martes, 16 de enero de 2018

Interview with photographer Steve Schapiro

Publicada por primera vez por The New Yorker en 1963, The Fire Next Time, considerada una de las exploraciones más elocuentes y poderosas de la raza en Estados Unidos, catapultó a James Baldwin a la fama literaria. Después de leer los ensayos de Baldwin, Steve Schapiro convenció a Life Magazine, donde trabajaba independientemente como fotógrafo, para que lo dejara viajar con Baldwin de Nueva York a Mississippi, documentando el Movimiento por los Derechos Civiles que ya estaba en marcha. Notas de Schapiro de encontrarse y viajar con Baldwin, "Aquí había un intelectual, un hombre brillante y un líder negro que nunca parecía olvidar la importancia de relacionarse entre sí como seres humanos. Tenía hambre de amor y creía en su poder ".


Con la publicación de The Fire Next Time, Baldwin se vio a cargo de una nueva responsabilidad y una expectativa de encarnar el papel de "historiador emocional y espiritual" para el movimiento. Viajando con el activista y el escritor, Schapiro fue introducido en el corazón del movimiento donde documentó las realidades de la supresión de votantes, la intimidación policial y la necesidad de la desobediencia civil. Incluso en medio de la confusión, y seguramente por eso, ambos artistas pudieron capturar los símbolos de la comunidad y el amor que surge de la violencia y la tensión reales que ocurren en todo el Sur.


Después de que el ensayo fotográfico de Schapiro se publicara en Life en marzo de 1963, se le asignó cubrir el Sur con mayor profundidad. Estas asignaciones produjeron imágenes que ahora forman parte del subconsciente colectivo estadounidense: George Wallace de pie en la puerta de la escuela en la Universidad de Alabama, March on Washington, líder de derechos civiles John Lewis en Clarksdale, Mississippi, y el Dr. Martin Luther King Jr. liderando la marcha de Selma a Montgomery en 1965. Las fotografías de Schapiro de esta época son algunos de los documentos históricos más importantes del siglo XX estadounidense. Aunque sus fotografías ciertamente documentan el lado más oscuro de la lucha, Schapiro también logra transmitir la confianza constante en el amor, la comunidad y la fe que se convirtió en el legado de King y su Movimiento por los Derechos Civiles.


Aunque ha pasado medio siglo desde que la pareja viajó hacia el sur, las fotografías de Schapiro parecen hoy aún más relevantes y conmovedoras. Al mismo tiempo, en 2017, Baldwin está siendo redescubierto y enseñado como una voz contemporánea. El líder de los Derechos Civiles y el congresista estadounidense John Lewis reflexiona en la introducción a esta nueva edición: "Tanto ha cambiado en Estados Unidos desde los años sesenta. Sin embargo, al mismo tiempo, es desalentador darse cuenta de que la lucha fundamental por la dignidad humana todavía abunda en las calles de Estados Unidos ". Lewis continúa observando los letreros en las fotografías de Schapiro" podría ser el mensaje de la protesta de hoy: 'Marchamos por First Class Citizenship Now, '' Marchamos por Jobs for All Now '' Stop Police Killings '. "Esta incisiva observación muestra que Schapiro's Freedom Now y la publicación de Taschen de The Fire Next Time no son solo recuerdos de nuestro pasado, sino reflexiones necesarias de nuestro presente


A principios de la década de 1960, Steve Schapiro comenzó a trabajar como fotógrafo independiente para publicaciones como Life, Rolling Stone, TIME y Newsweek. Schapiro trabajó en el apogeo del Movimiento por los Derechos Civiles y capturó algunos de los momentos más conmovedores de la época. Schapiro recientemente se adentró en sus archivos fotográficos y, como resultado, la exhibición incluirá varias imágenes inéditas e inéditas del tiempo de Schapiro que documentan el Movimiento por los Derechos Civiles. Schapiro trabajó extensamente a lo largo de la década de 1960 cubriendo historias sobre la cultura y la política estadounidenses. En las décadas de 1970 y 1980, Schapiro continuó sus proyectos de documentales y trabajó en Hollywood fotografiando detrás de escena películas icónicas como "El padrino", "Taxi Driver", "Chinatown" y "Midnight Cowboy". Su trabajo ha sido recopilado, exhibido y publicado internacionalmente. Steve Schapiro vive y trabaja en Chicago.
Categoría
Gente y blogs
Licencia
Licencia de YouTube estándar
MOSTRAR MENOS
Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios web
Información del Traductor de GoogleComunidadMóvilAcerca de GooglePrivacidad y condicionesAyudaDanos tu opinión

1 comentario:


  1. James Baldwin, en Nueva York en 1963, negro, homosexual y poeta
    DARÍO PRIETOMadriddprietoelmundo
    14/08/2016 11:35No hace tanto, en el corazón de la ciudad más cosmopolita del universo, la policía hacía redadas en los bares gays y detenía a quienes estaban allí, por el mero hecho de ser homosexuales. Al día siguiente, sus nombres aparecían en el New York Times y todos ellos eran despedidos de sus empleos. Así funcionaban las cosas y ahí estaban para aprobarlo los manuales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, que hasta 1973 no eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.En la Nueva York de los 60 donde ocurría aquello la vida de los afroamericanos discurría en condiciones similares de hostigamiento por parte de los agentes de la ley. Miles de ellos llegaban cada año desde los estados del Sur, donde las leyes de segregación racial todavía discriminaban a los descendientes de los esclavos. Pero las condiciones de la nueva ciudad apenas implicaban una mejora con respecto a las de los lugares de los que huían. Ahora al menos ya no les linchaban turbas enfurecidas ni les colgaban las patrullas de Ku Klux Klan. Pero en muchos restaurantes se negaban a servirlos. Y, hacinados en barrios cada vez más superpoblados (Bronx, Queens, Brooklyn, Harlem), veían cómo el gran fasto del dinero y los rascacielos de Manhattan desfilaba delante de sus narices. Y para ellos, nada.Es fácil imaginar que, en esas circunstancias, la condición de negro y homosexual suponía una marginación doble. La homofobia es (y sigue siendo) un problema en las comunidades negras de Norteamérica. El propio Barack Obama así lo expresó en un discurso: "Si somos honestos con nosotros mismos, hemos de reconocer que nuestra comunidad no ha sido siempre fiel a esa visión de Martin Luther King como una amorosa comunidad (...) Hemos despreciado a nuestros hermanos y hermanas gays en lugar de abrazarlos".James Baldwin no sólo tuvo que soportar esta doble discriminación, sino que además sufrió en sus carnes otra de las fobias más intensas de la sociedad estadounidense: su profundo anti-intelectualismo. Disfrazado de igualitarismo y rechazo a las élites, esta idea tiende a infravalorar los logros literarios o artísticos en favor de los éxitos económicos. No hay nada malo en construir una fortuna de la nada (from rags to riches), pero ay del que ose situarse en una posición de superioridad mental. Y si a esa ecuación se le añaden el resto de las fobias citadas, la situación de aislamiento puede llegar a ser insoportable. Dentro del colectivo afroamericano se utiliza en ocasiones la denominación "oreo", la galleta que es negra por fuera y blanca por dentro, para ridiculizar a aquellos que no siguen los patrones culturales, estéticos o de comportamiento que suelen considerarse aceptables. Pues bien, Baldwin no siguió prácticamente ninguno.(...)
    www.elmundo.es

    ResponderEliminar