martes, 29 de abril de 2014

POESÍA DE AMÉRICA / LOS ATLETAS CÓSMICOS

Poesia de América. Los atletas cósmicos / Salvador Dalí, 1943Fundación Gala Dalí-Figueres- www.taringa.net
El equipo de Cardiff(1913) Robert Delaunay / National Galleries, Londres

5 comentarios:

  1. Buscador general
    Palabra o frase Este control tiene funcionalidad de sugerencias de búsqueda. Para acceder a ella utilice los cursores para desplazarse por las sugerencias tras escribir las primeras letras (con el modo formulario activado). Para seleccionar utilice enter, para salir escape.

    Social
    Compartir










    Páginas en redes sociales




    Secciones

    Inicio Personajes Obras Museos Contextos Lugares Monumentos Vídeos Otros
    Salvador Dalí Domènech Fundación Gala-Salvador Dalí
    Los atletas cósmicos, Poesía de América

    Autor: Salvador Dalí Domènech
    Fecha: 1942-45
    Museo: Fundación Gala-Salvador Dalí
    Características: 116´8 x 78´7 cm.
    Estilo:
    Material: Oleo sobre lienzo
    Copyright: (C) ARTEHISTORIA

    Los atletas cósmicos, Poesía de América

    Comentario

    Una de las obras de Salvador Dalí en la que mejor se aprecian las influencias de la gran pintura metafísica italiana. En efecto, Carlo Carrà pero, sobre todo, Giorgio de Chirico están muy presentes en la composición. La atmósfera de soledad, la infinitud del paisaje e, incluso, la presencia del silencio que rodea por completo a las figuras... habían sido recursos dominantes en la producción de Giorgio de Chirico a partir de 1910.
    Tampoco debemos olvidar la posición central que ocupa la inmensa torre la cual, al ser eje de la escena, pone de relieve con mayor fuerza su importancia. En lo alto de la torre, un reloj se derrite en formas viscosas que se transforman en la silueta del continente africano.
    Junto a la metafísica, las figuras en primer plano le son sugeridas por una célebre obra de Robert Delaunay, formulador en los años 1910 del llamado simultaneísmo u orfismo. La obra se titulaba El equipo de Cardiff (1913) y mostraba un momento de plena acción durante un partido de rugby. Si para Delaunay el tema era una excusa para reflejar sobre el lienzo sus ideas sobre el movimiento de los cuerpos y los efectos de la luz en ellos, para Dalí encarna lo contrario, porque revela los aspectos más estáticos.
    Los dos personajes centrales desarrollan todas las posibilidades de metamorfosis que tenía el arte de Dalí. De unas partes surgen otros seres u objetos (como el cajón de madera), los miembros se convierten en plumas o se vacían para alojar objetos como la vela encendida.
    En esa apariencia formal clásica, perfecta, se demuestra mejor el carácter de lo decrépito, de los desconchones que produce la acción del tiempo sobre los objetos.
    Si la impresión general del lienzo es de estricta geometría, también hay un lugar para lo opuesto, para el dominio de lo blando, lo viscoso. Es la botella de Coca-Cola que se derrite en un teléfono negro que a su vez se desparrama por el suelo como si fuera una mancha de tinta.

    Páginas relacionadas www.arte.historia.jcyl.es

    ResponderEliminar
  2. Dalí rinde tributo a América,( como intento hacerlo en este acto), se me ocurrió en relación a García Márquez, a lo que fue el Boom latinoamericano. "El coronel no tiene quien le escriba",pero sí, quienes lo recuerden, y quienes lo lean.
    América, siempre parece sucumbir en lugares comunes, en reducciones al "fridakalismo" al "realismo mágico", y otras varias designaciones.
    Sin embargo consigue levantarse y reinventarse una y otra vez
    Alude a África, quien como continente pierde en definición política, y gana en la dimensión física que representa el joven desnudo que permanece acurrucado a la izquierda y no parece importarle y centra su atención en mantener una barra blanca verticalmente. Encarnación de dos destinos, ambos cuerpos enfrentados. Los impulsos, las curvas y torsiones de sus articulaciones y músculos resultan casi reconocibles al tacto.
    Nada puede verse de sus almas, pero sí intuirse. La raza blanca mutilada y en decadencia, aparece aquí opuesta a una raza negra saludable y atlética, como el jugador de fútbol del Barcelona, comiendo su banana.

    "creo que lo que en lo que hago soy un pintor completamente mediocre, lo que considero genial es mi visión, no lo que en realidad ejecuto." Salvador Dalí

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En 1912 Delaunay comenzó la primera de varias versiones de 'El equipo de Cardiff ". El motivo derivado de una fotografía de periódico de un partido de rugby de Cardiff-París, que mostraron los jugadores que saltan por la pelota. Delaunay añadió famosa noria de París y una cartelera 'Astra', que anuncia una empresa de construcción de aviones. Las letras en la valla a la derecha se derivan de nombre del artista. La Torre Eiffel en cuenta muchas de las pinturas de Delaunay, como el artista considerado como el símbolo arquetípico de la modernidad. Es aquí se ve que emerge sobre el fragmento de su nombre.
    Glosario abierto
    Modernidad, Motif
    Detalles
    Acc. No. GMA 2942
    Medium óleo y temple sobre lienzo
    Tamaño 146,80 x 114,20 cm
    Crédito Adquirido 1985
    Ver otras obras
    Las obras del mismo artista (1)
    www.nationalgalleries.org

    ResponderEliminar

  5. Robert Delaunay
    L'Équipe de Cardiff [El equipo de Cardiff]
    1922 - 1923
    Subtítulo
    Biografía del artista
    Robert Delaunay (francés, 1885-1941)
    Delaunay nació en París en una familia aristocrática. En gran parte autodidacta, fue aprendiz de una firma de constructores establecidos teatrales 1902-1904. Primeras pinturas de Delaunay estaban en un estilo impresionista, pero en 1906 se comenzó a experimentar con las cualidades abstractas de color. Él estaba interesado en la interacción de color y movimiento, en parte inspirado en la obra de Seurat. En 1910 la obra de Delaunay estaba mostrando la influencia del cubismo y, junto con su esposa Sonia, se convirtió en el principal practicante de 'simultaneísmo', una rama del cubismo y el futurismo. Delaunay fue el primer artista francés para producir imágenes completamente abstractas, a finales de 1912.

    Glosario abierto
    El arte abstracto, el cubismo, el futurismo, impresionismo, simultaneísmo
    Ver otras obras
    Las obras del mismo artista (1)
    www.nationalgalleries.org

    ResponderEliminar