martes, 15 de abril de 2014

MUERE ALFREDO ALCÓN, EL SEÑOR DEL TEATRO


CULTURA Buenos Aires

Muere Alfredo Alcón, el señor del teatro

  • El artista falleció anoche en su casa tras pasar cuatro meses hospitalizado por una cirugía

  • Su cuerpo se velará en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso argentino.


Alfredo Alcón, en una imagen de la presentación de 'Rey...
Alfredo Alcón, en una imagen de la presentación de 'Rey Lear', en el CDN. JAIME VILLANUEVA


Alfredo Alcón Riesgo, considerado el mayor actor dramático de Argentina y muy reconocido en España, murió este viernes, a los 84 años, en su casa de Buenos Aires a raíz de una complicación respiratoria y después de luchar mucho tiempo contra un cáncer.
Icono del primer actor teatral de repertorio, su especialidad era la representación de héroes, el 'Rey Lear', 'Hamlet', 'Enrique IV', 'Eduardo II', 'Peer Gynt', 'Edipo'. Interpretó, además, otros textos de William Shakespeare, Henrik Ibsen, García Lorca, Arthur Miller, John Osborne, Engene O'Neill, Edward Albee, Tennessee Williams, Samuel Beckett, Marlowe.
A lo largo de su carrera completó 46 obras de teatro. Fue dirigido, entre otros, por la actriz y directora española Margarita Xirgú y los argentinos Carlos Gandolfo y Omar Grasso. Él también se ánimo a dirigir y lo hizo en 'Los caminos' de Federico, 'Bocca-Alcón', 'Homenaje Ibsen', '¡Shakespeare todavía!' y 'Final de partida'.
En el cine interpretó nada menos que 50 películas. Con el filme 'Boquitas Pintadas', basada en la novela homónima de Manuel Puig y dirigida por Federico Torre Nilsson, se alzó con el Concha de Plata y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
También ganó el Oso de Plata el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín con 'Los siete locos', también de Nilsson y basa en la novela de Roberto Arlt.
Su época de oro en el séptimo arte transcurrió entre las décadas de los años 50 y 70. Protagonizó la película más taquillera de toda la historia del cine argentino, 'Nazareno Cruz y el lobo', de Leonardo Favio, con un récord de 3,4 millones de espectadores.
Había nacido en 1930 en Buenos Aires en el seno de una familia de españoles inmigrantes, "A mi abuela castellana, yo le daba un beso y, distante, me decía 'Gracias, hijo'. '¿Por qué me dices gracias, abuela?', le preguntaba. 'Yo sé por qué lo digo', me contestaba. Y, en cambio, la abuela andaluza me abrazaba, me besaba y decía: 'Ay, niño, ¡qué guapo eres!' Y yo entonces pensaba: 'Qué raro: las dos españolas y tan distintas'", evocó en una entrevista al diario 'Clarín'.
De ideas peronistas, en 1976 las fuerzas armadas derrocaron al gobierno de "Isabel" Martínez viuda de Perón e instauraron la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Entonces él se exilió y trabajó en España, al igual que otros actores argentinos, entre ellos, Héctor Alterio y Luis Politti.
Pese a la enfermedad, hasta el año pasado no se dejó abatir y trajinó los escenarios. Interpretó y dirigió 'Filosofía de vida' y 'Final de Partida'. "No me detengo a pensar qué clase de vida llevo -confesó entonces-, porque un día quiero una cosa, y al siguiente, otra. Quizás puedo mirar hacia atrás y ver qué dibujos hice".
www.elmundo.es

1 comentario:

  1. Fue muy importante escuchar su voz, recitando los parlamentos de Shakespeare.Su Ricardo III, fue memorable. También "El rey Lear", "La Tempestad". No se puede elegir, en este caso, todas sus interpretaciones fueron memorables. Los dibujos que dejó en mí fueron, las palabras de Shakespeare. Gracias

    Y, en películas elijo "Boquitas Pintadas"-más bien-aquí tampoco se puede elegir.

    ResponderEliminar