PINTA NEW YORK EN MIAMI NOVENA EDICIÓN DEL 2 AL 7 DE DICIEMBRE DE 2014

Nota publicada online

miércoles 16 de abril, 2014
Pinta New York
Celebra su novena edición con una versión Itinerante en Miami
En su novena edición PINTA NUEVA YORK hace de su posicionamiento como feria líder de arte moderno y contemporáneo latino e iberoamericano en los Estados Unidos, una experiencia itinerante que moviliza no sólo el mercado, sino la naturaleza de las instituciones de las ciudades donde se celebra. Así, en este 2014, PINTA se sumará al incomparable fenómeno de convergencia artística que se produce en Miami durante la primera semana de diciembre, cuando la ciudad se transforma en un dínamo del arte mundial, con la calidad de un feria especializada que más allá del despliegue de unos días, transforma su entorno a través de mecanismos de conocimiento y adquisición que propician el enriquecimiento de sus colecciones privadas e institucionales.
Con la presencia de las galerías participantes, así como con el apoyo del grupo de curadores, coleccionistas y  amantes del arte, que han hecho posible el sostenimiento de la feria en la Gran Manzana, la edición de este año se transformará en una experiencia que traerá el aprendizaje de ocho años de gestión para lograr que el clima de efervescencia mundial por el arte que se suscita durante Miami Beach, perdure a través del fortalecimiento de la relación con las organizaciones e instituciones de la ciudad.
De este modo, PINTA se realizará este año del 2 al 7 de diciembre en Miami, aportando a la gran afluencia de arte de estos días, no sólo una visión que da un espacio creciente a las apuestas curatoriales, sino una visión estratégica para la creación de redes de intercambio institucional. De este modo, rompiendo el paradigma de una feria atada a un lugar fijo, se atreve a trasladarse este año para llevar a una ciudad de esencia latinoamericana estrategias como la entrega de fondos de contrapartida con el fin de que sus museos e instituciones enriquezcan sus colecciones con nuevas obras provenientes del centro y sur de Latinoamérica, así como de la península Ibérica.
De este modo, importantes instituciones de la ciudad como el PAMM, el Frost Art Museum o el BAS Museum tendrán acceso a la posibilidad de adquirir nuevas obras entre las exhibidas en la feria gracias a la entrega de estos fondos, con lo cual el impacto de la realización de la feria en Miami durante este año dejará una huella en las colecciones permanentes de la ciudad.
A diferencia del perfil de las restantes ferias, los visitantes encontrarán en esta edición extraordinaria de PINTA en Miami un fuerte elemento curatorial respaldado por Osbel Suarez, en la sección “Arte Moderno”, Abaseh Miravli, en “Arte Contemporáneo”, José Roca en la sección “Arte Emergente”, Moacir Dos Anjos en el espacio dedicado este año a “Brasil Contemporáneo”, y Sonia Becce, en la sección “Pinta Next”, para los jóvenes talentos.
Entre la programación de Pinta habrá un especial intercambio con otras instituciones mundialmente reconocidas por su aporte a la difusión y exhibición de arte latinoaméricano y de la peninsula Ibérica.
www.arte-online. En el último comentario quien así se expresa es Moacir Dos Anjos; es parte de un extenso reportaje que se puede leer en la dirección allí impresa.

Comentarios

  1. José Roca, nuevo curador de la Tate Gallery
    por Ricardo Porrero


    1
    Recientemente, José Roca fue designado como Curador Adjunto de Arte de América Latina para el periodo de 2012 a 2015 en la Tate Gallery de Londres, con lo que tendrá un papel protagónico en la selección de colecciones de arte del continente y podrá contribuir a su desarrollo.
    Presentamos la entrevista que el curador nos concedió para Código 65, en la que nos habla de algunas de las posibilidades que ve en el formato de bienal: entender la curaduría como un ready made rectificado que incorpora experiencias del pasado, o ver las bienales como un buen pretexto para que una ciudad edifique nueva infraestructura cultural.
    ¿Cómo te iniciaste en la organización de exposiciones?
    Soy arquitecto de formación. Mientras estudiaba, trabajé en el departamento de Arquitectura del Museo de Arte Moderno de Bogotá; ahí me entusiasmé por la gestión y por organizar exposiciones. Al terminar mi carrera, me di cuenta de que estaba más interesado en los museos que en la arquitectura, y comencé a trabajar como museógrafo en diferentes museos de Colombia y para el Banco de la República.
    Luego hice un posgrado en Francia, trabajé en el Centro Pompidou y mi carrera dio un viraje más hacia la organización de exposiciones y hacia la escritura sobre arte. Cuando volví a Colombia en 1994, me ofrecieron el cargo de jefe de Artes del Banco de la República, donde trabajé hasta 2008. Durante esta gestión presioné para que se creara un museo de arte. Al fin, en 2007, se creó el Museo de Artes y me hicieron director.

    El arte de finales del siglo xix y del xx está profundamente relacionado con la historia de sus exposiciones. Éstas se han convertido en el principal medio a través del cual se conoce el arte. Próximamente, bajo el título de Ensayos de geopoética presentas la octava edición de la Bienal del Mercosur…
    Sí. Éste es el séptimo proyecto tipo bienal en el que participo, de tal manera que tenía experiencia y opiniones sobre este formato.
    Cuando me invitaron a curar la Bienal del Mercosur, pensé que era una buena oportunidad para condensar todas mis críticas en un proyecto que, de alguna manera, fuera la respuesta a esos cuestionamientos.
    Las bienales, como su nombre lo indican, son recurrentes en un lugar específico, pero son también discontinuas, y es ahí donde radica su problemática, porque en los años en los que no hay bienal, generalmente no pasa nada en esas ciudades. Pensemos en Kassel que, entre Documenta y Documenta, muere culturalmente.
    Pienso también que, al tener las bienales esa vocación de ciudad, región o país, es su deber ser algo más que exposiciones temáticas. También pienso que la curaduría puede entenderse como la posibilidad de crear una comunidad temporal. Uniendo estas dos aproximaciones, llegué a un modelo en el que estoy extendiendo la acción de la bienal en el territorio, para que no se concentre solamente en Porto Alegre y su espacio museológico, sino que esté por toda la región de diferentes maneras; y que también se extienda en el tiempo, que no dure solamente dos meses. Para resumir mi posición frente a las bienales, diría que se trata de extender su acción en e
    Ante la idea de la bienal como un formato eproyecto de bienal expandida
    Tomas en cuenta la escena local…
    La Bienal del Mercosur no pretende descentrar el eje y decir que la gente en vez de ir a Venecia va a ir a Porto Alegre; mi público principal es el público local, y estoy trabajando para él. Hay otra cosa: las bienales pueden ayudar a crear infraestructura, creo que también tienen ese compromiso.
    En todos sus componentes, esta bienal está pensada en términos de la escena local. En otras curadurías que había hecho, tomé un tema que al mismo tiempo me sirvió como estrategia de acción curatorial.


    .(...)


    www.revistacodigo.com

    ResponderEliminar

  2. Sector destacado dentro del espacio de algunas galerías de la sección principal, donde se exhiben una o varias obras de un único artista. Su objetivo es resaltar obras relevantes, singulares y emblemáticas de artistas modernos y contemporáneos. Un comité consultor tiene a su cargo su selección.
    Comité consultor 2014:
    Sonia Becce (presidente del comité de selección de galerías de la sección principal).
    Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina).
    José Roca (curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky de la Tate Gallery de Londres y director artístico de FLORA ars+natura, espacio independiente de arte contemporáneo de Bogotá).
    VER EXPOSITORES
    U-TURN PROJECT ROOMS BY MERCEDES-BENZ
    Un curador invita a galerías a participar con un proyecto específico de hasta tres artistas y selecciona especialmente cada obra que se exhibe.
    U-TURN, en 2014, estará curada por Agustín Pérez Rubio (historiador, crítico de arte y curador independiente; ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España).
    VER EXPOSITORES
    PHOTOBOOTH CITI
    Por invitación de un curador, participan galerías que presentan únicamente fotografías de artistas históricos y contemporáneos.
    La edición inaugural de Photobooth, en 2014, estará curada por Octavio Zaya (curador y editor de arte, nacido en islas Canarias y residente en los Estados Unidos desde 1978).
    VER EXPOSITORES
    ISLA DE EDICIONES FUNDACION PROA
    Un equipo curatorial invita a editoriales y publicaciones independientes a poner a disposición comercial del público títulos y colecciones de libros que brinden soporte teórico e informativo sobre el arte contemporáneo.
    Equipo curatorial 2014:
    Lucrecia Palacios (curadora independiente, Buenos Aires, Argentina).
    Facundo de Falco (editor asesor, Buenos Aires, Argentina).
    ESPACIOS INSTITUCIONALES
    Participan museos, instituciones, fundaciones y empresas que tienen como fin difundir el arte contemporáneo.
    www.arteba.org

    ResponderEliminar
  3. Q. También dijo: "El hecho de que el arte no se puede traducir por completo en otras formas de expresión es algo que me interesa y afecta mi acercamiento a la curaduría." ¿Por qué? R: No estoy fascinado por el curador. El arte me interesa cuando se habla de algo que no puede ser dicho de otra manera, cuando una producción artística habla de un aspecto relevante que no se puede decir lo contrario. El curador está justificado cuando hablamos de algo que sólo puede ser contada a través de la propia exposición. Q: Sobre la misión de este nivel internacional bienal, qué puedo decir? ¿Cuáles son las metas que quieres alcanzar? R: La Bienal tiene 60 años y es el segundo más antiguo del mundo, después de Venecia. Cualquier persona que ha comisariado la Bienal tiene que honrar esa historia y saber que es una institución de cierta importancia en Brasil y en todo el mundo. La Bienal fue vía importante o incluso esencial para muchos artistas y, en Brasil, se formaron muchas generaciones aquí. Los espectadores, artistas, curadores, educadores, habían Bienal de su escuela. 's lugar Bienal es muy ambiguo y no puede ser el museo. Además, no se debe confundir con la ansiedad, que es la nueva característica de la feria de arte. Lo que realmente nos interesa aquí es la de explorar el arte experimental, que nos desorienta, lo que nos hace tener a la incertidumbre acerca de si es o no es arte. Y en ese aspecto no le importa si el artista es joven o es un veterano, si el trabajo se hizo hoy o hace sesenta años. El trabajo que hace sesenta años podría ser contemporánea, ya que nos ayuda a entender el mundo de hoy. La Bienal no tiene esa preocupación en términos de compromiso con el emergente, queremos traer lo que es importante para comprender el mundo de hoy. El compromiso de la Bienal no es nuevo en el tema, se trata de la feria de arte. Q: ¿Qué pasa con la presencia de Brasil en la Bienal? R: Habrá un gueto, ya que habrá una exposición de arte brasileño en la Bienal, que será totalmente entrelazados y se fusionó con artistas de otros países. Había una preocupación para orientar en cuanto a la procedencia geográfica o generacional. Tendremos artistas como Flávio de Carvalho y artistas 26 años de edad. La presencia de artistas brasileños de diferentes generaciones sugerirá subrepticiamente otra narrativa. Hasta ahora, en Brasil, los análisis más críticos de arte político en el país, se centró en el arte que comentó Dictadura y los temas del día de una manera muy directa. Estas obras representan personas que están siendo torturados y luchas políticas, y esto es lo que nos interesa menos. P. Dijo que "no quería crear una exposición puramente contemplativa, pero trata de recuperar el debate y celebrar el encuentro entre el arte y la política." ¿Por qué la idea de subtemas, o terrazas, que aparecen en esta edición de la Bienal de São Paulo? R: La idea de los patios de la reflexión de que en un arte y política bienal no podría ser contemplativa solo, tendría que tener una cierta grado de participación del espectador en relación con las obras de arte. En la edición anterior tenía un aspecto interesante: una discusión demasiado centrado en sí mismo a través del arte y en su bienal. Con estas terrazas quieren crear lugares de la cultura brasileña son la expresión de la samba y religiosa. Los planes para mejorar un poco el lugar donde se crea y el pensamiento de la exposición: Brasil. Por otra parte, estos 30 mil metros cuadrados de espacio expositivo en un edificio, que no es una ruta importante requieren un cierto ritmo para no agotar totalmente el visitante. Creamos seis yardas espacios que son producidos por arquitectos y artistas que darán ritmo a este espectáculo. En cada uno de estos patios serán un calendario de debates, performances, proyecciones de películas, danza. Fundamentalmente es crear un lugar donde se puede parar para descansar o para asistir a cualquier evento y seguir adelante. Bienal de São Paulo www.fbsp.org.br





    www.arte.capitel.net

































































    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS