuillermo Mora (Alcalá de Henares, Madrid, 1980) * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/sFormato Cómodo (Madrid), Casa Triângulo (São Paulo) y Extraspazio (Roma).
** ArtistaHernán Paganini (Zárate, Buenos Aires, 1982) * Estudio: El Ranchito. Programa de Residencias Matadero Madrid-AECID * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaHisae Ikenaga (Ciudad de México, México, 1977 - reside en Madrid) * Estudio: Caunedo * Galería/s representante/s:Formato Cómodo (Madrid).
** ArtistaIgnacio de Antonio * Estudio: El Ranchito. Programa de Residencias Matadero Madrid-AECID * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaIllán Argüello (Madrid, 1968) * Estudio: invitado en el estudio de Jesús Alonso y Concha Pérez * Galería/s representante/sMy Name's Lolita Art (Madrid).
** ArtistaIrma Álvarez-Laviada (Gijón, Asturias, 1978) * Estudio: Nave Oporto * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaJacobo Castellano (Jaén, 1976 - reside en Madrid) * Estudio: Noestudio * Galería/s representante/sFúcares(Madrid), Benveniste Contemporary (Madrid) y Pedro Oliveira (Oporto).
** ArtistaJaime de la Jara (Madrid, 1972) -repite- * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/sFilomena Soares(Lisboa).
** ArtistaJames Marr "Kaufman" (Hitchin, Reino Unido, 1975) * Estudio: Estudio PAC y Ruta Street Art * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaJavi Soto (Sant Gallen, Suiza, 1975 - reside en Navia, Asturias) * Estudio: invitado en el estudio de Kiko Pérez *Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaJavier Cruz (Madrid, 1985) * Estudio: invitado en el estudio de Claudia Claremi * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaJavier Chozas (Madrid, 1972 - reside temporalmente en Oxford, Reino Unido) * Estudio: invitado en el estudio de Claudia Claremi * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaJavier Pérez (Bilbao, 1968 - reside en Barcelona) * Estudio: Tabacalera Estudios * Galería/s representante/sCarles Taché (Barcelona), Vanguardia (Bilbao), Claudine Papillon (París), Guy Bärtschi (Ginebra) y Mario Mauroner (Viena).
** ArtistaJesús Alonso (Bilbao, 1958 - reside en Madrid) -repite- * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaJordi Ribes (Barcelona, 1972) * Estudio: Vista Alegre 20 * Galería/s representante/sSenda Espai 2NOU2(Barcelona).
** ArtistaJorge Anguita (Madrid, 1983) * Estudio: invitado en el estudio de Claudia Claremi * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaJosé Guillermo Sanz Amparán (Santander, 1990) * Estudio: LALITERA * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaJosé Manuel Ciria (Manchester, Reino Unido, 1960 - reside entre Nueva York y Madrid) * Estudio: El suyo propio *Galería/s representante/sPaula Alonso (Madrid), Gema Llamazares (Gijón, Asturias), Stux Gallery (Nueva York), Christopher Cutts (Toronto) y Galerie Kornfeld (Berlín).
** ArtistaJosé Piñar (Granada, 1967). Integrante de Grupo de Fe * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/sAural(Alicante).
** ArtistaJosechu Dávila (Madrid, 1986) * Estudio: Tabacalera Estudios * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaJuan Antonio Sánchez López (Lorca, Murcia, 1989) * Estudio: LALITERA * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaJulio Falagán (Valladolid, 1979 - reside en Madrid) * Estudio: Vista Alegre 20. Además, es un artista de El Ranchito. Programa de Residencias Matadero Madrid-AECID * Galería/s representante/s6más1 (Madrid)
** ArtistaJuan Baraja (Toledo, 1984 - reside en Madrid) * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** Artista: Juan Gil Segovia (Ávila, 1983) * Estudio: invitado en el estudio de Jesús Alonso y Concha Pérez * Galería/s representante/s: Art Room (Madrid).
** ArtistaJustin Williams (Reino Unido, 1967 - reside en Madrid) * Estudio: Vista Alegre 20 * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaKiko Pérez (Vigo, Pontevedra, 1982) * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/sHeinrich Ehrhardt (Madrid).
** ArtistaLuciano Suárez (Buenos Aires, Argentina, 1976 - reside en Madrid) * Estudio: Noviciado 9 * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaLucila Gradin (Bariloche, Argentina, 1981 - reside en Buenos Aires) * Estudio: El Ranchito. Programa de Residencias Matadero Madrid-AECID * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaMaider López (San Sebastián, 1975) * Estudio: Tabacalera Estudios * Galería/s representante/sDistrito 4 (Madrid).
** ArtistaManuel Saro (Madrid, 1970) * Estudio: Nave Oporto * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaMarisa Mancilla (Granada, 1972). Integrante de Grupo de Fe * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaMarta Serna (Madrid, 1969) -repite- * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/sasm28 (Madrid) y La Gran(Valladolid).
** ArtistaMassimiliano Casu (reside en Madrid) * Estudio: El Ranchito. Programa de Residencias Matadero Madrid-AECID *Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaMauro Entrialgo (Vitoria, 1965 - reside en Madrid) * Estudio: Nadie, Nunca, Nada, No * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaMiguel Ángel Delgado (Valdepeñas, Ciudad Real, 1974 - reside en Madrid) * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaMiguel Ángel Martín (León, 1960) * Estudio: Nadie, Nunca, Nada, No * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaMiguel Ángel Tornero (Baeza, Jaén, 1978 - reside en Madrid) * Estudio: Nave Oporto * Galería/s representante/s:Juan Silió (Santander).
** ArtistaMiki Leal (Sevilla, 1974) * Estudio: Nave Oporto * Galería/s representante/sBenveniste Contemporary (Madrid),Fúcares (Madrid y Almagro) y Rafael Ortiz (Sevilla).
** ArtistaMiren Doiz (Pamplona, 1980) * Estudio: Caunedo * Galería/s representante/sMoisés Pérez de Albéniz (Madrid) yHeinrich Ehrhardt (Madrid).
** ArtistaNano 4814 (Vigo, Pontevedra, 1978 - reside en Madrid) * Estudio: Noviciado 9 * Galería/s representante/sIAM Gallery - Ink and Movement (Madrid) y Delimbo Artspace (Sevilla)
** ArtistaNicolás Combarro (A Coruña, 1979 - reside en Madrid) * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaNuria Fuster (Alcoi, Alicante, 1978 - reside en Madrid) * Estudio: Tabacalera Estudios * Galería/s representante/s:Marta Cervera (Madrid).
** ArtistaNuria Mora (Madrid, 1974) - Ruta Street Art * Galería/s representante/sDelimbo Artspace (Sevilla).
** ArtistaÓscar Shocking (Madrid, 1970) * Estudio: invitado al estudio de Marta Serna * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaPaloma Gámez (Bailén, Jaén, 1964). Integrante de Grupo de Fe -repite- * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaPatricia Garzón (Granada, 1984). Integrante de Grupo de Fe * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaPaula Pérez Rodríguez * Estudio: El Ranchito. Programa de Residencias Matadero Madrid-AECID* Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaPaula Rubio Infante (Madrid, 1977) * Estudio: Tabacalera Estudios * Galería/s representante/sPaula Alonso(Madrid).
** ArtistaRafa Sendín (Salamanca, 1971) * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaRaisa Maudit (Los Llanos de Aridane, La Palma, 1986 - reside en Madrid) * Estudio: invitada en Vista Alegre 20 *Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaRosalía Banet (Madrid, 1972) -repite- * Estudio: invitada al estudio de Tito Pérez Mora * Galería/s representante/sLa Gran (Valladolid) y Twin Gallery (Madrid).
** ArtistaRubén M. Riera (Valencia, 1983 - reside en Madrid) * Estudio: Caunedo * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaSantiago Giralda (Madrid, 1980) * Estudio: Nave Oporto * Galería/s representante/sMoisés Pérez de Albéniz(Madrid).
** ArtistaSantiago Valenzuela (San Sebastián, 1971 - reside en Madrid) * Estudio: Nadie, Nunca, Nada, No * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaSean Mackaoui (Lausanne, Suiza, 1969 - reside en Madrid) - Ruta Street Art * Galería/s representante/sBenveniste Contemporary (Madrid).
** ArtistaSonia Navarro (Puerto Lumbreras, Murcia, 1975 - reside entre Murcia y Madrid) -repite- * Estudio: invitada en Nave Oporto * Galería/s representante/sT20 (Murcia) e Ybakatu Espaço de Arte (Curitiba, Brasil).
** ArtistaSonsoles Pizarro (Ávila, 1970). Integrante de Grupo de Fe * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaSpy (Madrid, 1975) - Ruta Street Art e intervención en Tabacalera Estudios * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaTamara Arroyo (Madrid, 1972) * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaTito Pérez Mora (Benidorm, Alicante, 1977 - reside en Madrid) * Estudio: El suyo propio * Galería/s representante/s: No se le conoce.
** ArtistaYimit Ramírez (San Antonio de los Baños, Cuba, 1983 - reside en La Habana) * Estudio: invitada el estudio de Claudia Claremi * Galería/s representante/s: No se le conoce.www.arteinformado.com

Comentarios


  1. Ocho cuadros, quince dibujos, una tela y un cojín resumen la admiración de Chefer, Fernando Cuneo, por el tríptico El jardín de las delicias del pintor holandés El Bosco perteneciente a los fondos del Museo del Prado desde 1939. Son las obras que componen la exposición Entre mi alma y yo un perro come del artista argentino en la madrileña galería 6mas1.

    Cada uno de los personajes de la serie llevan dentro el paraíso, la tierra y el infierno que pintó El Bosco.
    Chefer (Buenos Aires. 1970) estudió diseño gráfico. Estudios que le trajeron a Madrid en 1999 donde empezó a trabajar como creativo publicitario. Desde entones y paralelamente "sin medios, con soportes encontrados en la calle comienzo a pintar mis primeros cuadros. Desde allí en adelante ha sido algo que no se ha detenido nunca. Cada vez iba creciendo y tomando más forma". En Madrid también estudió danza y composición escénica con la coreógrafa (y artista multidisiplinaria) Mónica Valenciano durante cinco años. "Ella ha sido muy importante en mi formación artística. También he hecho talleres de composición con la coreógrafa-performer Estela Lloves, de quien he aprendido un método de trabajo. Comencé a exponer en circuitos alternativos hasta que, por haberse de casualidad cruzado con mi obra, dos galerías me han ofrecido formar parte de sus artistas representados". Las galerías son 6mas1, la que ahora nos ocupa, y Liebre, en esta última Chefer participa en la colectiva Los titulares, en la que los artistas han trabajo alrededor del concepto mudanza y cambio en relación al reciente traslado de la galería a la calle Doctor Fourquet.


    Preguntamos a Chefer que nos hable de su actual exposición y su relación con El jardín, de El Bosco.

    R. "Tanto El Jardín de las delicias como toda la obra del Bosco me ha maravillado desde el primer momento en que la conocí. Desde un lugar pop mucho más rabioso, creo haber tenido siempre una influencia muy directa en lo que pintaba, tanto en la composición de las escenas como en el uso del color. Esto me llevó a intentar hacer una reinterpretación de “el jardín de las delicias” a mi manera. Fue esa afinidad que sentía la que me llevó a hacerlo. Siguió una mezcla de sorpresa y desesperación al ver que todas las pruebas que hacía no me llevaban a ningún lugar que me interesase. No aportaban nada y me sentía haciendo más de lo mismo. Paralelamente trabajaba dibujos a tinta de manera muy intuitiva sobre cuadernos pequeños de apuntes. Y allí fue, en esos cuadernos donde encontré el jardín de las delicias que estaba buscando. Completamente alejado a nivel formal del cuadro. Pero allí estaban, personajes viviendo el deseo, el placer, la culpa y el tormento. Encontré lo que quería reflejar: el ansia. Ése es el eje central de la exposición. Todas las piezas se desprenden de lo encontrado en esos cuadernos. Fue solo darles otro formato. Cada uno de los personajes de la serie llevan dentro el paraíso, la tierra y el infierno que pintó El Bosco. Cada uno, por separado, intentan ser 'el jardín de las delicias”.(...)
    cultura.elpais.com / Josina Suárez, 23oct.2013

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  2. R. El nombre de la serie es una cita de Herta Müler, escritora alemana (Premio Nobel de Literatura 2009). La incluí en uno de los dibujos de esos cuadernos. Luego la vi como una imagen perfecta para describir toda la serie.

    P. ¿Cuáles son tus referentes dentro del arte actual?

    R. "Me gustan muchas cosas y muy distintas entre si, pero lo que hacía antes de esta ultima serie está en línea con Os gemeos, Clayton Brothers, Collin Van Der Sluijs, Ana Bagayan, el arte urbano y toda una corriente de artistas del oeste de Estados Unidos con los que me he sentido muy identificado.

    P. En anteriores exposiciones te mostrabas más colorista y pop aunque sigues manteniendo el tono corrosivo y ácido ¿Lo ves así también?

    R. "Si, creo que lo llevo a modo de autoexorsismo. Estoy muy contento con el lugar al que he llegado en esta serie. Creo que es una pintura mucho más madura a la que venía haciendo".

    P. Cómo ves el momento actual del arte en España y ¿su futuro?

    R. "Bueno, la crisis que estamos viviendo no ayuda en nada, por supuesto, pero las crisis siempre son transformadoras. Y fortalecen. En mi caso me he pasado la vida surfeando crisis, y no lo he llevado mal. No vivo de lo que pinto. Lo que paga mis cuentas son mis trabajo en publicidad. Aspiro a poder hacerlo en un futuro.

    P. ¿Qué otro “jardín” estás preparando?

    R. En esta serie he encontrado una puerta. Ahora me toca conocer mejor que hay dentro.

    Chefer también tiene pendiente de abrir otra puerta en internet. "Si, lo haré el mes que viene. Lo vengo diciendo hace cinco años. Creo que nunca me he tomado muy en serio la difusión de mi obra. Ya toca".
    cultura.elpais.com

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  3. Hernán Paganini
    Buenos Aires, 1982

    Es Diseñador Gráfico de la UBA donde dictó clases como docente. Cursó el Programa de Artistas en la Universidad Torcuato Di Tella, edición 2010 a cargo de Pablo Siquier y Leopoldo Estol. Desarrolló un taller personal durante dos años llamado Viaje en Barco para Virgen Espacio y distintas tipologías de Workshops para niños bajo el nombre de Proyecto Piel. Ha participado en diversas muestras, individuales y colectivas, tanto en Argentina como en el exterior.


    Proyecto: CALCARAMI ‘ PAGANINI
    Este proyecto nace a comienzos del 2012 con la unión de la Maquilladora, Estilista Jazmin Calcarami y el Diseñador, Artista Visual Hernán Paganini a fin de combinar y compartir diversas inquietudes y búsquedas que tenían en el terreno del arte, moda, publicidad y diseño.

    www.calcaramipaganini.com.ar www.espaciocabrera.com.ar

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  4. Galería Pilar Cubillo
    C/ Conde Xiquena 13.
    28004. Madrid.

    La Galería Pilar Cubillo presenta el 25 de abril, el proyecto del fotógrafo argentino Fernando Maselli, Madrid. La muestra reúne más de una decena de obras que forman parte de un proyecto que tiene como protagonista a la ciudad de Madrid, una ciudad a la que Maselli reverencia e interpreta a través de una serie de procedimientos críticos a los que el autor la somete. Así, las series Andamios, Polígonos Industriales, Plaza Mayor, Vistas Aéreas, Espacios Planificados, Naturalezas Muertas, y Monumentos, cuestionan y sitúan a la ciudad como obra de arte autónoma, enriquecida y dimensionada sobre las posibilidades de su función social.
    Con poquísima materia, Maselli es capaz de ordenar y cuestionar grandes espacios, objetos inanimados o paisajes urbanos, que se configuran como constantes de esta exposición.
    En toda su obra, se subraya un potente efecto pictórico gracias a las variantes de color resaltadas mediante juegos de luces y sombras. Esta exposición, es un ejemplo de singularidad iconográfica -que no rehuye la crítica velada-, y que es una continua referencia a Madrid o, mejor dicho, al concepto que cada uno tenemos de la ciudad, ya que sitúa al espectador ante realidades que no son terrenales a pesar de parecerlo
    Fernando Maselli representa la visión poética de una ciudad que respira, cuyo espacio fluyente, o vacío sensibiliza con medida los intervalos que quedan libres entre la materia, donde cada fotografía es una conquista, porque siempre se ve más de lo que se mira.
    FERNANDO MASELLI
    (Buenos Aires, Argentina, 1978)
    Estudia fotografía y diseño en la escuela de Bellas Artes Martín A. Malharro. Ganador del Segundo Premio a la mejor serie fotográfica del SPD (The Society of Publication Designers), Nueva York, EEUU (2009) y galardonado con la Mención de Honor a la mejor fotografía 2008 por la ESND (Society of News Designers), sus fotografías se han convertido en referente y portada de numerosas publicaciones y revistas de renombre como la revista “Madriz”.
    Su obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones en España y Latinoamérica y ha estado representada en Ferias de Arte Contemporáneo como: CASA//ARTE, I Feria de Iniciación al Coleccionismo, formando parte del proyecto “El Fin del Mundo”, de artistas emergentes, y con un Solo Project en la I Feria de Fotografía jäälphoto. Su exposición más reciente fue en febrero de este año en la colectiva “Gabinete de Curiosidades”, muestra organizada por la Galería Pilar Cubillo y comisariada por Pilar Cubillo y Óscar García García (PAC. Plataforma de Arte Contemporáneo).
    www.camin-arte.com

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  5. Entrevista a Darío Adanti
    Por Borja Crespo (*)

    No le gusta que califiquen su humor como algo surreal, prefiere que lo tachen de absurdo. Darío Adanti es un argentino amante del lado subterráneo de la cultura popular que lleva varios años afincado en España viviendo de lo que mejor sabe hacer: dibujar. Sus grotescas historietas pueblan semanalmente las páginas de El Jueves, y estos días hace doblete, coincidiendo en las tiendas el lanzamiento de dos álbumes de su cosecha. "Estar Muerto es Tonto", de Edicións de Ponent, recoge cerca de setenta páginas protagonizadas por el Calavera, un saco de huesos de comportamiento estúpido que vive en un mundo de locos. Precisamente “El Jueves” ha editado dentro de su colección Pendones del Humor un tomo de "Caspa Radioactiva" que recopila las mejores páginas de esta serie publicadas en la revista.
    Coronando las pringosas novedades mentadas, Cabezabajo Ediciones ha respaldado una tirada limitada de cincuenta camisetas, numeradas y firmadas por Adanti, con una serigrafía molona perpetrada por su lápiz, a la venta en www.x-travaganza.net. “Siempre me ha llamado más la atención lo raro, lo que se sale de la norma, lo que transgrede el modelo de normalidad con el que nos han educado”, comenta Darío, obsesionado por el absurdo comportamiento del ser humano, una extraña pasión que le llevó a ilustrar el impagable libro "Vida Mostrenca" de Jordi Costa. “Soy de los que cuando eran niños y se lastimaban, se sacaban el esparadrapo por las noches para ver qué aspecto tenía la herida infectada”. Los sueños y pesadillas de este ilustrador al borde del delirio han pasado al campo de los dibujos animados de la mano de varios cortos multipremiados, algunos realizados para la MTV. “Vacaláctica”, “Elvis Christ” y "Abominable Hombre Cabeza de Tostadora" son algunos de ellos.

    ¿Que hace un argentino como tu dibujando tebeos por estos lares?
    En 1994 decidí irme de Buenos Aires y buscar dónde me apetecía vivir. Trabajaba bien allí, en el diario Página/12, en Clarín, en la revista Humor... Además, hacía libros de texto, con lo cual me ganaba bien la vida, pero quería estar en otro lado. No sé muy bien por qué, supongo que tanto leer novelas de aventuras me despertó el gusanillo de conocer mundo. Lo que tenía claro es que no quería recorrer países para regresar a casa, sino buscar dónde afincarme, en el extranjero, y seguir viviendo del dibujo.

    Antes de venir a España conociste Nueva York.
    En 1995 me fui para allí, pero en un par de meses se me acabó el dinero y como no conseguí trabajo de dibujante tuve que regresar a Argentina. Ese año ahorré mucha más pasta y en enero del 96 me fui a Barcelona. Estuve un año en que logré publicar y mantenerme, pero tenía la espinita clavada de New York, así que ahorré una vez más y me fui para allí en el 97.

    Vaya mareo.
    Esta vez sí que logré publicar, y como conseguí hacer animaciones para la MTV latina y Nickelodeon, pude alquilarme un piso y quedarme todo el año. A finales del 97 decidí que, para vivir, me gustaba mucho más España, así que regresé a Barcelona. Y luego en el 2002 me mudé a Madrid, y espero ya no mudarme más porque es una ciudad que me encanta.

    ¿Hay muchos dibujantes en Argentina?
    Hombre, hay bastantes y muy buenos, con estilos muy propios como Sergio Langer, Pablo Fayó, Dani the O, Esteban Podetti, Leo Arias, Isol, Diego Parés, Pablo Sapia, Liñers, Lucas Nine.... Ahora estoy un poco perdido y no sé quiénes son los nuevos valores. Supongo que habrá miles de buenos dibujantes que quizás no han logrado profesionalizarse y darse a conocer por el simple hecho de que no hay una industria, y los sitios donde publicar son limitados. Los editores optan por los dibujantes que ya conocen y saben que entregarán un trabajo bien hecho y a tiempo. Pero eso pasa también en España.
    .www.guiadelcomics.es

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  6. Lucila Gradin
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    Visión del arte

    1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    Voy a elegir mi última muestra individual, Banquete de papas.Es una instalación y acción realizada en el espacio de arte radio la tribu. “…Lucila Gradín con su performance llega a la paradoja en forma de ironía, nos hace habitarla y cuestionarla. Fuerza los símbolos, une la forma de un banquete y el alimento básico y humilde en todas sus formas de ser platos cotidianos. Reconocibles, austeros y de todos los días. Junta banquete y papa en un ambiente de suntuosidad y pretendido lujo, utilizando una puesta en escena lustrosa y esmaltada, nos invita a la aventura de actuar y devorar la imagen con gestos corporales a partir de una narrativa guionada. La imagen cuando se devora se piensa…” De Carolus Clusius a Lucila Gradín, por una contrahegemonía visual de La Papa, José Luis Meiras,2012. Son 21 acuarelas y 21 platos hechos a base de papas (ñoquis, puré, papas fritas, knishes, tortilla, sopa, ensalada rusa, ensalada de papa, postre de papa, papines, papas a las brasas, bombas, croquetas, timbal de papas, papas a la huancaína, causa, puré verde, papas rellenas, rikstel, revuelto gramajo, papas rejilla). Vajilla de cristal y mantel. El banquete se inauguro el 29 de julio del 2012. Utilicé la radio (FM 88,7) para invitar al público a través de un jingle que salió al aire durante los 15 dias previos a la inauguración. Artistas en colaboración Julián Terán y Ana Montecucco. http://www.youtube.com/watch?v=uxHO80__DKk link al jingle.
    www.boladenieve.org.ar

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  7. Luciano Suárez, 1976 lleva años instalado en Madrid con estudio de pintor en Noviciado –uno de los pocos talleres decentes y auténticos que posee nuestra ciudad- uno se enfrenta a sus lienzos de gran formato. Sin trampa ni cartón, sus obras nos remiten a la tarea lúdica de la creación pictórica.

    A primera vista, las obras de Luciano nos recuerdan a los productivos márgenes con los que se han nutrido las vanguardias y los principales movimientos artísticos del siglo XX (niños, locos, presidiarios, salvajes). Tales acercamientos se encaminan hacia una misma dirección: la búsqueda y cortejo de algo puro, auténtico, inspirado en las creencias de que el homo es ludens y es faber. Juega haciendo, o hace jugando desde el instinto. Las obras de Luciano son resultado de un juego de manos prolongado a todo el cuerpo, pues pintar en su caso es más una experiencia corporal y física que intelectual, surgiendo un alivio maravilloso en ese recrearse en la actividad y todo lo que ésta requiere para devenir en objeto.

    Sin embargo, su trabajo no se puede limitar a ser suma de una mera ristra de influencias bien avenidas (expresionismo, surrealismo, dadaismo, art Brut, bad painting, Neue Wilden), tampoco colma asociarlo con cierta tendencia dentro de ciertos pintores alemanes (André Butzer). Una vez intentas catalogarlo y con ello frenarlo, él vuelve a cambiar de dirección frescamente, pasando la influencia por su filtro, generando otra cosa, suya, propia de su juego.

    No se puede obviar el elemento callejero en sus trabajos, entendido de nuevo como un salirse de lo académico, de buscar la inspiración en temáticas y formalizaciones de “fuera” (outsider), pasándola por el dentro de uno, aliñándola con la libertad individual y subjetiva.

    En su trabajo parece buscarse un sintonizar con lo invisible a la vez que rebajando su elemento de seriedad, realizando un claro homenaje al reverso de la escena, al carnaval en todas sus acepciones y consecuencias. El disfraz, la risa, la fiesta y permisividad en sus horas ya maceradas, con la estética que lo acompaña. Carnavales cotidianos vividos, espectros de algunas noches etílicas emergen a modo de figuras medio deshechas, motivos figurativos ligeramente reconocibles, que aunque tal, han nacido a modo de mera excusa que permite desarrollar la parte formal y matérica de su trabajo. De lo que se trata realmente es de jugar con el material que forma el lienzo, sin cerrarse en posibilidades. De ahí que el autor utilice con desparpajo todo tipo de colores y herramientas (pinceles en diversos grosores, sprays), generando en su experimentación diversas texturas, concibiendo a la vez un resultado bidimensional en profundidad de capas disímiles y veladuras que se aprecian en goteos acumulados en la base y que dan pistas del proceso temporal del mismo.

    Con todo, Luciano reconsidera la pintura, rejuveneciendo el género, repensándolo, expandiéndolo, haciéndose actual a la vez que guardando su elemento eterno.

    Cristina Anglada

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