viernes, 5 de octubre de 2012

CONCRETISMO Y NEOCONCRETISMO- BRASIL-ARGENTINA

Concretismo y Neoconcretismo en Brasil-

"Al anochecer, la ciudad de los cincuenta retrocedía a los tiempos de la colonia, lo que allí equivalía a finales del siglo XIX. Ensayos musicales detrás de ventanas abiertas, prácticas de pianos desafinados, pero sobre todo el tambor, la densidad de los ataques del santo, el devenir negro congo, el color que nombraba su orígen, lo pintoresco que trajeron los barcos de esclavos, más oscuro aún y más remoto, extremo del ultramar que ya no se dejaba ver. Los sonidos se adherían unos a otros también como láminas componiendo la partitura de las horas del día, para ese pueblo que había olvidado los relojes. Nadie llevaba reloj. Nadie hacía el menor caso de la hora." (...)
MATILDE SÁNCHEZ,(Buenos Aires, 1958),
La canción de las ciudades

Waldemar Cordeiro
 Tomás Maldonado
Waldemar
 Waldemar Corderiro-"Autorretrato probabilístico", 1967-"Texto Abierto", 1966-Museo de Bellas Artes de Houston-

4 comentarios:

  1. "Para los artistas y sobre todo para Waldemar Cordeiro, la cuestión era cómo actuar políticamente dentro del circuito artístico a fin de medir la arbitrariedad de las instituciones y de luchar para la legitimación de la producción contemporánea. Por su parte, para los concretos argentinos, la acción debía estar dirigida a sortear el encierro del ambiente nacional y a ubicarse como línea fundamental en el panorama regional e internacional,cada vez más volcada a la abstracción. Esta pretensión estaba legitimada por la precocidad de sus aportes dentro del ámbito sudamericano.
    Waldemar Cordeiro en 1949 comenzó a escribir "Actualidades y Comentarios" del diario Folha da Manhá. Allí publicó un artículo-reportaje a Maldonado, quien profundamente atravesado por su perspectiva porteña, el argentino señalaba que, más allá de las proximidades, las cuestiones en Brasil se dirimían de un modo bastante diferente.
    Maldonado y Cordeiro eran el Jano bifronte del arte concreto sudamericano; fueron los portavoces del programa y actuaron y actuaron como organizadores y mediadores en la batalla por la instalación de esta nueva estética. Personificaban al artista vanguardista.
    Además en esos artículos Cordeiro analizaba la historia del arte europeo y brasileño señalando las tradiciones que le resultaban significativas. Se enfrentó con la crítica de arte, y denunció las elecciones de las instituciones artísticas brasileñas y sus relaciones recíprocas con la burguesía industrial.
    Los textos publicados por Cordeiro en Folhá da Manhá resultan fundamentales para tener un panorama del arte paulista de los años cincuenta. únicamente se puede leer en el libro de Ana María Belluzzo (1986), presnta una parte de su producción teórica.
    Fuente: María Amalia García,"El arte abstracto", Buenos Aires, sigloveintiuno editores,2011

    ResponderEliminar
  2. Walter Cordero (1925-1973) nació en Roma, hijo de padre brasileño y madre italiana. Vivió y murió en Sao Paulo. El grabador, pintor, escultor, diseñador, ilustrador, periodista, paisaje, crítico de arte y profesor. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma, grabado en la Escuela de San Giacomo De Simone y pintura. En 1946, se me instaló São Paulo, donde fundó el grupo junto con Anatol Descanso Wladislav, Haar, Charoux, Geraldo de Barros y Sacilotto Luiz. En la década de 1960, dejó el hormigón y, influenciado por Pop Art EE.UU., visto por él en la Bienal de Venecia, creó obras con objetos cotidianos y desechos de el Pop concreto. Introducido en el uso de computadoras en Brasil artes visuales. Fue profesor en la UNICAMP. Ha participado en la Bienal de São Paulo. Su obra está representada por la Galería Luciana Brito, SP
    www.arteseanp.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar

  3. Nacido en la ciudad argentina de Buenos Aires, se formó artísticamente en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, ya durante esta etapa inicial de estudiante realizó una actividad ideológica relacionada con el vanguardismo argentino. En 1945 crea la Asociación Arte Concreto-Invención con Lidy Prati, Alfredo Hilito, Manuel Espinosa, Raúl Lozza, Enio Iommi, Oscar Núñez entre otros artistas. Un año más tarde organiza la primera exposición de la Asociación del salón Peuser y publica además un "Manifiesto invencionista". Tras un breve viaje a Europa, en el que toma contacto con Max Bill, el grupo de arte Concreto-Invención se disuelve por lo cual Maldonado decide dar origen a una nueva agrupación de artistas concretos inspirado en las enseñanzas de éste.

    Marcado por una adolescencia activa, colaboró en la revista Arturo (1944) a través de la cual se verían reflejadas las ideas de este grupo de artistas concretos reflejada en la máxima: En primer lugar el arte concreto va a propugnar un arte no imitativo, no representativo, ni expresivo, sino un arte de pura invención (1).

    Alemania y la escuela de Ulm:

    En 1954 marchó a la República Federal Alemana en donde fue profesor de la Hochschule für Gestaltung de Ulm. Entre 1954 y 1966 fue el director de esta institución a la cual orientó hacia un extremado racionalismo y cientificismo, ejemplo de ello es el ensayo y alegato por él redactado y titulado "Ulm, ciencia y proyección".

    Durante su transcurso como director en la escuela de Ulm, Maldonado introdujo algunos cambios significativos en el programa de estudios de esta institución, como sería la introducción de la asignatura de semiótica y de otras materias relacionadas con la física, la arquitectura, buscando la rigurosidad científica del estudio y continuando de algún modo con esa idea de fusión entre arte e industria iniciada por el ideario de la Bauhaus.(...) (...www.taringa.net

    ResponderEliminar
  4. Waldemar Cordeiro, fue uno de los primeros artistas que se concetró en el arte como información y su trabajo se constituyó en una guía para trabajos posteriores. Existió una apertura mutua entre poetas y artistas. Brasil ha tenido una mayor influencia poética en su arte. Tres artistas se destacaron en esta colaboración concretista entre poesía y arte: Waldemar Cordeiro, Lygia Clark y Helio Oiticica.
    Cordeiro había realizado una simple comparación entre el arte industrial, que adoptaban estos países, me refiero a la industrialización, que por otra parte eran las recetas que se recibían de países hegemónicos y fue inevitable que lo relacionara con la programación de las computadoras alrededor de 1968.Consideraba más importante la división entre arte analógico y arte digital que cualquier otra distinción, y confiaba en que la red de telecomunicaciones finalmente terminaría siendo el instrumento para el desarrollo de la cultura nacional y eventualmente, para una cultura internacional.
    Es asombroso, lo que plantea,porque se adelanta en más de medio siglo, al pensamiento actual, que digámoslo, aún está en duda acerca de estas consideraciones; tan lúcidas.

    ResponderEliminar