martes, 16 de diciembre de 2014

VASSILY KANDINSKY,(francés, 1866-1944) EN EL 148 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO-


Improvisación III- 1909 Museo Nacional de Arte Moderno (París, Francia)

En este paisaje con aires fantásticos, Kandinsky pone en escena un jinete; a este personaje
que quería mucho, le dio la apariencia a veces de un cochero, a veces de un soldado solitario
o de San Jorge. Los colores aplicados con fuerza dan mucho movimiento a este tela,
que concilia la abstracción y la figuración.
Muy creativo Kandinsky pintó 35 Improvisaciones diferentes entre 1909 y 1914.
Frágil- 1931
Es mi preferida- Sobre Blanco II
El trompetista s.XVI Gerard Dou

6 comentarios:

  1. Verdadero pionero del arte del s XX, Kandinsky trastorna la pintura contemporánea desde 1910 con sus primeras telas abstractas. Su pintura es concebida sobre el modelo de la música. No es descriptiva pero debe traducir una visión interior; formas y colores expresan un sentimiento personal frente a la vida.
    Ruso de nacimiento, Kandinsky se naturalizará sucesivamente alemán y luego francés.

    ResponderEliminar
  2. Vasily Kandinsky
    La elección del título no es casual: el término «composición» denota una intensa meditación formal. En 1909 el artista realiza la primera de sus «Improvisaciones», en las que dispone los colores libremente, sin relación alguna con el objeto, expresión inconsciente de su personalidad. En 1911 realiza seis «Impresiones», y entre 1909 y 1939 elabora diez «Composiciones». De 1909 y 1910 son los títulos de las series Impresiones, Improvisaciones, Composiciones, que provienen del campo musical y hacen referencia respectivamente a las pinturas aún vinculadas a la impresión natural, a las marcadas por la evocación de elementos naturalistas pero ya abstractos y, por último, a las completamente desvinculadas de la representación objetiva. Este es el cuadro más importante del primer período abstracto de Kandinsky. Se trata de una obra precedida por un largo estudio, mil dibujos y acuarelas preparatorias, que denota una gran complejidad, dinamismo y, sobre todo, una enorme libertad formal. Para penetrar en el arte de Kandinsky, hay que tener presente la importancia de la música: el mundo es fundamentalmente un fenómeno sonoro que el artista ve en su libertad de germinación continua, el pintor encontrará en ella inmediata inspiración para la plena realización de su lenguaje artístico.
    http://museodelarte.blogspot.com Se encuentra en este blog, se refiere a la Composición VII.
    El 27 de agosto de 2012 se encuentra el artículo: Del Impresionismo al Pop Art- la pintura abstracta y la creación de una nueva realidad. Una importante Fotogalería del diario www.abc.com
    Se puede apreciar la intensa relación con la música de la pintura de Paul Klee, especialmente.

    ResponderEliminar

  3. Considerada una de sus obras maestras,marca el momento de su ingreso somo Profesor de la Bauhaus en Weimar,donde a partir de 1922 impartió clases de Teoría de la Forma.Sobre una superficie blanca y cuadrada el artista situó otro cuadrado de formato trapezoidal,girado respecto al plano del cuadro.Sobre la parte izquierda del trapecio el pintor dispuso dos triángulos y dos trapecios de tamaños y colores diferentes.La intersección de las diferentes figuras con el trapecio produce cambios cromáticos en la zona de contacto y cierta tensión compositiva,fruto de la sobrecarga de elementos sobre ese lado.Un sentido giratorio invade todo el lienzo por la gran línea diagonal y la inclusión de un círculo cuya superficie abarca tres elementos sustantivos:fondo,trapecio y diagonal.El color violeta produce una sensación de balanceo.La sucesión de líneas curvas sobre la diagonal tienen una misión equilibradora.El cruce de las grandes diagonales son elementos decisivos y centrales de la composición.
    FUENTE:Grandes Maestros de la Pintura- Barcelona-editorial SOL90 Clarín-2007
    Publicado por Martha en 10:23 martha-fonosema.blogspot.com.ar- En este blogs que tengo suspendido, hay mucho de Vassily Kandinsy. Este comentario es de allí.

    ResponderEliminar
  4. HELENA CELDRÁN. 19.10.2011 - 18:32h Fotogalería 5 Fotos El proceso creativo de Kandinsky Vasily Kandinsky (1866-1944) despegaba en 1913 hacia la abstracción, con cuadros lejanos a la figuración de los inicios, con formas que esca`paban de las líneas. El artista se apoyaba en sus teorías sobre el color y se refería con frecuencia a la música, un mundo de sensaciones e imágenes abstractas, creadas en la mente al escuchar sonidos. El museo Guggenheim de Nueva York estudia el proceso creativo de Kandinsky con el cuadro Bild mit weissem Rand (Pintura con borde blanco). La obra es el centro de la exposición que la pinoteca inaugura sobre el artista. Ruso de nacimiento, pero afincado en Alemania, fue un viaje a Moscú en otoño de 1912 el que provocó al pintor para crear una obra que pertenece a sus primeros trabajos de ruptura absoluta con la figuración. Cuando volvió a Munich se obcecó en registrar de manera visual "las extremadamente poderosas impresiones" de su Rusia natal. Experimentó con imágenes relativas a San Jorge y con objetos como la troika (el trineo típico tirado por tres caballos). Un aliado inesperado que resolvía la composición Nunca había puesto tanto celo en una obra. Durante cinco meses hizo un estudio tras otro, utilizando lápiz, pluma, tinta, acuarela y óleo. Tras 16 bocetos encontró un aliado inesperado que resolvía la composición: un borde blanco, ondulado, parecido a una ola espumosa. La radiografía reveló una obra bajo el lienzo del boceto al óleoLa exposición sigue el rastro de este proceso y reune por primera vez la pintura -de mayo de 1913- con 12 dibujos y acuarelas que fueron construyendo la idea final y un importante boceto al óleo. El estudio de este único óleo previo a la obra definitiva, que el museo ha radiografiado, revela incluso una obra desconocida bajo el mismo lienzo, perteneciente a la también pintora y amante de Kandinsky, Gabriele Münter. Que se sepa, es el único cuadro que el artista pintó sobre otro. Ahorra hasta 500 € en el seguro de tu coche

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1191004/0/kandinsky/exposicion/pintura-con-borde-blanco/#xtor=AD-15&xts=467263

    ResponderEliminar
  5. El 2o de marzo de 2014 se encuentra en este blog un interesante trabajo de la obra de Kandinsky y su relación con la música.

    ResponderEliminar
  6. Gerard Dou, holandés, 1613-1675
    Pintor de una gran finura, El trompetista sobre un balcón ricamente decorado, la música en contraste con los materiales( cortinados abrochados, metal, mármol que actúan como resonadores.
    Gran testigo de la vida de Rembrandt, Dou dejó telas representando al maestro holandés, pero también al padre y la madre de éste. En el Museo del Louvre (París)
    Se me ocurrió, como homenaje a Vassily Kandinsky.
    En este blog el 15 de Julio de 2014

    ResponderEliminar