jueves, 9 de julio de 2015

DIANA DOWEK RECIBE EL GRAN PREMIO NACIONAL DE PINTURA

  • CREACIÓN
  •  
  • ARGENTINA

Diana Dowek recibe el Gran Premio Nacional de Pintura

Bajo la alumbrera I (minería a cielo abierto). Diana Dowek, 2013.
Bajo la alumbrera I (minería a cielo abierto). Diana Dowek, 2013.

Gracias a su obra "Bajo la alumbrera I (minería a cielo abierto), Diana Dowek ha resultado ganadora del Gran Premio de Adquisición en la categoría de pintura del Salón Nacional 2015.

  • Blanca Gago Gómez
  •  
En las categorías restantes, han sido galardonados Gabriel Díaz en fotografía, María Inés Tapia Vera en grabado, Andrés Denegri en instalación y Luis Marzoratti en dibujo.
La artista argentina Diana Dowek (Buenos Aires, 1942), ha resultado vencedora en la 104º edición del Premio del Salón Nacional de Artes Visuales 2015 del Gran Premio Adquisición en Pintura, gracias a su obra Bajo la alumbrera I (minería a cielo abierto), la cual fue expuesta en la muestra sobre explotación de recursos no renovables, "La mirada de Ulises. Obras 2012 - 2014", en el Centro Cultural Recoleta. Diana Dowek, representada por la Galería Jacques Martínez, sucede así aRichard Sturgeon (Buenos Aires, 1952), ganador del Gran Premio Adquisición de Pintura del 103ª Salón Nacional de Artes Visuales 2014.
Así lo ha determinado un jurado integrado por los artistas argentinos Alicia CarlettiJuan Lecuona,Teresa PeredaJusto Solsona y Luis A. Wells, que también otorgaba el Primer Premio Adquisición de Pintura a Carlos Arnaiz (Buenos Aires, 1948). No obstante, cada categoría cuenta con distintos miembros del jurado especialistas en el área artística a tratar.
Los premios del Salón Nacional de Artes Visuales se otorgan en las categorías de cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalación, pintura y textil. En todas ellas se otorga un Gran Premio de Adquisición de 50.000 pesos argentinos (4.947 euros) o pensión vitalicia, un primer premio de 30.000 pesos argentinos (2.968 euros), un segundo de 15.000 pesos argentinos (1.484 euros) y un tercero de 8.000 pesos argentinos (791 euros). En esta convocatoria, los ganadores de las categorías restantes que ya se han hecho públicos son: Gabriel Díaz (Buenos Aires, 1965) en fotografía, María Inés Tapia Vera (Avellaneda, Buenos Aires, 1957) en grabado, Andrés Denegri(Buenos Aires, 1975) en instalación y Luis Marzoratti (Mar del Plata, Buenos Aires, 1946) en dibujo.
Las obras ganadoras de los Grandes Premios y Primeros Premios de Adquisición se incorporan automáticamente a los fondos patrimoniales del Palacio Nacional de las Artes -Palais de Glace-, un centro que dirige Oscar Smoje y que depende a su vez del Ministerio de Cultura de la Nación. Además, las obras seleccionadas serán expuestas bien en el Palais de Glace, o bien en otra institución.
El 25 de septiembre se efectuará la entrega de premios de la presente convocatoria, en la que aun no se conocen los ganadores de todas las disciplinas artísticas, pues quedan por conocer cerámica, escultura y textil.
A continuación encontrará a los ganadores del Gran Premio Adquisición en las distintas categorías, tanto de 2014 como de 2015. Si quiere acceder a todos los premiados pinche aquí para consultar los de 2015, y aquí los de 2014.

GANADORES 2015:

Artista, Comisario
Nació en 1942 en Buenos Aires, Argentina
Reside en Argentina
Ganadora del Gran Premio Adquisición de pintura que ha expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén – MNBA, el Centro Cultural Recoleta y la Galería Jacques Martínez que le representa.
Artista
Nació en 1965 en Buenos Aires, Argentina
Reside en Buenos Aires, Argentina
Gran Premio Adquisición de fotografía, que ha participado en exposiciones colectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (2007) y el Centro Cultural Recoleta (2005).
Artista
Nació en 1957 en Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
Reside en Argentina
Gran Premio Adquisición de grabado que clausuró en febrero una exposición en el Centro Cultural Borges.
Artista
Nació en 1975 en Buenos Aires, Argentina
Reside en Argentina
Artista y curador que ha recibido el Gran Premio Adquisición de instalación y medios alternativos, y que participó en la IV Bienal del Fin del Mundo de Argentina.
Artista
Nació en 1946 en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Reside en Argentina
Ha resultado Gran Premio Adquisición en la categoría de dibujo gracias a su obra “Bang!” de la serie “Visiones de la Pampa”.

GANADORES 2014:

Artista
Nació en Corea del Sur
Reside en Argentina
Coreano residente en Argentina que recibió el Gran Premio Adquisición de cerámica en la convocatoria del año pasado.
Artista
Nació en 1958 en Temperley, Buenos Aires, Argentina
Reside en Buenos Aires, Argentina
Representado por Braga Menéndez Arte Contemporáneo, ganó el Gran Premio Adquisición de dibujo.
Artista, Investigador/Docente
Nació en Buenos Aires, Argentina
Reside en Argentina
Gran Premio Adquisición de escultura, ha expuesto individualmente en Galería Thames (2008) y en el Centro Cultural Recoleta (2002).
Artista
Reside en Buenos Aires, Argentina
Fotógrafo que resultó ganador del Gran Premio Adquisición de fotografía.
Artista
Nació en 1953 en Florida, Buenos Aires, Argentina
Reside en Resistencia, Chaco, Argentina
Representada por Praxis International Art, con la que expuso el año pasado, cuando ganó el Gran Premio Adquisición de grabado.
Artista, Comisario
Nació en 1941
Reside en Buenos Aires, Argentina
Comisaria y artista que recibió el Gran Premio Adquisición en la categoría de Nuevos Soportes e Instalación. En 2012 tuvo una retrospectiva en la Sala de Arte Contemporáneo de Canarias (España).
Artista
Nació en 1952 en Buenos Aires, Argentina
Reside en Buenos Aires, Argentina
Fue el ganador del Gran Premio Adquisición de pintura. Además ha expuesto en la galería que le representa Elsi del Río Arte Contemporáneo.
Artista
Nació en 1956 en Buenos Aires, Argentina
Reside en Argentina
Gran Premio Adquisición en categoría textil, trabaja con la galería Carla Rey & arte blogarte.


www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. Esto hacemos. Esto somos.
    Minera Alumbrera explota los yacimientos mineros cupríferos Bajo de la Alumbrera y Bajo del Durazno, ubicados en el noroeste de la provincia de Catamarca, Argentina.

    Minera Alumbrera es operada por la compañía suiza Glencore PLC, con 50% de participación accionaria. Las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold detentan el resto del paquete accionario con 37,5% y 12,5% respectivamente.

    Los derechos de exploración y explotación de ambos yacimientos pertenecen a Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por el gobierno de la la provincia de Catamarca (60%), y la Universidad Nacional de Tucumán (40%).

    Minera Alumbrera ha constituido una unión transitoria de empresas con YMAD para la explotación de los recursos mineros. YMAD percibe 20% de participación del producido neto de Bajo de la Alumbrera, y el 30% del producido neto de Bajo del Durazno.

    Bajo de la Alumbrera se encuentra en la provincia de Catamarca, a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un yacimiento de cobre, oro y molibdeno que se explota en superficie desde 1997. Actualmente trabajan 2.400 personas en el yacimiento.

    Ubicación Minera Alumbrera
    El yacimiento se encuentra a una distancia de 400 Km. al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a 320 Km. al sudoeste de San Miguel de Tucumán
    Bajo del Durazno es un yacimiento de cobre y oro, ubicado a 4 km de Bajo de la Alumbrera, en el distrito Farallón Negro. En su explotación se utilizan las instalaciones de Bajo de la Alumbrera.

    Glencore es una de las compañías globales diversificadas de recursos naturales más grandes del mundo y es una de las principales en el Índice Financial Times Stock Exchange (FTSE) 100.

    La contribución económica de Minera Alumbrera a la economía Argentina en 2013 implicó ingresos al país por $4.780,9 millones, en salarios, compra de insumos y servicios argentinos, e ingresos fiscales a la nación, Catamarca y los municipios en impuestos, tasas, contribuciones, regalías y utilidades a YMAD.
    info.laalumbrera.com.ar

    ResponderEliminar