domingo, 14 de diciembre de 2014

LES HABITANTS POR GUILLERMO KUITCA

FC-Montage-LesHabitants-Guillermo-Kuitca-163
El artista Guillermo Kuitca realizó la muestra del año llamada Les Habitants en la Fundación Cartier en Paris junto al ícono y poetisa Patti Smith y el director de cine y leyenda David Lynch
El pintor argentino Guillermo Kuitca presenta una instalación que ilustra la historia del arte contemporáneo en el 30 aniversario de la Fondation Cartier y su manera única de establecer relaciones entre los artistas y sus obras, incitando a los encuentros de muchas clases, haciendo conexiones de un proyecto a otro. Ocupando toda la planta baja de la Fondation Cartier, este trabajo es titulado Les Habitants, tomando el nombre a la película del cineasta armenio Artavazd Pelechian. A través de esta obra creada especialmente para la ocasión, Guillermo Kuitca sumerge a los visitantes en un ambiente pictórico y sonoro, construyendo una intrincada red entre su arte y el del director cinematográfico y pintor David Lynch, Vija Celmins, nuestra bienamada Patti Smith y Artavazd Pelechian. La idea de Les Habitants surge de la recreación de una sala de estar de David Lynch, inspirado por uno de sus propios dibujos. Para el curador Guillermo Kuitca, cuyo trabajo está lleno de referencias a los interiores de teatro, ver la exposición de David Lynch en 2007 Air is on Fire en la Fondation Cartier, donde la sala de estar se mostró por primera vez, fue una experiencia importante que lo afectó profundamente.
bigFC-Montage-LesHabitants-Guillermo-Kuitca-163
Retrato de Guillermo Kuitca – Vista de la exhibición Les Habitants, 25 de Octubre, 2014 –  22 de Febrero, 2015,
Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris
Foto © Olivier Ouadah
_MG_8689
Patti Smith – Vista de la exhibición Les Habitants,
25 de Octubre, 2014 – 22 de Febrero, 2015,
Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris
Foto © Thomas Salva / Lumento
_MG_8684
Retrato de David Lynch – Vista de la exhibición Les Habitants
25 de Octubre, 2014 – 22 de Febrero, 2015,
Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris
Foto © Thomas Salva / Lumento
Para Kuitca, este evento encarna el concepto de reinterpretación que subyace a todo su proyecto, e incorpora la grabación de sonido del concierto en su instalación. Durante este espectáculo único de la música y la poesía que trajo a los dos artistas juntos en el escenario por primera vez, Patti Smith adaptó un texto escrito por Lynch que contaba la historia de un antílope que deambula por una ciudad y observa su gente. La frase “Vi un antílope” vuelve una y otra vez, como una letanía. Proporciona un eco a la película Les Habitants deArtavazd Pelechian, una oda a la naturaleza que representa imágenes de animales frenéticamente tratando de escapar de una amenaza invisible. Pintado en infinitos matices negro, blanco y gris, los cielos estrellados de la artista estadounidense Vija Celmins conversan con las pinturas de David LynchLes Habitants deGuillermo Kuitca juega constantemente con las sensaciones de los espectadores y crea ilusiones ópticas. Asimismo, invita a los visitantes a reflexionar sobre su obra en su conjunto, que se caracteriza por las referencias a los mapas y la intersección entre lugares y cosas, así como alusiones a territorios físicos, mentales y emocionales en los que la figura humana está visiblemente ausente. Les Habitants se inspira en el mismo espíritu. Estimular el diálogo y hacer conexiones sorprendentes entre las obras, los artistas y las ideas presentadas, Inhabitants también refleja la forma única en la que la Fondation Cartier pour l’art contemporain ha operado durante 30 años.
FC-Montage-LesHabitants-Guillermo-Kuitca-044
Les Habitants es Una idea de Guillermo Kuitca
FC-Montage-LesHabitants-Guillermo-Kuitca-382
Vista de la exhibición Les Habitants
25 de Octubre, 2014 – 22 de Febrero, 2015,
Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris
Foto © Olivier Ouadah
www.zarpado.com
Gracias
- See more at: http://www.zarpado.com/?p=29316#sthash.DjEpKwFD.dpuf

2 comentarios:

  1. Constituye sin duda, una intrincada red de conexiones, y relaciones. Por ahora, sólo puedo decir que me trae recuerdos de Matisse y su cuarto rojo. Por el color rojo que estalla. Para lograr un testimonio valedero de esta obra, traté de subir algo del cineasta armeño: Artavazd Pelechian, de Tarsila de Amaral, de los trabajos de David Lynch, quien ya por si solo abarcaría un blog de varios años, por la vastedad de su obra. Menciono varios blogs que se han ocupado del tema, a fin de formarnos una idea aproximada de la magnitud de esta obra.

    ResponderEliminar
  2. En 2010, Patti Smith logró el National Book Award, el premio literario más prestigioso de Estados Unidos, con «Éramos unos niños», libro en el que la artista rinde homenaje a su amigo el fotógrafo Robert Mapplethorpe, fallecido víctima del Sida.

    La carta de amor de Patti Smith a Robert Mapplethorpe
    ABC
    «El mar de coral»
    Esas memorias, que recrean los días que Patti Smith compartió con Mapplethorpe en el artístico Nueva York de la década de los 70, le sirvieron para exorcizar los fantasmas que la acompañaban desde que tuvo que despedir a su amigo, a su alma gemela, aquella fatídica mañana del 9 de marzo de 1989.

    Horas antes de morir, el fotógrafo, agonizante, le preguntó si algún día contaría la historia de su relación, una historia que sabía que ella tenía grabada en la memoria, porque a menudo le había pedido que se la contara antes de irse a dormir. Patti Smith tardó casi veinte años en cumplir aquella «terrible» promesa que le hizo a Mapplethorpe en su lecho de muerte.

    Pero antes de escribir «Éramos unos niños», la artista realizó un «viaje a través del dolor» que se materializó en «El mar de coral». «Cuando murió, no podía llorar, así que me puse a escribir. Al terminar guardé las páginas. Aquí están esas páginas, mi adiós a mi amigo, mi aventura, mi desatada alegría», confiesa. Una pequeña joya que ahora rescata Lumen, donde la artista puso «todo lo que sabía de él».

    Descrito por la propia Patti Smith como «una temporada de dolor», este libro de poemas en prosa hablan del amor que Robert Mapplethorpe sentía por el arte y de su relación con la propia autora, enmarcada ya en el tránsito de la inmortalidad.(...)
    www.abc.es

    ResponderEliminar