miércoles, 24 de febrero de 2016

ARTE DEL RETRATO REEMPLAZADO POR UN BRAZO ROBÓTICO

Y he aquí, el arte del retrato ha sido reemplazada por una aplicación y un brazo robótico. Sólo hay que poner una boina en tu móvil y dejar que se vaya trazando.No hay necesidad de molestarse con artistas nunca más. Eso, en pocas palabras, parece ser el mensaje de la nueva herramienta de Creative Lab de Google , simplemente presentado en el Mobile World Congress de Barcelona.
A conseguir su foto tomada en un teléfono Android y un pequeño robot que sostiene una pluma traduce el broche de presión en un dibujo de líneas. Y ahí lo tienen: un retrato. Excepto esta máquina en realidad no llamar a nadie "retrato" - porque un robot nunca será capaz de hacer tal cosa.
¿Por qué debemos exagerar el potencial de los robots? Cada vez que un robot camina por una habitación sin caerse, es aclamado como un gran avance. Una vez tuve una conversación con un robot en una feria de la ciencia. Era como hablar con una víctima de ácido en un idioma que ninguno de los dos era fluido en - y eso es ser generoso. No había ningún sentido de la conciencia, sin embargo, era un estado del dispositivo de la técnica, en la exhibición en la Royal Society.
 El nuevo dispositivo de Google se muestra fuera en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil. Vídeo: TheNextWeb
Hay muchos aspectos de la inteligencia humana que los robots no se replicarán, y el retrato es uno de ellos. La máquina demostrado en Barcelona Mapas de rostros humanos. No crea verdaderos retratos, de todo su matiz y la expresión. En realidad es sólo una de alta tecnología Espirógrafo juguete, o el equivalente del siglo 21 de autómatas que divertía monarcas del siglo 18. Diversión para la vista, pero muy lejos de siquiera comenzar a imitar habilidades artísticas.
Entonces, ¿qué es tan especial acerca de los retratos que los robots no pueden replicar? Para empezar, existe el deseo de crear realmente un retrato. La aplicación retrato está haciendo simplemente lo que se ha programado para hacerlo. ¿Qué es el arte? Sin duda, es, en primer lugar, la voluntad - o la necesidad - para hacer y experiencia técnica. Sólo los seres humanos tienen esta.
Vamos a hacer un robot que puede burlar a un gato antes de que soñamos máquinas que hacen el arte. Tal como es, incluso si se ha programado una aplicación para dibujar como Rembrandt, esto todavía sería sólo una máquina pasiva obediencia a órdenes humanas - hasta que llegue el día cuando un equipo elige por sí mismo para representar su mundo y lo llaman "arte".
Por supuesto, la programación de un ordenador para representar a las personas en la manera de Rembrandt hizo no es muy probable que sea. El arte es una empresa imaginativa subjetiva, e impredecible. El retrato es especialmente emotivo - nos encontramos con el rostro humano fascinante, divertido, comunicativo, punzante. El arte del retrato expresa la vasta gama de respuestas emocionales que tenemos el uno al otro (y nosotros mismos). En última instancia es un ensayo sobre lo que es ser humano. De Van Gogh Autorretrato con el oído vendado , de Rembrandt Aristóteles contemplando el busto de Homero y el retrato de Gertrude Stein de Picassoencarnan, intenso, encuentros matizadas complejas y ricas ideas de arte.
Tal vez los robots pueden sustituir mal arte del retrato. Pueden ponerse en cuclillas en la acera fuera de la Galería Nacional, dibujos rápidos de los turistas.Sus "retratos" serán sin vida y banal. Dentro del museo, por su parte, Rembrandt será mirar por su autorretrato , como lo ha hecho durante siglos - Humano, demasiado humanos.
www.theguardian.com
Jonathan Jones

4 comentarios:

  1. POR John Chiaverina PUBLICADO 02/22/16 24:39
    41 10 0 154
    PEN Center estadounidenses Wikimedia CommonsRICHARD SERRA Y LAWRENCE WEINER FIRMA CARTA ABIERTA CONTRA EL FBI LOS INTENTOS DE CRACK IPHONE

    VIA Wikimedia Commons
    Hoy en día el PEN American Center publicó una carta abierta al Fiscal General de Estados Unidos Loretta Lynch para pedir el fin de la Oficina Federal de intentos de investigación, en la ayuda de su investigación sobre los disparos de San Bernardino, a la fuerza de Apple para crear un nuevo software que podría permitir el gobierno de Estados Unidos para desbloquear esencialmente cualquier iPhone.

    Entre los firmantes de la carta son los artistas Richard Serra y Lawrence Weiner, así como el escritor de arte Deborah Solomon. De la carta:

    Nos quedamos horrorizados e indignados por el ataque terrorista en San Bernardino, y reconocemos la necesidad de garantizar una fuerte protección de la seguridad nacional. Sin embargo, lo que el FBI está pidiendo a Apple para hacer erosionaría los valores vitales de Estados Unidos de la libre expresión y la privacidad, y podría poner en peligro escritores y defensores de los derechos humanos en los países de todo el mundo.
    La carta viene a raíz de una declaración hecha ayer por la noche por el director del FBI James Comey . Como una manera de explicar la agencia de presionar de Apple para crear el nuevo software, Comey dijo que el FBI le debe a las víctimas del ataque de San Bernardino una "investigación exhaustiva y profesional." Esta es la primera declaración pública de Comey desde el CEO de Apple, Tim Cook, dijo que la empresa combatiría el orden federal para ayudar al FBI a cortar en iPhone emitida trabajo de rodaje sospechoso Syed Farook.

    Derechos de autor 2016, ARTnews Ltd, 40 W 25th Street, 6th Floor, New York, NY 10010. Todos los derechos reservados.
    www.artnews.com

    ResponderEliminar
  2. Seres tecnológicos de naturaleza mixta.Los primeros robots aparecen en una obra de teatro del escritor checo Karel Caoek que se representó en Nueva York en el año 1922.Una constante en el hombre fue siempre la construcción de máquinas automáticas construidas a imagen del hombre y capaces de realizar sus funciones.Epstein fue un adelantado,en la materia el arte,la literatura y el cine han dado vida a numerosos seres artificiales.

    ResponderEliminar

    Martha1 de agosto de 2011, 9:09
    Jacob Epstein,escultor británico de retratos y de figuras monumentales.Entre ellas las figuras Día y Noche en las oficinas principales del metro de Londres(1928-1929)y Ecce Homo (1933)para la Fairmount Park,Filadelfia.Los notables bustos de bronce de Epstein incluyen los de Joseph Conrad(1924)Albert Einstein(1933)George Bernard Show(1934)y Jehudi Menushin(1945).

    ResponderEliminar

    Martha1 de agosto de 2011, 9:43
    El escritor Karel Caoek,acuñó el término "robot"y,aparece por primera vez en su obra de teatro R.U.R.Robots Universales (1920)gran éxito en Praga y,luego en Londres y Nueva York.Otra de sus obras de 1922,"La fábrica de Absolutos",basada en Spinoza,un ingeniero trata de desintegrar la materia para producir energía.La palabra robot en checo significa "trabajo",se introduce luego en todas las lenguas.


    Martha22 de enero de 2014, 11:42
    Jacob Epstein


    Jacob Epstein en 1934.
    Sir Jacob Epstein (10 de noviembre de 1880 – 19 de agosto de 1959) fue un escultor nacido en Estados Unidos, que trabajó principalmente en Inglaterra. Su obra creó polémica en ocasiones, cuestionando ideas convencionales sobre las obras de arte en lugares públicos. Sus padres fueron refugiados judíos de Polonia en Nueva York, donde Epstein estudió arte, a pesar de la oposición familiar. Se trasladó a Europa, concretamente a Francia, en 1902 y estudió en París, donde fue alumno de Auguste Rodin. Epstein estuvo relacionado con los vorticistas entre 1912 y 1914, capitaneados por Wyndham Lewis, participando con un dibujo suyo en el primer número de la publicación Blast, que estaba encuadrada en esa tendencia artística.

    Se estableció en Londres en 1905 y, tras contraer matrimonio con Margaret Dunlop en 1907, adquirió la ciudadanía británica. En ese mismo año recibió un primer encargo: un conjunto de dieciocho figuras de considerable tamaño para el edificio de la Asociación Médica Británica. Con la exhibición de las cuatro primeras figuras se destapó un escándalo en los medios de comunicación.

    Sin embargo, la notoriedad adquirida le permitió obtener otro encargo: la tumba de Oscar Wilde en el cementerio Père Lachaise. Esta obra, considerada obscena y provocativa, también levantó una gran oposición. De hecho Epstein sólo dejó de ser una figura controvertida en sus últimos años de vida.

    Murió de una dolencia cardíaca, tras atravesar una fase de decadencia física que le impidió cumplir con algunos de sus últimos encargos.
    En este blog el 6 de junio de 2011

    ResponderEliminar
  3. (...) La novela es una clara crítica a la búsqueda de una verdad absoluta y la imposición de la misma. Por otra parte, se nota su recelo contra el comunismo al definir las acciones caóticas de la entidad del "Absoluto" como "comunismo místico". Tanto en Robots Universales Rossum como en esta novela se puede notar la dialéctica de "explotadores-obreros": en la primera se muestran a los robots como obreros perfectos, y en la segunda se habla del Absoluto como un obrero sobrenatural y místico. La obra del autor parece inclinarse por los relatos de destrucción y caos provocados por la lógica interna del capitalismo industrial.2 1
    En la novela hay referencias y críticas a todos los elementos de la sociedad: el empresariado, la Iglesia, el ejército, los políticos, el periodismo e incluso la masonería. Čapek usa estas figuras para atacar la confianza en verdades absolutas y la ceguera ideológica. La obra es, también, una reflexión sobre el capitalismo y el peligro que el autor veía en su lógica en contacto con la naturaleza humana imperfecta.
    en.wikipedia.or

    ResponderEliminar
  4. (...)Según el movimiento transhumanista, y tal como afirma uno de sus insignes oráculos, el ingeniero de Google Ray Kurzweil, la Singularidad será un acontecimiento que sucederá dentro de unos años con el aumento espectacular del progreso tecnológico, y debido al desarrollo de la inteligencia artificial y a la convergencia de las tecnologías NBIC (Nanotecnología, Biotecnología, Tecnologías de la Información y de la Comunicación y Neuro-Cognitivas). Esa situación ocasionaría cambios sociales, culturales, políticos y económicos inimaginables, imposibles de comprender o predecir por cualquier humano anterior al citado acontecimiento. En esta fase de la evolución el transhumanismo predice que se producirá la fusión entre tecnología e inteligencia humana, dando lugar a una era en que se impondrá la inteligencia no biológica de los posthumanos. A lo largo de este proceso el transhumanismo quiere difundir una ideología y una cultura favorables al “mejoramiento humano” (del inglés “human enhancement”) a través de la adopción de unas mejoras artificiales en el ser humano (genéticas, orgánicas, tecnológicas) con el objetivo declarado de hacerlo más inteligente, más longevo, más perfecto, más feliz, incluso para que pueda llegar a alcanzar la inmortalidad cibernética y la conquista del universo. No obstante, esta cosmovisión puede comportar riesgos. ¿Estamos preparados para ese cambio radical o bien pensamos que hay que conservar nuestro patrimonio genético y seguir siendo personas humanas, con nuestras limitaciones, pero conservando nuestra libertad y dignidad inalienables?

    Constatamos que la aspiración de perfeccionarse es intrínseca a la naturaleza humana, que ha aunado los mecanismos selectivos propios de la evolución con la transmisión del saber científico-técnico (desde el fuego, el hacha y la rueda al ordenador, el cohete y el automóvil) y cultural (como el lenguaje, las artes, la religión). Autores clásicos como Ovidio (Metamorfosis) ya soñaban en “mutaciones” de los seres humanos que hoy constituyen la pretensión de los transhumanistas, que auguran así un “humano mejorado” (o “transhumano”) primero y de un “posthumano” superior después. Como afirmaba Günther Anders, uno de los padres de la tecnoética, el ser humano actual padece de “envidia prometeica”: se descubre inferior a las máquinas que él mismo ha fabricado y aspira a transformarse radicalmente usando la tecnología a su alcance.

    Se quiere difundir una ideología favorable al “mejoramiento humano” para hacerlo más inteligente, más longevo, más perfecto, más feliz, pero esta cosmovisión puede comportar riesgos
    Así, podría definirse el mejoramiento humano como el intento de perfeccionamiento, transitorio o permanente, de las condiciones orgánicas y/o funcionales actuales del ser humano mediante la tecnología. No se trata ya de la loable curación de personas enfermas, sino de potenciar de tal modo a las personas sanas, mediante el impresionante arsenal tecnológico en desarrollo, de modo que se genere un abismo entre humanos mejorados y no mejorados. Tecnologías de uso dual como los chips subcutáneos que nos permiten abrir puertas sin usar llaves pero que también nos geolocalizan, prótesis externas e internas al estilo de Blade Runner que nos doten de superpoderes, técnicas genéticas como el CRISPR que sirven tanto para acabar con peligrosos parásitos como para modificar nuestro ADN de forma eficiente y permanente, métodos farmacoquímicos o electromagnéticos de aumentar artificialmente –y sin esfuerzo- nuestras funciones cerebrales como la memoria, la agudeza sensorial o la capacidad de cálculo, o intervenciones con células troncales que regeneren nuestros tejidos viejos o dañados, son algunos de los ejemplos de aumento de nuestras capacidades que nos convertirían en transhumanos.(...)3 de enero de 2016-Albert Cortina y Miguel Ángel Sen tecnologia.elpais.com

    ResponderEliminar