lunes, 22 de febrero de 2016

80 ARTISTAS IBEROAMERICANOS EN ARCOmadrid 2016

  • GRANDES EVENTOS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA

Los 80 artistas iberoamericanos con presencia destacada en ARCOmadrid 2016


Pantallazo del folleto
Pantallazo del folleto

Un plano llave, disponible en formato pdf para consultar desde el movil o tableta, permite acceder a toda la información de estos 80 artistas. 

  • Gustavo Perez Diez
  •  
La feria celebra su 35º Aniversario con dos proyectos: uno dentro del recinto ferial a cargo de María de Corral y su hija Lorena Martínez de Corral y otro extramuros, en espacios institucionales, desarrollado por Javier Hontoria.
A menos de una semana para que de comienzo ARCOmadrid 2016, donde se darán cita 169 galerías de las que 96 son iberoamericanas -con un lígero repunte de éstas-, la redacción de ARTEINFORMADO, a través de la información facilitada por la feria madrileña, ha elaborado un listado con los 80 artistas iberoamericanos que disfrutarán de exposición destacada en la principal feria de arte contemporáneo del país.


A todos ellos los hemos agrupado en un folleto informativo -a modo de plano llave-, con sus nombres linkeables a sus fichas en la nueva versión para móvil de ARTEINFORMADO y la ubicación de las galerías donde presentan su obra casi en exclusiva, que Vd. puede descargarse desde este enlace. También encontrará información sobre la nueva app ArtCity by ARTEINFORMADO con versiones gratis para Android y Iphone.
Entre los artistas a los que se dedicará espacio especial en la feria, destacarán 15 argentinos como Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963), a quien el Malba de Buenos Aires le dedicárá su primera exposición antológica en Argentina, o Carlos Ginzburg (Buenos Aires, Argentina, 1941), que ha tomado parte en la 10ª Bienal do Mercosul (Porto Alegre); 14 españoles como Angela de la Cruz (A Coruña, 1965), quien acaba de clausurar su primera individual en la galería CarrerasMugica (Bilbao) y otra en el Centre d'Art la Panera (Lleida), oDaniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977), uno de los 15 artistas españoles que mejor se ha movido por el extranjero en los dos últimos años; 14 brasileños como Fernanda Gomes (Río de Janeiro, 1960), la única artista de los 80 que estará en dos secciones, en Opening y 35º Aniversario, o Marcelo Cidade (São Paulo, Brasil, 1979), que presenta su primera individual en la galería Múrias Centerno (Lisboa); 10 mexicanos como Mario García Torres(Monclova, México, 1975), que en breve inaugura una individual en el Museo Tamayo de Ciudad de México, o la reconocida fotógrafa Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942); 6 colombianos comoGabriel Sierra (San Juan Nepomuceno, 1975), que acaba de clausurar en la Kunsthalle Zürich suprimera exposición individual en Suiza, o Alberto Baraya (Bogotá, 1968), con dos colectivas y una individual en centros y galerías españolas en 2015; además de otros 6 chilenos, 4 peruanos, 4 venezolanos, 3 portugueses, 2 cubanos y 2 ecuatorianos.
Un total de 80 artistas iberoamericanos destacados, que junto a otros centenares de colegas, tomarán parte en esta próxima edición, que no es una más, ya que la feria celebra su 35º Aniversario, para lo que ha invitado, bajo el comisariado de María de Corral y su hija Lorena Martínez de Corral, a 33 galerías, 9 iberoamericanas y 24 internacionales, que han formado parte de su historia, a presentar proyectos de artistas de renombre internacional, algunos consideramos iconos del arte vivos, como el austriaco Günter Brus (Ardning, 1938), miembro fundador y uno de los principales representantes del accionismo vienés, o los estadounidenses William Eggleston (Memphis, 1939), uno de los padres de la fotografía de color, Dan Graham (Urbana, 1942), uno de los más respetados artistas, escritores y curadores norteamericanos, y Robert Kinmont (Los Ángeles, 1937), uno de los artistas conceptuales californianos más potentes de su generación, entre otros.
Además, con motivo de esta efeméride la feria también saldrá fuera de sus muros exponiendo en espacios institucionales, como Tabacalera, el Museo Cerralbo o Casa Árabe, gracias a un proyecto desarrollado por el comisario Javier Hontoria (Madrid, 1975), en donde se podrán ver proyectos de los artistas españoles Fina Miralles (Sabadell, 1950), Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959), Mikel Escauriaza (Bilbao, 1969),  Oriol Vilanova (Manresa, 1980) y Fernando García García (Madrid, 1975), además del brasileño Adriano Amaral (Ribeirao Prêto, 1982), del palestino Khalil Rabah (Jerusalén, 1961) y de la colombiana Johanna Calle (Bogotá, 1965).
www.arteinformado.com
  • Arte contemporáneo
  • Arte iberoamericano

5 comentarios:

  1. Barcelona, 14 de octubre 1965. Un hombre escribe sobre su mano izquierda la palabra "fin". "Ésta es mi mejor obra", se lee sobre la pared de ese cuarto de Barcelona donde morirá minutos después Alberto Greco, artista argentino de 34 años. En los próximos días, su legado será recordado en España, cuando la galería Del Infinito dedique su stand al hombre del vivo dito, el arte del señalamiento de lo vivido, que una vez más demostrará ser inmortal.

    Del Infinito será una de las diez galerías argentinas que participarán de esta 35a edición de Arco, la gran feria de Madrid, que comenzará el miércoles y recibirá el jueves la tradicional visita de los reyes de España. Será el puntapié inicial de un año de festejos, que incluye los 25 de arteBA, los 20 de Fundación Proa, los 15 del Malba y los 10 del Museo de Arte Tigre. El viernes, Aníbal Jozami aprovechará la oportunidad para presentar ante importantes coleccionistas de todo el mundo la primera edición de la Bienal Unasur, que se realizará en Buenos Aires el año próximo.


    Para celebrar este aniversario, Arco 2016 vendrá con yapa: por primera vez la feria viajará fuera de España. Del 26 al 29 de mayo se mudará a Lisboa, con la participación de 40 galerías internacionales, siguiendo el ejemplo de otras como Art Basel, Frieze, Paris Photo y Pinta. A esta tendencia de cruzar fronteras acaba de sumarse la holandesa Tefaf, la más destacada en arte, antigüedades y diseño, que sumará a su base en Maastricht dos ediciones en Nueva York, en octubre de 2016 y mayo de 2017.

    Pero volvamos a Madrid, donde un reloj creado por Jorge Macchi marcará el ritmo de una semana que promete ser más que agitada. El artista, que está por inaugurar una gran retrospectiva en el Malba, fue uno de los dos elegidos para esta edición aniversario por Ruth Benzacar, galería pionera que comenzó a construir hace décadas un sólido puente con la feria madrileña. No fue en vano el incansable trabajo de Ruth, fallecida en el año 2000 y sucedida por su hija Orly y su nieta Mora, herederas del mismo temple. Todo indica que en los próximos días se confirmará el fuerte vínculo que une al arte de España y la Argentina.


    Jorge Mara, también con gran experiencia en ambas orillas del Atlántico, será otro de los grandes protagonistas. Llevará obras del infalible Eduardo Stupía y de Sarah Grilo, artista porteña que integró el grupo de los modernos antes de radicarse en España, donde murió en 2007.

    Ignacio Liprandi, otro galerista habitué en Arco, volverá a apostar a Tomás Espina, infaltable en sus stands en múltiples ferias alrededor del mundo. Incluirá además obras de Adriana Bustos, Claudia Fontes y Magdalena Jitrik, que combinará con las de artistas de distintas nacionalidades.

    Completarán la representación argentina las galerías Nora Fisch (con obras de Fernanda Laguna, Lux Lindner y Osías Yanov), Rolf Art (Adriana Lestido, Humberto Rivas y Graciela Sacco, entre otros), SlyZmud (Miguel Mitlag), Henrique Faria (Carlos Ginzburg), Document Art (José Luis Landet) y Barro (Nicanor Aráoz y Nani Lamarque). Y, por supuesto, los coleccionistas. Porque el vínculo entre países empieza por su gente, sobre todo cuando se habla el mismo idioma.

    www.lanacion.com.ar 19 de febrero de 2016-Celina Chatruc

    ResponderEliminar
  2. Alberto Greco, en este blog el 24 de junio de 2015-11 de septiembre de 2012.

    Jorge Macchi, 18 de abril de 2013

    José Luis Landet, el 17 de enero de 2012 y el 6 de junio de 2015.

    ResponderEliminar
  3. El término Accionismo Vienés (Wiener Aktionismus) comprende un corto y polémico movimiento artístico del siglo XX. Se trata de uno de los aportes más inquietantes y radicales del arte austriaco de vanguardia, y puede entenderse como una de las consecuencias de los esfuerzos que los artistas de la década de 1960 llevaban a cabo para llevar el arte al terreno de la acción (Fluxus, Body Art, etc.). Entre sus principales representantes se encuentran Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler, que desarrollaron la mayor parte de sus actividades accionistas desde 1960 a 1971.
    Analizando la bibliografía existente en torno a la obra de los accionistas de aquellos años, parece ser que la mayoría de ellos no eran conscientes de pertenecer a un grupo identificado como tal. En torno a este asunto, Malcom Green cita el siguiente comentario de Hermann Nitsch:
    El accionismo vienés nunca existió como grupo. Simplemente, un buen número de artistas reaccionaron contra la situación en la que el arte y ellos mismos se encontraban, con la casualidad de que todo ello sucedió en la misma época y tuvo similares significados y resultados.
    De estas palabras se deduce que, al contrario de muchos de los movimientos vanguardistas del siglo XX, el accionismo vienés nunca tuvo una definición ni una guía referencial clara.
    Arte, radicalidad y transgresión[editar]
    Durante muchos años, los trabajos de los accionistas fueron llevados a cabo de forma simultánea e independiente de los demás movimientos artísticos contemporáneos de la época, los cuales, compartían un interés común en el rechazo al arte estático y tradicional. La práctica de alguna de sus ideas requerían la realización de “acciones” en entornos controlados, o ante extensas audiencias.
    Principalmente, los accionistas vieneses son recordados por lo grotesco y lo violento de muchos de sus trabajos, donde frecuentemente se realizaban sacrificios a animales, rituales orgiásticos o prácticas sexuales aparentemente sangrientas, como simulaciones de mutilaciones genitales o violaciones. Todo ello desafiaba a las convenciones éticas y morales sobre las que se cimenta la sociedad occidental, por lo que muchos de estos artistas fueron perseguidos por la ley y por varias asociaciones ecologistas y religiosas. Así, en junio de 1968, Gunter Bruss, que llegó a decir que la destrucción era un elemento fundamental de su arte, fue arrestado por “degradar los símbolos del país” en su obra Kunst+Revolution (Arte+Revolución). No obstante, tras seis meses de condena logró escapar con su familia a Alemania. Otros accionistas como Otto Mühl y Hermann Nitsch también cumplieron condenas por participar en varias “acciones” de carácter abiertamente blasfemo y violento.
    En 1966, se celebró en Londres el primer “Simposio de la Destrucción en el Arte”, considerado como el primer encuentro entre artistas pertenecientes al Fluxus y al Accionismo Vienés. Esta reunión supuso el reconocimiento oficial a nivel internacional de la obra de varios accionistas, en especial de las de Brus, Mühl y Nitsch.
    A pesar de que cada uno de estos artistas trabajaban sobre conceptos diferentes, compartían la misma visión estética y temática sobre el arte. Usaban el propio cuerpo como elemento central de sus obras, tal y como puede apreciarse en los títulos de una de las acciones de Brus, Cuerpo pintando, Mano pintando (1964), o en Degradación del cuerpo femenino, degradación de una Venus (1963) de Mühl y Nitsch. Este esfuerzo por transformar el cuerpo humano en superficie y producción de su propio arte, tiene sus raíces en el Body Art o en la Performance Art, movimientos que fueron llevados radicalmente hasta sus extremos por los accionistas vieneses. El significado de estas “acciones” unido al progresivo abandono de la pintura, teatro y escultura por parte de los accionistas, sirvió como definición subjetiva de la obra anti-artística.
    (...)
    en.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  4. Dan Graham, en este blog el 17 de octubre de 2013-
    24 de junio de 2014 en Lisson Gallery.
    También en Frieze Londres.

    ResponderEliminar
  5. José Luis Landet, en este blog el 6 de junio de 2015

    ResponderEliminar