jueves, 10 de abril de 2014

JUAN PABLO RENZI, CASILDA, 1940-BUENOS AIRES, 1992

Renzi reflexivo

Autor de la reseñaXil Buffone
MuestraMomento reflexivo
EspacioHenrique Faria
Artista(s)Juan Pablo Renzi
Técnica(s)Otras
Inauguración19-03-2014 19:00
Cierre09-05-2014 19:00
Momento reflexivo, es la oportunidad de otear en un block de dibujos de Renzi nunca antes expuesto; que contiene el pensamiento plástico del artista entre 1966 y 1968. (Juan Pablo Renzi. Casilda, 1940 - Buenos Aires, 1992).
20 dibujos en marcadores y tintas conforman el corazón de esta exposición,
allí se despliegan ideas, los proyectos de obras y anotaciones sobre los fluidos y sus representaciones espaciales, interactuando con el minimalismo, el conceptualismo, el diseño y el realismo.
20 dibujos
dos objetos
una instalación
un manifiesto
una acción
es también el pasaje del cuadro pintado (Paisaje con gran Nube, 1966) al espacio real: al objeto, a la instalación y a los trabajos grupales de acción y contrainformación (como Asalto a la conferencia de Romero Brest y Tucumán Arde, 1968)
está reconstruida la instalación Paisaje (el fragmento matemático-realista de patio con plantas, con el que en 1968 ganó la Faja de Honor en el Ver y Estimar)
En contrapunto de tensión, el manifiesto: Siempre es tiempo de no ser cómplices (1968, NO AL BRAQUE) donde el grupo de vanguardia de Rosario -simultáneo al mayo francés- renuncia a participar en el Braque, (y también renunciarán al Di Tella). Por ese entonces Renzi trabajaba en sistemas de árboles y plantas (proyectos que están en dibujos en la pared y que quedaron congelados, como paisajes truncos).
fría y caliente: el agua se presenta fija, cardinal y mutante
muta en hielo, nube, charco, lago y revolución.
mutan también los sistemas de representación.
mutan los artistas. (Renzi dejará de producir públicamente por ocho años, 68/76)
una muestra de cámara
intimista, conceptual,
y altamente recomendable.
concentrada como heroína afgana.
Xil Buffone, Buenos Aires, otoño 2014.
La muestra se puede ver en Galería Henrique Faria. Libertad 1628. CABA, hasta el 9 de mayo de 2014. Lunes a viernes de 13 a 19 hr. www.ramona.org.ar

1 comentario:

  1. (...)“Desde 1981 mi trabajo pictórico se ha enriquecido con la incorporación del gesto, la intensificación del color y de la luz, los contrastes-pasajes, la interdiscursividad y los distintos niveles iconográficos del registro figurativo”. (4)

    En 1985 vuelve a colocar su interés pictórico en los objetos de la vida cotidiana (tazas, copas, tenedores, brochas de afeitar, etc.), pero los trabaja con el lenguaje que viene desarrollando, por lo cual dichos elementos adquieren un tono dramático y expresivo.
    En su último período de producción emplea algunos íconos utilizados por los artistas de las vanguardias rusas (estrellas de cinco puntas, martillos, letras, formas abstractas). Estas formas sumadas a otros símbolos convencionales generan imágenes dotadas de connotaciones que conducen a entablar asociaciones con distintos momentos de la pintura moderna, en tanto emplea a la cita como mecanismo de apropiación y resignificación del pasado, en función de una reflexión sobre la historia del arte, los acontecimientos históricos, sociales y políticos de su contexto.
    A lo largo de su carrera, Juan Pablo Renzi dictó numerosos cursos y conferencias; asistió a bienales, congresos y jornadas de su especialidad. Realizó performances, audiovisuales, producciones multimedia y videos. También trabajó como diseñador gráfico y publicista.
    En 1974 y 1983 viajó por Europa, EEUU y México.
    Entre 1985 y 1988 fue profesor de la Especialidad de Pintura en la Escuela de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. En 1986 dictó cursos avanzados de “Teoría e Implementación del Color” en el Centro de Arquitectura y Ciudad BA. En 1991 fue Coordinador del Taller de Pintura del Centro Cultural Recoleta y dirigió clínicas de obra en Rosario. Fue guía asesor para tesis de Artes Visuales de la UNR.
    Participó como jurado en salones, bienales y en concursos. Fue co-editor de “Diario de Poesía” y director de arte de “Lulú”, revista de teorías y técnicas musicales.
    Expuso sus obras en forma individual y colectiva en galerías y museos de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Plata (Argentina); y en distintas ciudades de Uruguay, Colombia, México, Brasil, Venezuela, España, Inglaterra y Bélgica.
    Obtuvo las siguientes distinciones: Mención de Honor, Salón de Arte Moderno “Amigos del Arte”, MMBAJBC, 1965; Gran Premio Adquisición, Salón de Pintura Joven del Litoral, MMBAJBC, 1966; Faja de Honor “Ver y Estimar”, MAMBA, 1968; Premio de Honor “Prilidiano Pueyrredón”, 1982; y Premio Mención al “Artista del Año”, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte, 1982.
    En 1990 Renzi llevó a cabo la instalación “Superficies Iluminadas” en el Centro Cultural Recoleta, y en 1991, un mural cerámico para el subte, en la estación Medrano de la línea B, en Buenos Aires.
    Falleció el 21 de mayo de 1992, a los 51 años de edad.

    www.macromuseo.org.ar

    ResponderEliminar