jueves, 4 de octubre de 2012

LA COLECCIÓN-CONCRETOS-NEOCONCRETOS-ÓPTICOS-CINÉTICOS-BRASIL, ARGENTINA

La colección | Concretos | Neoconcretos | Ópticos | Cinéticos
Hélio Oiticica. Metaesquema(Meta-Scheme), 1958

Julio Le Parc. Cercle en contorsion sur trame rouge (Circle in Contortion over a Red Pattern), 1969

Ennio Iommi. Construcción(Construction), 1946

Rhod Rothfuss. 3 círculos rojos(3 Red Circles), 1948

Grete Stern. Madi-Ramos Mejía, 1947 - 1995

Lygia Clark. Sin título, de la serie Bichos (Untitled, from the Bugs series), 1960
Malba en Estados UnidosDe abril a octubre de 2012, el grupo de obras más emblemáticas de la colección de Malba se expone en conjunto por primera vez en Estados Unidos en el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), como parte del convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Por este motivo, el museo reorganizó la exposición del patrimonio con una nueva propuesta: Arte latinoamericano 1945 -1990, que revela otras piezas del acervo, además de importantes obras recibidas en comodato de colecciones particulares.

Las tendencias abstractas y no figurativas forman parte de la historia del arte internacional desde inicios del siglo XX. A partir de la idea básica de terminar con el principio ilusionista de la pintura y con el concepto del cuadro como “ventana del mundo”, distintas alternativas buscan liberar a las artes plásticas de la representación de la realidad.

A mediados de los años 40, Buenos Aires se convierte en uno de los centros más activos del arte concreto y sus variaciones. Madí, Asociación Arte Concreto Invención y Perceptismo, son los tres grupos que formados, entre otros, por argentinos como Gyula Kosice y Enio Iommi, y uruguayos como Rhod Rothfuss y Carmelo Arden Quin, aportan nuevas vías de reflexión y producción al debate mundial del concretismo.

Con los elementos materiales del lenguaje visual: formas, colores, líneas y planos, sus trabajos reemplazan el marco octogonal tradicional por contornos irregulares y recortados; investigan la función de las capas de color y el sistema de estructuras en serie; inventan “esculturas” articuladas y transformables; recurren a materiales industriales como esmaltes, vidrio y baquelita, y fabrican pinturas-objeto montadas sobre las paredes y móviles colgando en el espacio.

En los años 50, Alejandro Otero pinta su serie de abstracciones blancas con líneas cromáticas en Caracas, y los brasileños Hélio Oiticica y Lygia Clark convierten el color y la luz en cuerpos que se materializan ante el espectador. En la misma década y la siguiente, Julio Le Parc y Abraham Palatnik construyen artefactos que investigan la experiencia física y perceptiva de la mirada, agregando el concepto del movimiento real o ilusorio y la participación activa del espectador, ambas innovaciones del arte óptico y cinético.
Modernidad | Vanguardia
Arte y política
Surrealismos
Concretos | Neoconcretos | Ópticos | Cinéticos
Informalismos | Arte destructivo | Otra figuraciones | Pop Objetos | Minimalismo | Arte conceptual
Conceptualismos | Hiperrealismo | Nueva Imagen
www.malba.org.ar

1 comentario:


  1. David Alfaro Siqueiros. Accidente en la mina (Accident in the Mine), 1931


    Antonio Berni. Manifestación (Demonstration), 1934


    Cándido Portinari. Festa de São João (São João Celebration), 1936 - 1939


    Héctor Poleo. Tres figuras en marcha (Three Figures Walking), 1943

    En los años 30 se afirma el eje arte/política como campo de acción, a nivel regional e internacional. Desde el muralismo mexicano de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros hasta las pinturas de Antonio Berni (Argentina) y Cândido Portinari (Brasil), los pintores discuten y proponen diferentes maneras de relación entre las manifestaciones artísticas y sus contextos sociales.

    Entre el trabajo colectivo de los artistas, la militancia y el debate de programas, aparecen variantes del Realismo social, el Nativismo, el Nuevo realismo y el Arte crítico, sobre todo en la pintura y en las artes gráficas.

    La fotografía, el cine y los sucesos de la prensa contemporánea sobre la inestabilidad política, son las fuentes documentales para la producción plástica, en la que aparecen imágenes de obreros rurales y urbanos, en formatos pictóricos monumentales, como los personajes de una marcha por reclamos sociales o en celebraciones de tradición popular.

    A estas representaciones cargadas de localismos se le suma la incorporación de materiales y recursos expresivos y técnicos que aportan una dimensión social a las manifestaciones, tales como la elección de la arpillera tomada de las bolsas de papas como soporte, o la opción de la técnica de pintura al temple para producir un efecto de pintura mural.
    www.malba.org.ar

    ResponderEliminar