15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
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ResponderEliminarLa homogeneización sin precedentes del mundo contemporáneo, nos hace lidiar con una nueva textualidad del mundo. Este ocuparse del presente y ser un hombre de su tiempo; es algo que me dejó pensando. En este blog subí un video, pero no capté la dimensión de lo que allí se decía, sucede que uno a veces pasa por arriba de las cosas y no reflexiona.
ResponderEliminarEs un hecho auspicioso que Chus Martínez esté en este espacio en que la homogeneidad la dará la lengua, no es algo menor, sin tener que constituírse en un gueto.En un Museo de Nueva York artistas del Caribe y Latinoamérica. Pero volviendo al tema: del espíritu del tiempo.Pensé
El poder del archivo es tanto mayor, sin duda cuando está ausente, porque si está todo escrito, registrado, juzgado ya no hay historia. El archivo se constituye en un Saber Absoluto. Si no existe archivo, nos encontramos, recomenzando y reinventando todo a la manera de un dogma.
Frederic Jameson, subraya la idea de que ya no parece adecuado continuar pensando en la política académica y la política de los intelectuales como una cuestión exclusivamente "académica" Retomo las palabras de Chus Martínez, que en un momento dice de romper la sinonimia entre monitor y obra y, se me ocurre el monitor como obra, como el rasgo o marca distintiva de la tecnología computacional, pidiendo un lugar.
En la lógica de los Estudios Culturales, están demasiado ocupados con el presente, realizando trabajos de "archivo", y no dejan de ser históricos.
Recordé un proverbio árabe que dice así: "los hombres se parecen a su tiempo más que a su padre".
"Los verdaderos revolucionarios, no proceden nunca como si la historia empezara con ellos.
Saben que representan fuerzas históricas, cuya realidad no les permite complacerse con la ultraísta ilusión verbal de inaugurar todas las cosas"José Carlos Mariátegui, Perú(1894-1930)