martes, 7 de julio de 2015

CONFERENCIA DE MIQUEL BARCELÓ. LA CERÁMICA COMO LENGUAJE

onferencia de Miquel Barceló. La cerámica como lenguaje en CC Recoleta

ccrconfjulio.jpg
La cerámica como lenguaje por Miquel Barceló presento por la Dra. Francisca Lladó Pol, Universidad de las Islas Baleares.
Miquel Barceló es en la actualidad el artista español de mayor prestigio internacional. Reconocimiento fruto de su continua experimentación en todos los lenguajes del arte. Pero es en el momento en que utiliza la cerámica o el barro cocido, cuando se siente más cómodo. Como un alquimista, analiza los distintos fangos hasta llegar a considerarlos como una nueva forma de pintura. La cerámica es la guardiana de la historia, recuerda un rasguño, un golpe, una caricia, siendo estos aspectos los que busca en su obra y que no había conseguido en la pintura.
A partir de esta consideración, a la largo de la conferencia se analizarán las producciones más radicales, que van desde las efectuadas en Mali hasta su intervención en la Catedral de Mallorca. Un repaso a los variados barros utilizados que ha ido localizando a través de diferentes ámbitos geográficos y que le han permitido llegar a una visión orgánica del arte.
Martes 7 de julio de 2015 a las 18:30 hs en el Microcine del CC Recoleta

Dra. Francisca Lladó Pol
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de las Islas Baleares y académica numeraria de la Academia de Bellas Artes de “San Sebastián” de Palma de Mallorca. Profesora titular en la Universidad de las Islas Baleares, docente de grado en Historia del Arte, donde imparte las asignaturas Arte del Siglo XIX, Arte del Siglo XX y Arte Moderno y Contemporáneo en Latinoamérica. Docente en el máster Universitario de Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión, con la asignatura El viajero ante el patrimonio. La misma que imparte en la Universidad de Perpignan-Via Domitia, dentro del máster Franco-Español Histoire de l’Art Patrimoine. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Toulouse-Le Mirail durante el curso 2012-2013.


CC Recoleta

Junín 1930 CABA
@CentroCRecoleta

ramona.org.ar

2 comentarios:

  1. Martha4 de febrero de 2013, 12:30
    Tombuctú pueden haber alcanzado un estatus mítico como una ciudad del desierto fabuloso, y su hermana ciudad de Djenné puede ser reconocida mundialmente por su mezquita - el edificio de barro más grande del mundo - pero no es una ciudad poco conocida en Malí que también se ha cimentado en locales folklore.

    Para muchos, Tessalit - un oasis remoto situado en uno de los más duros tramos de paisaje sahariano - es rica en historia, intriga y rumores. Pero ahora se encuentra en el corazón de conflicto en el país .

    Como uno de Mali me dijo, toda la guerra en Malí se explica por la batalla entre el Estado maliense, Tuareg separatistas y Argelia para arrebatar el control de lo que algunos creen que es uno de los lugares más importantes de la tierra geoestratégica.

    "Sólo hay tres puntos en la tierra con esta importancia geoestratégica", dijo Hamadoun Dicko, un guía turístico en el norte de Mali. "Tessalit es uno de ellos. Quien controla Tessalit controla el Sahara".(...)

    Es un artículo del diario: www.guardian.co.uk por la periodista Afua Hirsch, está extractada esta parte del artículo, publicado hoy, 4 de febrero de 2013.
    Me pareció muy claro para situarnos en esta zona de Malí que menciona el artista Miquel Barceló y, resulta comprensible su instalación allí, un lugar tan rico e inspirador para un artista que trabaja con el barro, y a la manera de Picasso está abocado, a la cerámica. Muy bellos los trabajos que se aprecian. Y, también conmovedor el relato que realiza acerca del trato que reciben las mujeres, y, que no haya una voz en el mundo que lo suscriba.En este blog el 4 de febrero de 2013

    ResponderEliminar
  2. La importancia de Tessalit a los franceses llevó a la construcción de la guarnición militar Amachach, a 7 km al sur de la ciudad. Amachach se utilizó en la década de 1950 como una base estratégica en la lucha contra el Frente de Liberación Nacional de Argelia, y más tarde fue equipado con tecnología sofisticada por el ejército de EE.UU. para la "guerra contra el terror".

    Los EE.UU., que se ha estado moviendo fuerzas especiales dentro y fuera de Tessalit durante varios años, se ha preocupado por el extremismo islámico montaje en la región. La presencia de predicadores radicales islamistas de Pakistán y Afganistán se registró por primera vez por la gente allí en 2002, y la región se convirtió en un bastión temprano para los yihadistas internacionales en el Sahara.

    Pero no había información de inteligencia sobre los argelinos radicales en la región mucho antes. Un comandante del ejército de Malí informó que habitantes de Tessalit observado los movimientos de Mokhtar Belmokhtar fecha tan lejana como 1996 . Belmokhtar más tarde ganaría notoriedad como el de Al-Qaida en el Magreb Islámico líder detrás de la crisis de los rehenes en Amenas en Argelia, en la que 38 trabajadores del petróleo y gas fueron asesinados el mes pasado.

    Fabius dijo que Francia estaba golpeando la región porque los rebeldes "no pueden permanecer allí por mucho tiempo a menos que tengan maneras de obtener nuevos suministros". Francia también se puede tener la esperanza de obtener acceso a la pista de aterrizaje Tessalit, que algunos analistas dicen que es la verdadera importancia estratégica de la ciudad.

    (...)"Lo que es realmente importante acerca de Tessalit es que cuenta con un aeropuerto muy grande y muy bueno", dijo Lebovich. "Es el único campo de aviación militar de calidad al norte de Gao, y es un campo de aviación mejor que Kidal.

    "Te permite obtener todo tipo de cosas en esa zona, y si quieres organizar misiones expedicionarias, está mejor situado que otros en el norte de Malí.(...)

    "Tessalit tiene una importancia vital en la lucha contra los rebeldes islamitas en Malí", artículo muy interesante y pertinente de Afua Hirsch en guardian.co.uk para entender el articulo anterior y las palabras de Miquel Barceló
    Para situarse en la zona, en su historia de intereses y conflictos que explican el motivo por los cuales el artista no puede acercarse a su casa instalada en Malí.

    En este blog el 4 de febrero de 2013

    ResponderEliminar