QUINTETO LATINOAMERICANO DE LUJO EN HIGH LINE ART DE NUEVA YORK
Quinteto latinoamericano de lujo en High Line Art de Nueva York
De los cinco artistas invitados, cuatro son colegas en la galería Kurimanzutto de Ciudad de México, una de las más importantes de México y de toda Latinoamérica.
- Gustavo Perez Diez
Programa de arte público que comisiona obras site-specific, performances, programas de video e intervenciones de carteles publicitarios a lo largo de la High Line de la ciudad de Nueva York.
El argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), el colombiano Gabriel Sierra (San Juan Nepomuceno, 1975), los mexicanos Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975) y Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) y la chilena Francisca Benítez (Santiago de Chile, 1974) han sido invitados al programa de arte público High Line Art, comisariado por la italiana Cecilia Alemani, en donde se exhiben, desde 2009, obras site-specific, performances, programas de video e intervenciones de carteles publicitarios a lo largo de la High Line, una antigua línea de ferrocarril transformada en un parque público en el West Side de Manhattan, propiedad de la Ciudad de Nueva York.
De Adrián Villar Rojas se pueder ver, hasta el próximo 31 de julio, "The Evolution of God", un conjunto de trece esculturas localizadas al lado de los viejos raíles. Éste joven artista argentino, es, sin duda, uno de los artistas del momento, ya que recientemente se ha hecho con el premio Prix Canson 2015; actualmente, presenta en el Moderna Museet de Estocolomo su primera exposición en Escandinavia bajo el título "Fantasma"; y, además, acaba de participar en la XII Bienal de La Habana y en la Sharjah Biennial 12.
Por su parte, los mexicanos Mariana Castillo Deball y Damián Ortega así como el colombiano Gabriel Sierra, participan, junto con otros destacados artistas internacionales como son Olafur Eliasson, Elmgreen & Dragset y Ryan Gander, entre otros, dentro de la iniciativa "Panorama", que se extenderá hasta marzo de 2016.
Castillo Deball lo hace con 'Who would measure the space, who would tell me the moment?', una serie de columnas cerámicas apiladas cuyos elementos están inspirados en historias de ficción. Con base en Berlín, participa en la quinta edición de la Trienal de Beaufort; acaba de inaugurar en el Musée Régional d'Art Contemporain Languedoc-Roussillon "Cronotopo", donde presenta una selección de obras recientes y nuevas producciones que revelan la naturaleza cambiante de sus procesos de trabajo; y próximamente, también participará en la Bienal de la Américas, en Denver, que examina la conexión de esta ciudad estadounidense con su natal Ciudad de México.
'Physical Graffiti #1 – 3', es el proyecto del también mexicano Damián Ortega, que se compone de una serie de esculturas que se inspiran en diseños de graffiti. Tras la clausura de su individual "O fim da matéria" en el Museu de Arte Moderna (MAM) - Rio de Janeiro, bajo la curadoría del curador jefe del Museo, el brasileño Luiz Camillo Osorio, Ortega presenta, hasta noviembre, su primera individual en Italia en el espacio milanés Hangar Bicocca, la muestra titulada "Casino" está bajo la curadoría de su director artístico, el español Vicente Todolí, y a comienzos de agosto inaugura una nueva individual en su representante Galería Fortes Vilaça de São Paulo.
Y el colombiano Gabriel Sierra lo hace con 'Untitled (All Branches are Firewood)', creando una serie de herramientas de medición instaladas junto a las plantas que sirve para medir su crecimiento. Acaba de clausurar The Renaissance Society at the University of Chicago, su primera exposición en un museo de Estados Unidos.
Finalmente, la artista chilena Francisca Benítez presenta el 14, 15 y 17 de julio, los tres capítulos de 'As you lean on me and I lean on you, we move forward', una performance que continúa sus investigaciones sobre la poesía en lengua de señas y otras formas de comunicación corporal, creada especialmente para el High Line Performances, el programa que transforma el High Line neoyorquino en un teatro al aire libre. Benítez como Villar Rojas acaba de participar en la XII Bienal de La Habana.
Excepto la chilena, los otros cuatro artistas, quienes, como hemos podido comprobar, pasan por una etapa verdaderamente dulce en sus respectivas trayectorias profesionales, son colegas en la galería Kurimanzutto de Ciudad de México, una de las más importantes de México y de toda Latinoamérica.
La artista chilena Francisca Benítez presenta el 14 de julio próximo un performance especialmente creado para el programa de arte público High Line Art, que exhibe obras por encargo o site-specific, performances, programas de video y una serie de intervenciones de carteles publicitarios a lo largo de la High Line, un espacio al aire libre para la creación e interrelación con el paisaje urbano de la ciudad de Nueva York.
ResponderEliminarFrancisca Benítez, Son en Señas, 2015, performance participativo que explora la poesía en Lengua de Señas Cubana en colaboración con la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, realizado durante la inauguración de la XII Bienal de La Habana, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Foto: Mariella Sola
Francisca Benítez, Son en Señas, 2015, performance participativo que explora la poesía en Lengua de Señas Cubana en colaboración con la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, realizado durante la inauguración de la XII Bienal de La Habana, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Foto: Mariella Sola
Invitada por la curadora de High Line Art, Cecilia Alemani, la pieza de Benítez, titulada As you lean on me and I lean on you, we move forward, es una performance que continúa sus investigaciones sobre la poesía en lengua de señas y otras formas de comunicación donde el cuerpo completo toma un rol fundamental. En esta ocasión ha invitado a varios colaboradores a practicar en este espacio, cuyas características influenciarán la serie de acciones: improvisación poética en ASL (American Sign Language), improvisación contact y frotado de piso.
“La obra de Francisca Benítez nos invitará a ampliar nuestra comprensión de las formas en que usamos el lenguaje y nuestros cuerpos como herramientas de comunicación”, dice Cecilia Alemani. “Especialmente en el High Line, un lugar público donde se pueden escuchar muchos idiomas todos los días, es importante quebrantar nuestra comprensión cotidiana de los gestos de comunicación”.
www.artishock.cl
Gabriel Sierra
ResponderEliminar(1975, Colombia)
A través de sencillas pero significativas intervenciones a objeto cotidianos, Gabriel Sierra presenta a sus espectadores un estudio antropológico del lenguaje arquitectónico. Su trabajo evidencia un dedicado interés a los códigos sociales que determinan nuestra interacción con el entorno, con un enfoque particular en cómo estas normas pueden modificarse o subvertirse por medio de la manipulación de las dinámicas arquitectónicas. Transformando estos códigos de comportamiento, su obra aborda problemas relacionados con la observación y la percepción de la vida cotidiana. También pone atención a la influencia subconsciente que el contexto y la lógica tienen sobre nuestra relación con el espacio. Para Sierra, hay una delgada línea entre la función, la utilidad y el pensamiento subjetivo, así como entre el diseño, la arquitectura y el arte. Manipulando la forma y la función de los objetos que utiliza, altera expectativas y asociaciones habituales. A través de la inestabilidad de las expectativas, la obra de Sierra logra sus efectos más potentes dentro del espacio y la mente del espectador.
Gabriel Sierra recibió el grado de diseñador industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, Colombia en 1999. Ha sido el artista residente en la Kadist Art Foundation, en San Francisco, Estados Unidos (2012); Gasworks, International Residency Programme, en Londres, Reino Unido (2009) y el CAC Centre d’Art Contemporain, en Brétigny, Francia (2006).
Entre sus exposiciones más importantes destacan: Thus Far, The Renaissance Society, en Chicago, Estados Unidos (2015); Thus Far, Peep-hole, Milán (2013); Kadist Art Foundation, en San Francisco, Estados Unidos (2012); Gabriel Sierra, Centro Cultural Banco Brasil (CCBB), en São Paulo, Brasil (2012); Compuesto Verde, CAC Brétigny, en Brétigny-sur-Orge, Francia (2006); NO DIGA SI DIGA OUI, Objetos y Estructuras Parafuncionales, Alianza Francesa, en Bogotá, Colombia (2004). Su trabajo ha sido incluido en un conjunto de exposiciones grupales en instituciones como la Carnegie Museum of Art, en Pittsburgh, Estados Unidos (2013); The New Museum, en Nueva York, Estados Unidos (2012); Aspen Art Museum, en Aspen, Estados Unidos (2012); Cisneros Fontanals Art Foundation, en Miami, Estados Unidos (2010); Museu de Arte Moderna de São Paulo, en São Paulo, Brasil (2009); entre otros.
Ha participado en varias bienales, incluyendo la 12ª Bienal de Estambul, en Estambul, Turquía (2011); la 11ª Bienal de Lyon, en Lyon, Francia (2011); y la 28ª Bienal de São Paulo, en São Paulo, Brasil (2008).
Gabriel Sierra vive y trabajo en Bogotá, Colombia.
exposiciones
image
ggaabbrriieell ssiieerrrraa
gabriel sierra
kurimanzutto
2013
publicaciones www.kurimanzutto.com