lunes, 22 de diciembre de 2014

ARTE DE LA PREHISTORIA

Grabado rupestre de Tanunm-2300-800 a.C
Tanum es una ciudad del Condado de Vastra Gotaland , al oeste de Suecia, que es famosa por sus grabados rupestres en el área alrededor de Tanumshede los que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a la alta concentración de petroglifos.
En total hay miles de imágenes de los petroglifos en cerca de 600 paneles dentro del Área de Patrimonio Mundial. Estos se concentran en áreas distintas a lo largo de un tramo de 25 kilómetros, que era la costa del fiordo Durante la Edad de Bronce, y cubre un área de aproximadamente 51 hectáreas (126 acres o 0,5 km ²).
absolutsuecia.com
El mundo en 365 obras de arte. Catapulta editores

4 comentarios:

  1. Se descubrió este grabado, realizado en la edad de bronce, en el sitio de Tanum (Suecia).
    Cubierto de pintura roja en el siglo XX para ser más visible, pone en escena a dos guerreros armados de hachas que se enfrentan sobre un inmenso barco. Esta escena forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial desde 1994.
    El barco de Tanum se parece extrañamente a los drakkars de los vikingos que surgirán, sin embargo...¡ mil años más tarde!
    Tiene que ver con" Balada para un loco" y la desaparición de su autor.Ya diré por-qué.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Imprimirhttp://es.rt.com/vQNPortadaCultura
    Un drone descubre unos petroglifos de hace 2.500 años probablemente nunca vistos
    Publicado: 15 mar 2014 02:18 GMT | Última actualización: 15 mar 2014 02:18 GMT
    4.3K650211
    YouTube / GotAerialllc
    Un drone logró captar un conjunto de petroglifos antiguos en un desierto del estado de Utah muy difíciles o incluso imposibles de alcanzar de manera usual. Es posible que algunos de los petroglifos hayan sido descubiertos por primera vez.
    Aparentemente los petroglifos fueron hechos por una cultura antigua de 'cesteros' de San Juan, que formaba parte del pueblo amerindio anasazi y habitaba estos territorios hace aproximadamente 2.500 años. La cultura se llama así por el gran número de cestos que hicieron, hallados por arqueólogos en la zona.

    Como se puede ver en el video, los petroglifos son poco accesibles ya que se encuentran dentro de un cañon. En este sentido, las imágenes captadas por el drone proporcionan una oportunidad única de verlos en conjunto y con detalle. La mayoría de los casi 80 petroglifos representan figuras, supuestamente humanas, muy particulares.

    Según cree el piloto y propietario del drone, Bill Clary, algunos de los petroglifos captados jamás habían sido vistos y eran desconocidos para los arqueólogos. El autor del video se niega a revelar la localización de los petroglifos para evitar a los saqueadores y turistas que podrían dañar este hallazgo único.
    actualidad.rt.com

    ResponderEliminar
  4. Fue su epicentro la región conocida como las "Cuatro Esquinas" formada por Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México. "Anasazi" es un vocablo navajo que significa “los antiguos” o “los antiguos enemigos”.
    Evolucionaron de los Cesteros de la Tradición del Desierto, que sin agricultura ni cerámica se establecieron en la zona.

    Períodos culturales:

    Cesteros I
    100 a. C.
    Los cesteros se establecen el los territorios montañosos y semiádidos, comenzando una transición entre la vida nómade y el sedentarismo agrícola.

    Cesteros II
    0 Se establen en cuevas y abrigos rocosos. En las cavernas de Utah y de Arizona se encontraron sus huellas, todavía no conocían la cerámica, se habían quedado en el estadio de la fabricación de cestas entretejidas.
    Cesteros II
    400 d. C.


    Pueblo I
    700 d.C. Aparecen las viviendas con grandes salones en la superficie. Cambios en la distibución de los asentamientos, con la concentración en determinadas zonas y abandono de otras
    Pueblo II
    850 d.C. Crecimiento poblacional, construcción de varias casas grandes en Pueblo Bonito, Una Vida y Peñasco Blanco, que estan formadas por estructuras de un solo gran nivel o de dos o tres niveles. Estas grandes casas deben de haber servido como liugares de distribución de los excedentes agrícolas.
    Pueblo III
    1020 Escenario de explendor anasazi. Casas grandes de varios pisos fueron construidas en el unico estilo de abañilería carñacteristico de la regíon, se añadieron dispositivos de control de suelo y agua y se construyerin carreteras que unian estas casas grandes del cañon con comunidades lejanas.
    Pueblo IV
    1110 - 1300 El sistema se contrae, los grandes centros quedan en el abandono y muchos de los habitantes de la región vuelven a una economía basada en la recolección y la cacería.
    Las primeras viviendas que levantaron fueron del tipo casas-pozo superficiales de simple estructura. Luego las construyeron haciendo el hoyo más profundo y con un hueco en el techo que hacía de chimenea y entrada. Dentro de las habitaciones cavaron un pozo central, "sipapu", que simboliza el lugar por donde la humanidad había emergido desde el mundo interior. Con el correr de tiempo esta modalidad dio origen a las kivas ceremoniales. Posteriormente, comenzó su expansión y para esa época ya construían los edificios con piedras y sobre el nivel del suelo. Para el 700 d. C. en Mesa Verde se construyeron viviendas dentro de cavernas naturales al borde de precipicios.

    Ruinas de Pueblo Bonito
    Ampliar imagenRuinas de la ciudad de Pueblo Bonito, Nuevo México, fue construida por los Anasazi en el siglo XII. Había alojamiento para 1200 personas y todas las construcciones tenían una orientación indicada para la práctica del bioclimatismo.

    Dicha expansión, que alcanzó su máxima dimensión en el 1.100 d. C. muestra a los anasazi con gran conocimiento sobre los períodos solares de solsticios y equinoccios, urbanizaciones de grandes poblados con mampostería de piedra de varios pisos, acequias de riego y manufacturas de vasijas cerámicas.

    Uno de los más importantes urbanismos es Pueblo Bonito, que contó con un número cercano a las 800 habitaciones y 25 kivas, las construcciones circulares para el culto. Pueblo Bonito y Chetro Ketl son dos de los lugares más relevantes de los 125 asentamientos distribuidos a lo largo de la cuenca del río San Juan en el Cañón Chaco y formaron un verdadero sistema económico, entre 950 y 1.200 d. C. Hoy el complejo se encuentra protegido en el Parque Nacional Histórico-Cultural Chaco, Nuevo México.

    Estos asentamientos fueron provistos de residencias, almacenes, recintos ceremoniales, edificios públicos y estuvieron intercomunicados por más de 400 km. de red caminera.



    Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999

    ResponderEliminar