miércoles, 8 de julio de 2015

PARIS PHOTO / 12-15 DE NOVIEMBRE DE 2015- GRAND PALAIS

  • GRANDES EVENTOS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA

Paris Photo avanza su próxima edición sin novedades significativas

Paris Photo 2015.
Paris Photo 2015.

Regresa la española Juana de Aizpuru y repetirán asistencia las argentinas Document Art y Rolf Art, las mexicanas Patricia Conde y Grafika la Estampa, así como las portuguesas Carlos Carvalho y Filomena Soares, y la también española Rocío Santa Cruz.

  • Blanca Gago Gómez
  •  
La feria contará con la presencia de reconocidas galerías como las neoyorquinas David Zwirner, Howard Greenberg y Henrique Faría, y las parisinas Camera Obscura, Daniel Templon, Gagosian París, Lelong París, y Xippas, entre otras muchas.
El Grand Palais de París acogerá entre los días 12 y 15 de noviembre la 19ª edición de la feria internacional de fotografía Paris Photo 2015, organizada por Reed Expositions France y dirigida por los recién nombrados Florence Bourgeois y Christoph Wiesner como directora y director artístico, respectivamente, tanto de Paris Photo como de Paris Photo Los Ángeles.
Según el listado provisional de galerías participantes, que acaba de hacerse público, la próxima edición reunirá un total de 142 galerías procedentes de 29 países, cifras muy similares a las del año pasado en el que participaban 141 galerías de 33 países. Fundamentalmente se contará con la presencia de galerías procedentes de Francia (42) y Estados Unidos (27), además de Reino Unido (13) y Alemania (13). Por tanto, las galerías francesas suponen un 30% del total, entre las que encontramos las parisinas Camera Obscura, Daniel Templon, Gagosian París, Lelong París, RX y Xippas -sede en París, Génova y Uruguay-, mientras que las estadounidenses alcanzan un 20%, entre las que se encuentran las neoyorquinas Benrubi, David Zwirner, Howard Greenberg y Henrique Faría, que también tiene sede en Buenos Aires. Y es que, los vínculos de Paris Photo con Estados Unidos se estrechan gracias a su presencia en Los Ángeles, ciudad que el año que viene acogerá su 4ª edición, Paris Photo Los Angeles 2016, que tendrá lugar en los Estudios Paramount de Hollywood entre el 29 de abril y el 1 de mayo del año próximo.
En cuanto a la presencia latinoamericana en la feria, si bien no será muy amplia, se mantiene estable y vendrá dada por las bonaerenses Document Art y Rolf Art, que también fueron a Paris Photo Los Ángeles 2015 en mayo, y las mexicanas Patricia Conde y Grafika la Estampa, todas ellas presentes ya en la pasada edición, Paris Photo 2014. No obstante, dejan de ir a Francia la chilena Galería AFA y la brasileña Galería Lume, aunque esta última acudió a Paris Photo Los Ángeles 2015, que por su localización geográfica sirve como nexo de unión entre América Latina y Estados Unidos. 
Las lisboetas Carlos Carvalho y Filomena Soares también repiten asistencia, al igual que la española Rocío Santa Cruz, que tras haber participado el pasado año con +R maserre junto a Ana Mas, este año lo hará con su nuevo proyecto galerístico Rocío Santa Cruz Galería que se iniciará en otoño. Además, aparece en el listado la galería Juana de Aizpuru de Madrid, que no participa en la feria desde el año 2010. Aun así, cabe destacar la ausencia de algunas galerías que fueron habituales en años pasados hasta 2011 como Max Estrella o La Fábrica. Este año, con solo dos galerías españolas en la feria, quedan atrás ediciones como Paris Photo 2006, en la que llegaron a participar hasta ocho galerías españolas. En cuanto al resto de países, Italia acude con ocho galerías, Suiza con cinco, y otros sólo con una, como en el caso de Polonia, Catar, Grecia, Turquía, Finlandia o Líbano entre otros.
Pese a que la programación completa de la feria se anunciará a principios de septiembre, ya se conocen algunos avances, como la exposición de una selección fotográfica de la colección privada italiana Enea Righi Collection, la 5ª edición de los Premios Photobook que se organiza en colaboración con Aperture Foundation y una serie de conversaciones en las que se reflexionará sobre el medio fotográfico. Como novedad para este año, se planea organizar un proyecto expositivo en el Salón de Honor del Grand Palais, en el que se expondrán obras de gran formato. Además de las galerías, acudirán a la feria 26 editoriales y librerías especializadas.
www.arteinformado.com
  • Arte contemporáneo

1 comentario:

  1. . El reflejo definitivo del transcurso temporal interno alberga, según éste, al mismo tiempo, el sentido de los contenidos transcurridos en ese tiempo. Si en la presentación de Goethe faltaran las partes intermedias de la elección del cuadjutor de Erfurt o los recuerdos del bachiller de Weimar, entonces ésta carecería de realidad. Para el historicismo se trata de la fotografía del tiempo. A su fotografía del tiempo correspondería una enorme película que ilustrará completamente los procesos reunidos en dicha fotografía.

    3

    La memoria no incluye ni la presentación espacial global ni el transcurso temporal global de un hecho. En comparación con la fotografía, sus trazos son discontinuos. El hecho de que una vez la abuela hubiese estado involucrada en una historia vil, que siempre se vuelve a contar, aunque no se hable con gusto de ello, no significa mucho desde el punto de vista del fotógrafo. él conoce las primeras arrugas de su rostro y ha anotado cada fecha. La memoria no atiende a las fechas; soslaya los años o dilata la distancia temporal. La selección de los rasgos reunidos por la memoria tal vez parezca arbitraria al fotógrafo. Se ha llevado a cabo así y no de otra manera debido a que disposiciones y propósitos exigen la represión, falsificación y resaltamiento de determinadas partes del objeto. Una mala infinitud de razones determina los restos que se han de filtrar. Sean cuales fueren las escenas de las que se acuerda un hombre, éstas se refieren a algo que remite a él, sin que tenga que saber a qué se refieren. Son conservadas en consideración de lo que quieren decir para él. Por lo tanto, se organizan según un principio que se diferencia, según su esencia del de la fotografía. La fotografía capta lo dado como un continuo especial (o temporal) y las imágenes de la memoria conservan lo dado en cuanto significa algo. Debido a que lo significado se manifiesta tan poco en el contexto meramente espacial como en el meramente temporal, las imágenes se relacionan con la reproducción fotográfica. Si aparecen a partir de ahí como fragmento, debido a que la fotografía no contiene el sentido al que remiten y están orientadas las imágenes –un sentido que acaba siendo un fragmento-, entonces la fotografía aparece, a partir de esa imagen, como un conglomerado que, en parte se compone de despojos.
    La fotografía. Sugfried Kracauer

    ResponderEliminar