15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Por sus diversos elementos, ha sido difícil clasificar a Barton Fink dentro de un género. En ocasiones ha sido catalogada como cine negro, cine de terror y buddy film.4 5 La abandonada y surreal atmósfera del "Hotel Earle" fue central para el desarrollo de la historia, su diseño fue muy cuidadoso. La sala de estar de Barton contrasta con los brillosos e inmaculados alrededores de Hollywood, especialmente el casa de su jefe Jack Lipnick.6 Una simple imagen en la pared captura la atención de Barton, y la imagen se repite al final de la película. Aunque la imagen y otros elementos (incluyendo la misteriosa caja) aparecen cargados de simbolismo, los críticos no se ponen de acuerdo con los posibles significados. Los Coen han admitido algunos elementos simbólicos intencionales, mientras que negaron un intento de comunicar cualquier mensaje holístico.7
ResponderEliminarLa película contiene alusiones a varias personas y hechos de la vida real, más notablemente a los escritores Clifford Odets y William Faulkner. Los personajes de Barton Fink y W.P. Mayhew son, en gran medida, representaciones ficticias de estos hombres, pero los Coen acentuaron importantes diferencias.8 También han admitido haber parodiado a magnates del cine como Louis B. Mayer, pero también que los agonizantes momentos en Hollywood no tienen la intención de reflejar sus propias experiencias.9 Barton Fink contiene influencias de varias películas clásicas, en las que se incluyen trabajos de Roman Polanski, particularmente Repulsion (1965) y The Tenant (1976).10 Otras que también sirvieron de influencia son El resplandor de Stanley Kubrick, y Los viajes de Sullivan del realizador Preston Sturges.11 La película de los Coen también contiene alusiones literarias, por trabajos de William Shakespeare, John Keats y Flannery O'Connor.12 13 14
El proceso de escritura y la cultura del entretenimiento son dos temas prominentes de Barton Fink. El mundo de Hollywood es contrastado con el de Broadway, y la película analiza superficiales distinciones entre la alta cultura y la cultura popular.15 16 Otras temáticas de la cinta incluyen fascismo y la Segunda Guerra Mundial; esclavitud y condiciones de trabajo en industrias creativas; y como los intelectuales se relacionan con "el hombre común".16 17 18 Varios matices religiosos aparecen, referencias al Libro de Daniel en el Viejo testamento, Nabucodonosor II y Bathsheba.19 20
es.wikipedia.org
El tema de la fotografía de Natalia Vidal, acerca de sus fotografías de habitaciones de hotel, me remitió a la habitación del personaje de Barton Fink, luego de su estadía. Y, desde luego a la brillante fotografia de la película de los hermanos Cohen de 1991.