jueves, 11 de octubre de 2012

PRIMER SIMPOSIO DE ESCULTURAS DEL MERCOSUR, POSADAS,MISIONES,ARGENTINA

Reposo
Una tristeza del tamaño de un pájaro.
Un aro limpio, una oquedad, un siglo.
Este pasar despacio sin sonido,
esperando el gemido de lo oscuro.
Oh tú, mármol de carne soberana.
Resplandor que traspasas los encantos,
partiendo en dos la piedra derribada.
Oh sangre, oh sangre, oh ese reloj que pulsa
los cardos cuando crecen, cuando arañan
las gargantas partidas por el beso.

Oh esa luz sin espinas que acaricia
la postrer ignorancia que es la muerte.

Vicente Aleixandre, Sevilla(1898)-Madrid,(1984)
Primer Simposio de Esculturas del Mercosur- Posadas Misiones, Argentina,Fabián Nanni, segundo premio, con su escultura "Mano Entregada"- inspirada en un poema de Vicente Aleixandre

1 comentario:

  1. La forma, ya está en la roca, en el mármol o en la piedra; también en el cristal.Es un concepto freudiano. Es el artista quien debe encontrarla. Su tarea es de sustracción, la organización textual ya se encuentra ahí. Es una trama con una particular densidad semántica.
    Se observa trabajar con soldadores y con diversas herramientas; es que hay que tratar con un vacío, como si existiera, un exceso ingobernable y, en esta aparente destrucción existe creación, y aparece lo bello como una defensa contra un vacío amenazante. Aparece la forma, con cuerpo propio. La escultura es una práctica simbólica, que aparta al objeto de cualquier lógica de lo útil y la singularidad del escultor ha logrado en el mármol, un sentido propio, nuevo, irrepresentable, está ahí, su rostro, su huella digital. "La singularidad de la mano, destruye lo universal".Lacan
    El vacío, Das Ding, "la Cosa", Freud designaba por ese nombre, una huella indecible, algo inaccesible al sujeto, es muy distinta del objeto. Lo innominable, aquello que se encuentra en la literatura de Samuel Beckett y en la novela contemporánea.
    El artista encontró la dignidad del objeto de la que habla Lacan a propósito de las manzanas de Cézanne.La "cosa freudiana", un secreto impenetrable, la tomaba de Heidegger.
    La religión, por todos los medios desea evitar ese vacío.
    El discurso de la Ciencia, rechaza la presencia de la Cosa en la medida en que, desde su perspectiva, se perfila el ideal del saber absoluto y puede plantear la Cosa, pero nola reconoce.
    Melanie Klein, pretendía llenar ese vacío, con el cuerpo de la Madre.
    El Arte, bordea ese vacío,queda velado, es decir vela y devela.
    También Lacan, subraya que el artista siempre precede al Psicoanalista; y que entonces él no tiene que hacer de psicólogo, allí donde el artista le desbroza el camino. Dice así: Es precisamente lo que reconocí en "El arrebato de Lord Stein" donde Marguerite Duras, revela saber sin mí lo que enseño"

    ResponderEliminar