FERIA INTERNACIONAL DE ARTE DE BOGOTÁ, COLOMBIA
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
España conserva su segunda posición en artBO 2012 pese a reducir presencia
1 Octubre de 2012
España conserva su segunda posición en artBO 2012 pese a reducir presencia
Imagen oficial de artBO 2012
Pese a enviar sólo 10 galerías, frente a las 12 del pasado año, España volverá a ser el segundo país por número de galerías en la próxima edición deartBO - Feria Internacional de Arte de Bogotá, a celebrar en la capital colombiana entre los días 18 y 22 de octubre próximos, por detrás del país anfitrión, Colombia, que también reduce su presencia, perdiendo una galería hasta quedarse en 12. Las 10 galerías españolas proceden mayoritariamente de Madrid, que aporta seis, todas repetidoras -Distrito 4, Elba Benítez, Espacio Mínimo, La Fábrica, Magda Bellotti y Max Estrella-, a las que se suma la barcelonesa ADN Galería, la asturiana Espacio Líquido y la valenciana Espaivisor, todas ellas también repetidoras, además de la gallega Bacelos (desde abril de 2012 también tiene sede en Madrid), que se incorpora por primera vez. Por contra, este año no acuden Cayón y Fernando Pradilla de Madrid ni tampoco Senda de Barcelona.
La 8ª edición de artBO acogerá un total de 56 galerías (58 en 2011, 52 en 2010 y 46 en 2009), entre las que destacan las 12 participantes del país anfitrión, Colombia, quien contará con Jenny Vilá de Cali, que repite, y con 11 galerías de Bogotá, de las cuales repiten 10 -Alonso Garcés, Beatriz Esguerra, Casas Riegner, Christopher Paschall s. XXI, Doce Cero Cero 12:00, El Museo, La Central, La Cometa, LA Galería y Sextante- y se incorpora una -Valenzuela Klenner-. Por contra, no estarán este año las galerias bogoteñas Mundo y Nueveochenta. Precisamente, esta última se ha visto fuera de la feria por un supuesto conflicto de intereses entre la recién nombrada directora de la feria, María Paz Gaviria, y la referida galería, que es en parte propiedad de su padre, el ex-presidente colombiano y coleccionista César Gaviria. -leer noticia-.
En cuanto al resto de países iberoamericanos tenemos en primer lugar a Brasil, que aumenta de forma considerable su presencia pasando de dos a cinco galerías representantes, todas ellas de São Paulo: Vermelho, que repite, y Baró, Eduardo Fernandes, Jaqueline Martins y Mendes Wood, que se incorporan. No repite la paulista Luisa Strina, que este año solo participa dentro de los proyectos de un solo artista. Le sigue Argentina, que pasa de 4 a 5 representantes, provenientes todas de Buenos Aires: Del Infinito e Ignacio Liprandi, que repiten, y Rolf Art y Van Eyck, que se incorporan. Por contra, causan baja las galerias bonaerenses Nora Fisch y Ruth Benzacar. México, con cuatro galerias de Ciudad de México, mantiene su participación: Arroniz, Enrique Guerrero y Ginocchio, que repiten, y OMR, nueva este año. No vuelve GE Galería de Monterrey. El cuarto país iberoamericano en número de galerías es Venezuela, que reduce su presencia de 5 a sólo 3 galerías, todas de Caracas: Graphic Art y Oficina #1, que repiten, y Carmen Araujo como nueva incorporación. Causan baja las también caraqueñas galerías D'Museo, Faría+Fábregas y La Cuadra. Con dos representantes están Chile, Cuba y Costa Rica. La primera repite con AFA e incorpora a Isabel Aninat, ambas de Santiago de Chile. El segundo país repite con Villamanuela e incorpora a La Habana, ambas con base en La Habana. Y el tercero, mantiene su participación y repite con las galerías Jacob Karpio y Klaus Steinmetz, de San José y Escazu, respectivamente. Bolivia volverá a enviar a Salar, de La Paz, su representante del año pasado. Llamar la atención, por último, sobre la ausencia de galerías de Perú, quien en la pasada edición participó con las galerías limeñas 80m2 arte & debates y Revólver, quien lo hará este año dentro de los proyectos de un solo artista.
Del resto de países participantes, destacar las 7 galerías de Estados Unidos, mismo número que en 2011, algunas de las cuales cuentan entre sus nóminas con importantes artistas latinoamericanos. Así, repiten Alejandra Von Hartz, Now y Durban Segnini, de Florida, y Magnan Metz e Y Gallery, de Nueva York, de donde también procede la nueva incorporación de Josée Bienvenu. La séptima galería, Sicardi, procede de Texas. Quien no estará este año será la galeria neoyorquina León Tovar Gallery.
También se podrán ver dentro de la 8ª edición de la feria más grande de Colombia un total de diez propuestas -siete fueron en 2011- de destacados artistas contemporáneos con representación comercial, bajo la curaduría de la colombiana María Inés Rodríguez, desde agosto de 2011 conservadora jefe del MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F, y, hasta entonces, conservadora jefe del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León). Los artistas presentados serán Andre Komatsu (São Paulo, Brasil, 1978), por parte de Vermelho de São Paulo; Carlos Bunga (Oporto, Portugal, 1976 - vive y trabaja en Nueva York) por Elba Benítez de Madrid; Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba, 1967 - vive y trabaja entre La Habana y Madrid) por La Caja Negra de Madrid; Felipe Arturo (Bogotá, Colombia, 1979) por La Central de Bogotá; José Carlos Martinat (Lima, Perú, 1974) por Revolver de Lima; Marcius Galán (Indianápolis, Brasil, 1972) por Luisa Strina de São Paulo; María Fernanda Plata (Bogotá, Colombia, 1978) por Casas Riegner de Bogotá; Terence Gower (Canadá, 1965 - vive y trabaja en Nueva York) por mor · charpentier de París; y Angelo Plessas (Grecia, 1974) por Gloria Maria Gallery de Milán. Además, por octavo año consecutivo, artBO abre un espacio para los artistas emergentes de Colombia, a través de la convocatoria del Pabellón Artecámara. Este año el encargado de seleccionar a los 33 artistas que participan ha sido el curadorConrado Uribe (ver lista de los 33 seleccionados). Gustavo Pérez Diez ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ArtBo: la feria sin fiesta
ResponderEliminarLos rumores empezaron unas semanas atrás, pero el jueves estalló la noticia que sacudió al mundo del arte. Consuelo Caldas, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, decidió retirar de ArtBo -la feria de arte más importante de la ciudad desde hace ocho años, organizada por la entidad que preside- a la galería bogotana Nueveochenta. La razón fue un supuesto conflicto de intereses entre la recién nombrada directora de la feria, María Paz Gaviria, y la galería, que es en parte propiedad de su padre, el expresidente César Gaviria.
La decisión de marginar a Nueveochenta -y a todos los artistas que hacen parte de ella-generó asombro por varias razones. La primera es que es una de las galerías más reconocidas del país y que, desde 2005, ha estado muy ligada a ArtBo: de hecho Nueveochenta organizaba la fiesta de apertura y servía de contacto con coleccionistas, artistas y otras galerías internacionales. Por otro lado, el supuesto conflicto de intereses es difícil de entender: María Paz Gaviria no está relacionada laboralmente con la galería y entre sus funciones tampoco estaba la de escoger qué galerías participan en ArtBo. Esa era la responsabilidad de un comité en el que ella no interviene, integrado por Catalina Casas, Elba Benítez, María Eugenia Niño, Inés Sicardi y Eduardo Brandao. De hecho, en un concepto emitido por el abogado Carlos Humberto Isaza el 6 de febrero, se demostró que no existe inhabilidad legal alguna.
Su única cercanía es la relación familiar con el expresidente. Pero es difícil de creer que cuando fue nombrada, a principios de este año, en la Cámara de Comercio de Bogotá desconocieran que es hija del expresidente, quien no solo es socio de la galería sino también uno de los coleccionistas de arte más importantes de Colombia y Latinoamérica. Caldas dijo en declaraciones a La W que ella había advertido a María Paz Gaviria sobre el posible conflicto de intereses antes de su contratación. SEMANA intentó contactar a las directivas de la Cámara de Comercio de Bogotá para una explicación oficial, pero no hubo respuesta.
Nadie entiende nada
El nombramiento de Gaviria hace unos meses fue muy bien recibido en el mundo del arte.
ArtBo, a pesar de ser joven, se ha convertido en una de las ferias más importantes de la región. La muestra, que se llevará a cabo del 19 al 22 de este mes en Corferias, reúne a 12 galerías nacionales y 44 internacionales, y presentará nueve proyectos individuales de artistas que trabajaron específicamente para la ocasión. Durante esos días vienen a Bogotá algunas de las figuras más prestigiosas del mundo de arte y varios coleccionistas. Además, como sucede con otras grandes ferias de arte en el mundo, ArtBo permitió que nacieran otras, como Odeón, Sincronía y la desaparecida La Otra (ver recuadro). "El mercado colombiano atraviesa por un muy buen momento. El coleccionismo ha aumentado considerablemente y se ha profesionalizado", le dijo a SEMANA desde Nueva York Ana Sokoloff, una de las colombianas que mejor se mueve en el mundo del arte.
Por eso el debut de Gaviria era tan esperado. Sin embargo, las cosas empezaron a fallar pronto. Si bien ella llegó a ser la directora de la feria, nunca hubo un nombramiento oficial. Tampoco le permitieron manejar los recursos económicos ni hablar con algunos medios, entre ellos SEMANA. Sus funciones y cargo nunca quedaron claros. La situación era, por decir lo menos, incómoda..
María Paz Gaviria no ha hablado. En una carta que le envió el 24 de septiembre a Consuelo Caldas manifiesta su sorpresa: "Después de un largo proceso que duró varios meses, y en conocimiento de la relación de mi padre como copropietario de dicha galería —tal como consta en el cruce de comunicaciones en las que aparece claramente que conocía las circunstancias que pudieran revelar una eventual limitación—, ustedes llegaron a la conclusión de la inexistencia de causales de inhabilidades o conflictos de intereses que impidieran mi vinculación (…)
. (...)
www-semana.com