martes, 23 de octubre de 2012

CHUS MARTÍNEZ, REPRESENTANTE ESPAÑOLA EN LA LISTA POWER 100


La comisaria gallega Chus Martínez, única representante española en la lista Power 100

22 Octubre de 2012

La comisaria gallega Chus Martínez, única representante española en la lista Power 100

The Power 100 en el arte
Esta vez, hay que irse hasta el puesto 45, del listado 'Power 100', con las 100 personas más poderosas e influyentes del sistema del arte a nivel mundial, para encontrar a la única representante española, la comisaria gallega Chus Martínez(Ponteceso, A Coruña, 1972). Martínez, que acaba ser nombrada nueva conservadora jefe del Museo del Barrio de Nueva York, tras ejercer como directora-jefe de la oficina curatorial y miembro del grupo de agentes curatoriales, de la recientemente clausurada dOCUMENTA (13) de Kassel, se encuentra 44 puestos por debajo de su hasta ahora superior, la también comisaria Carolyn Christov-Bakargiev, la última directora de dOCUMENTA (13) que este año encabeza este ranking mundial, convirtiéndose con ello, en la primera mujer que lo hace y en la segunda curator en este puesto tras el suizo Hans Ulrich Obrist, quien fuera número uno en 2009. Por otro lado, hay que señalar la ausencia, este año, de la veterana galerista madrileña Helga de Alvear, después haber sido la única representante española en las dos últimas ediciones. Alvear, figuraba el año pasado, en el puesto 74, cayendo tres posiciones con respecto al 2010 cuando ocupó la posición 71, convirtiéndose en la primera galerista española en aparecer en este listado, eso sí, en su calidad de coleccionista.
Como viene haciendo desde el año 2002, la revista Art Review ha volverá a publicar, en su número del mes de noviembre, el listado 'Power 100', un ranking elaborado por un jurado internacional, en el que los artistas, coleccionistas, galeristas y comisarios incluidos en él se clasifican bajo algunos parámetros como su influencia en la producción de arte a nivel internacional, su poder financiero y su actividad desplegada a lo largo de los últimos 12 meses. Esta última edición incluye también a influyentes interlocutores artísticos latinoamericanos como la coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisnerosen el puesto 27; los galeristas Luisa Strina y José Kuri & Mónica Manzutto de las galerisa Luisa Strina (Sao Paulo) y Kurimanzutto (Ciudad de México) en los puestos 71 y 73, respectivamente; al comisario y crítico mexicano Cuauhtémoc Medina(Ciudad de México, 1965) en el 78; el coleccionista brasileño Bernardo Paz (creador, en la década de los 80, del Instituto Inhotim en Brumadinho) en el 80; y por último, al artista y comisario brasilieño Adriano Pedrosa (Río de Janeiro) casi cerrado el listado, en el puesto 98.
Además, vuelven a estar incluidos en este listado poderosos galeristas como el norteamericano Larry Gagosian, dueño de las galerías Gagosian, en el puesto número 2; el suizo Iwan Wirth, propietario de las galerías Hauser & Wirth, en el 4; el alemánDavid Zwirner, dueño de las galerías homónimas, en el 5; Marc Glimcher, hijo de Arne Glimcher, fundadora de The Pace Gallery, en el 17; y el británico Jay Jopling, dueño de las galerías White Cube, en el 20. Todos ellos continúan con la expansión de sus negocios por todo el mundo, abriendo galerías en Hong Kong y en Latinoamérica, y con la creación de espacios cada vez más grandes en sus galerías de Londres, Nueva York y París. -ver el resto de integrantes del listado 'Power 100' de Art Review-. ARTEINFORMADO
www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. “La escuela de arte del siglo XXI no debe sólo dedicarse a la formación y el desarrollo de los artistas, sino también a enriquecer la vida pública”. Lo afirma Chus Martínez (A Coruña, 1972) que, en su imparable carrera hacia el estrellado del mundo del arte, acaba de dejar el Museo del Barrio de Nueva York, para asumir la dirección del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de Basilea (Suiza). Aunque desempeña actividades docentes de forma esporádica desde hace años, es la primera vez que la célebre comisaria española, conservadora jefe del museo neoyorquino desde octubre de 2012, deja el ámbito museístico para el académico.

    El nuevo Instituto de Arte de la Academia de Arte y Diseño de Basel, al que Martínez se incorporará el próximo abril, forma parte de la expansión de la prestigiosa universidad en el barrio de Dreispitz, donde se acaba de construir un edificio que acogerá los diversos institutos con el objetivo de implementar una nueva cultura de campus. No se trata sólo de un cambio estructural, sino de una verdadera evolución conceptual para la mítica escuela, que por primera vez reunirá todas sus sedes y sus más de mil estudiantes en un campus unificado. “Dirigir una escuela es un reto. Desde hace mucho tiempo me intereso por las posibilidades que se pueden crear en un campus de las características del que se está construyendo en Basilea. Permite definir un currículo de trabajo con los profesores, plantear cuestiones, establecer áreas de investigación y hacer proyectos expositivos -están construyendo espacios para ello- con un carácter mas experimental, aunque sea en el marco académico”, asegura desde Nueva York Chus Martínez, fichada para liderar la transformación de la institución suiza, que empieza con ella una nueva etapa, más abierta a lo experimental y las nuevas tecnologías, con motivo de su reciente traslado al campus de Dreispitz.

    “El perfil de Martínez, que se caracteriza por aunar el interés por la producción artística y la reflexión teórica, nos pareció ideal para encargarle la implementación de un ámbito interdisciplinario novedoso para el aprendizaje, la investigación y la práctica del arte y el diseño”, aseguró Kirsten Merete Langkilde, directora de la Academia, al anunciar el nombramiento que da el pistoletazo de salida al traslado, cuya conclusión está prevista para el otoño de 2014. Situada en el sur de Basel, la ex zona industrial de Dreispitz se está rápidamente convirtiendo en uno de los nuevos focos del arte contemporáneo de la ciudad, gracias al House of Electronic Arts, el espacio artístico Oslo 10, el centro de arte Schaulager diseñado por Herzog & de Meuron y ahora la Academia de Arte y Diseño. “Esto es un reto que sólo se puede llevar a cabo en equipo, pensando muy bien que queremos poner en común con artistas que quieren ser artistas y con un alumnado joven que quiere y debe tener un futuro en el arte y la cultura. La escuela forma parte de un nuevo campus unificado donde hay varias escuelas, eso significa una orquestación, un intentar entender qué hacen los demás y sus métodos. Diálogo, comprensión mutua y, al tiempo, producción de un espacio público, elocuente desde el campus mismo. Interrelación entre disciplinas que debe conducirnos a interrelaciones personales, que permitan una conversación sobre la naturaleza del conocimiento artístico y de cómo este arroja una luz muy singular sobre qué y cómo es posible y conocer”, indica Martínez, que considera el arte como “un creador de medio ambiente, de un fluido donde ponderar la velocidad estricta de la economía de producción, las nociones salvajes de crecimiento, las ideas contraproductivas de nuestra relación con lo no humano, la creación y destrucción de energías y recursos”.cultura.elpais.com

    ResponderEliminar