jueves, 11 de diciembre de 2014

LA BIENAL DEL FIN DEL MUNDO SE TRASLADA A MAR DEL PLATA E INCORPORA A CHILE

  • GRANDES EVENTOS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA
  •  
  • 10 DIC 2014

La Bienal del Fin del Mundo se traslada a Mar del Plata e incorpora a Chile

Logotipo

Su sede central será Mar del Plata, pero tendrá intervenciones especiales en Valparaíso y Punta Arenas, transformándose en binacional al incorporar a estas ciudades chilenas.

  • ARTEINFORMADO
  •  
Esta cuarta edición, que llega con un año de retraso, tiene a Italia como país invitado.
La ciudad argentina de Mar del Plata, acoge, a partir del próximo 12 de diciembre, la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, que bajo la dirección artística del curador italiano Massimo Scaringella y con el lema "Contrastes & Utopías", reunirá, hasta el 22 de febrero, más de 150 artistas, de 35 países de los 5 continentes.
Esta cuarta edición, que llega con un año de retraso y que tiene a Italia como país invitado, además registra importantes novedades como el cambio de sede permanente, abandonando Ushuaia (Tierra del Fuego), su ciudad anfitriona de las versiones anteriores, por Mar del Plata. Asi mismo este evento se transforma en binacional al incorporar a las ciudades chilenas de Valparaíso y Punta Arenas, dentro de su programa expositivo.
La propuesta de renovar el lugar para desarrollar esta exposición internacional, según sus nuevos organizadores, la Fundación Bienal del Fin del Mundo, "responde a su crecimiento y consolidación, abarcando así en forma amplia la región mas austral del planeta e incorporando a Chile como parte insoslayable de ese "'fin del mundo'" 
De esta forma, habiendo acordado con la Municipalidad de General Pueyrredón la instalación de su sede permanente principal en Mar del Plata, realizará también distintas acciones en otras sedes anexas chilenas como son el Museo Río Seco y en el Faro San Isidro, ambos de Punta Arenas, y en el Parque Cultural de Valparaíso con exposiciones, residencias, talleres, performances, charlas y conferencias.
Entre los más de 150 artistas seleccionados de diferentes generaciones y partes del mundo, se encuentran reconocidos creadores nacionales como Liliana Porter (Buenos Aires, 1941), Jorge Canale (Argentina, 1948) o Juan Doffo (Buenos Aires, 1948) así como otros destacados artistas iberoamericanos, como los guatemaltecos Luis Gonzalez Palma (Ciudad de Guatemala, 1957) y Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974), los brasileños Cadu (São Paulo, 1977) y Marcelo Cidade (São Paulo, 1979), la uruguaya Ana Tiscornia (Montevideo, 1951), el español Ángel Marcos (Valladolid, 1955) y la cubana Mabel Poblet Pujol (Cienfuegos, 1986), por citar solo algunos.
Esta bienal argentina, que prosigue en su objetivo de explorar temas culturales, ambientales y ecológicos con el objeto de generar espacios interdisciplinarios de reflexión e investigación de los problemas contemporáneos, cuenta, como avanzábamos al inicio, con la dirección artística de Massimo Scaringella, quién también está al cargo de la dirección del Comité de diez curadores/selectores internacionales, entre cuyos integrantes están los brasileños Daniel Rangel y Rafael Raddi. También cabe destacar la colaboración especial del reconocido curador chileno Justo Pastor Mellado.
Creada por la Fundación Patagonia Arte y Desafío, bajo la denominación de Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, han sido realizadas, hasta la fecha, tres ediciones en la ciudad argentina de Ushuaia.
Así, la primera, en 2007, tuvo la curaduría general de la brasileña Leonor Amarante, que estuvo acompañada por la curadora cubana Ibis Hernández y la crítica argentina Corinne Sacca Abadila segunda, en 2009, tuvo como curador general al crítico de arte alemán Alfons Hug, quien se rodeó del crítico y curador argentino Fernando Farina; y, finalmente, la tercera, en 2011, contó con la curaduría general de la española Consuelo Ciscar, ex-directora del IVAM de Valencia.
  • Arte contemporáneo

2 comentarios:







  1. Jorge CANALE - (1948 -)

    Desde 1973, el arquitecto Jorge Canale desarrolla su actividad profesional como diseñador en el campo de la imagen y la comunicación empresaria, siendo su estudio uno de los de mayor experiencia en Argentina en esa especialida(www.estudiocanale.com.ar). Ha participado como miembro de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y del American Institute of Graphic Art (AIGA).

    Muchos de sus trabajos y escritos han merecido su publicación en medios nacionales e internacionales especializados tales como el Graphis Anual suizo, el Idea japonés y el Modern Publicity inglés, entre otros. Ha participado en congresos como ponente, y realizado periódicamente exposiciones acerca de su actividad. (CAYC, Galería Ruth Benzacar y Galería Julia Lublin).

    Sus trabajos fueron expuestos en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, las VIII y X Bienales de Artes Gráficas de Brno (ex Checoslovaquia), la Bienal Americana de Artes Gráficas de Colombia, la Exposición Internacional Diseño 81 de Helsinki (Finlandia), la Exposición Latinoamericana de Diseño Industrial, y en las Jornadas de la Crítica ’84 de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, entre otros.

    Entre las empresas para las que ha realizado programas integrales de consultoría se encuentran: Alico AIG, Arthur Andersen, Astra, Avon, Bridas, Bunge & Born, Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Edenor (Etectricite de France), ENARSA, Metrogas (British Gas), Museo Nacional de Bellas Artes (Sala Hirsch), Monsanto, Orígenes, Papel de Tucumán, Pasa, Prudential, Siderca, Skanska, YP, entre otras.

    Jorge Canale estudió dibujo y grabado con Roberto Páez y pintura con Demetrio Urruchúa.

    En noviembre de 2004 participó de la muestra "Maratón de los artistas", en abril de 2005 participó en la muestra colectiva Canale / Cedola / Panosetti / Salgado; y en agosto de 2005 realizo su muestra unipersonal "Nocturno". Las tres exposiciones tuvieron lugar en la Galería Loreto Arenas.

    A principios de 2006 participó con su obra "La hoja mas pesada", en el web site www.hormigaargentina.com.ar realizado por el crítico de arte Renato Rita, con el auspicio del Banco Patagonia.

    En noviembre de 2006, participó de la muestra "Saraton de las artes" en la Galería de Arte Sara García Uriburu.

    En abril de 2007 y 2008, formó parte de la subasta 2007 "Arte Contemporáneo Argentino" organizada por FUNDAIS en la Galería de arte Wussmann.

    En los meses de mayo y junio de 2007 formó parte con cuatro obras de la muestra "Envio" realizada en la embajada Argentina en Pakistán y de la exposición en el Shakir Ali Museum, de Lahore. Dos de sus obras fueron adquiridas por el museo para su colección permanente.
    www.danielmaman.com

    ResponderEliminar
  2. . En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    Tal vez mi obra debiera leerse como un pensamiento que dialoga entre naturaleza y cultura realizando citas a todo tipo del saber humano. Es así que son constantes mis referencias al cine, a la topología, a la política, a la sexualidad, la filosofía, la poesía, la mitología, etc. El paisaje y la naturaleza, tan presentes en mi obra, no debieran verse como mera manifestación natural geográfica sino como extensión psíquica donde intento construir conceptos que pretenden saltar a otros territorios. Lugar de transformación y materialización, allí hablo del camino como destino, de lo macro y lo microcósmico, de las certezas de los afectos y de lo dantesco de lo inconmensurable. Pinturas, fotografías e instalaciones que reflexionan sobre el sentido de lo real, de la ilusión, de lo universal y lo regional, de las utopías del hombre, son parte de las imágenes que he desarrollado.
    Voy tratando de construir, desde mis propias vivencias, los símbolos que conforman el universo de mis pinturas y fotografías: el fuego, el horizonte infinito, la lectura laberíntica de los cielos estrellados. Construcciones envolventes del pensamiento y la cultura que suelen graficarse como gigantescas cúpulas, son algunas de las representaciones de mis ideas: cuestiones topológicas que desconociendo los límites de la materia y la física acompañan la versatilidad del pensamiento.
    3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
    Me reconozco en la tradición del arte que tomó cuerpo en la década de 1980. Un arte que sumó lenguajes, que convivió con el debate de la crisis de la Modernidad, un arte que tomó el legado del arte conceptual pero volviendo con mucha fuerza a la materialidad del hecho artístico, un arte que surgió como bocanadas de aire fresco y libertad después de la barbarie de la dictadura militar mas sangrienta de la historia argentina.
    Algunos de mis referentes contemporáneos curiosamente se vinculan con el cine y con el video-arte. Pienso en el director ruso Andrei Tarkovsky, por lo mágico, en sus film, de enfatizar lo pequeño del vivir, por la intensidad del instante, por lo oculto de lo visible y hacer que se vislumbren en sus imágenes otras realidades posibles. Y también pienso en el videoartista Bill Viola, con el cual descubrí una cercana sensibilidad en sus temas y climas: el fuego, el agua, la vida y la muerte caminando juntas, el misterio en lo cotidiano. El pasaje.
    Pero en la pintura siempre he sentido afinidad con el pensamiento de Anselm Kiefer: el paisaje en el es el lugar de la Alquimia, el lugar del ritual y el pensamiento, es un ejemplo de honda reflexión y conceptualización pero sin perder el placer pictórico. También destaco a James Turrell, por la luz real transformada en símbolo trascendente, por armar ambientaciones que ubican al contemplador en una realidad más interna comprometiendo todos sus sentidos. Y finalmente señalo a Ana Mendieta, Walter de María y muchos otros artistas vinculados al Land Art.
    De las generaciones anteriores, y por distintos motivos, siempre me conmovieron las obras de los argentinos Victor Grippo y Marcelo Bonevardi. De las generaciones posteriores a la mía son muchos los artistas jóvenes que me interesan: Ernesto Ballesteros, Dino Bruzzone, Daniel García, Pablo Zicarello, Max Gomez Canle, Matias Duville, Nadia Gomez Kiener, Cinthia de Levie, Ana Gallardo, Débora Pierpaoli, Marcelo Pombo, Sebastián Gordín, Juliana Ceci, etc.
    boladenieve.org.ar

    ResponderEliminar