lunes, 15 de diciembre de 2014

EL YAGUARETÉ ES EL TIGRE ARGENTINO

2012
Hace pocos días un equipo de científicos del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), encontró muerto a Guacurarí, un yaguareté que venían monitoreando con un collar GPS desde hace tres años.
Un grupo de cazadores dispararon al animal hace aproximadamente 20 días en el Parque Provincial Urugua-í (Misiones) sin otra aparente razón más que la de cazarlo. Al ver que tenía collar los autores del hecho se asustaron por el peligro que los descubran, se lo sacaron y lo llevaron a un arroyo donde lo tiraron al agua. Más tarde, el equipo de científicos del CeIBA encontró el collar y los restos del cuerpo.
Lamentablemente, el final de Guacurarí era bastante previsible. La mayoría de los yaguaretés mueren de esa manera en Misiones, cazados por la única motivación de dispararle.
El yaguareté es una de las especies que se encuentran más amenazadas por la fragmentación y disminución de su hábitat (debido al avance de los desmontes) y la caza furtiva.
"Verdadera Fiera" en Guaraní, el yaguareté es considerado un animal sagrado. Es el felino más grande del continente americano y tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león. Se destaca por su aspecto robusto y su cabeza grande con poderosa estructura mandibular. Los machos alcanzan los 2,50 metros de longitud y hasta 140 Kg. de peso. El yaguareté es un cazador y caminador incansable, solitario y muy territorial. Su “territorio” llega a alcanzar las 3.800 hectáreas en las hembras y las 9.000 hectáreas en los machos.
Guacurarí en el PN Iguazú – Foto: Lia Montti
Hasta principios del siglo XX tenía una distribución muy amplia en el continente americano. Habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia argentina.Hoy, sólo ocupa entre un 10 y un 15% de aquella distribución original. En la Argentina se estima que quedan menos de 200 en la Selva Misionera, la Selva de Yungas y en “El Impenetrable”.
El yaguareté es una especie “indicadora” de la salud del ambiente ya que necesita bosques en buen estado para poder sobrevivir. Esto se debe a que, al posicionarse en la cima de la cadena alimenticia y depender de presas menores para su subsistencia, su presencia garantiza un medio ambiente sano. A su vez, regulan a las poblaciones de todas las especies que constituyen sus presas, impidiendo sus excesos poblacionales y manteniendo su vigor, eliminando ejemplares viejos y enfermos. Esta función reguladora evita la propagación de enfermedades que pueden afectar al ganado e inclusive al propio hombre.
El yaguareté es una de las pocas especies de la fauna argentina que ha sido declarada como Monumento Natural Nacional por la Ley Nº 25.463, del año 2001. Esta norma establece que la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación deben desarrollar e implementar un plan de manejo que asegure su supervivencia en el territorio nacional. Además es Monumento Natural Provincial en Chaco, Salta y Misiones.
www.greenpeace.com.ar

1 comentario:

  1. 3 3 3917
    El yaguareté es una de las diez especies de felinos silvestres (además del puma, los gatos guigna, andino, montés y pajonal, el ocelote, el tirica, el margay y el yaguarundí) que habitan en la Argentina y una de las seis que se encuentran en la provincia de Misiones (puma, ocelote, yaguarundí, margay y tirica).

    El nombre yaguareté es de origen guaraní y significa “la verdadera fiera”. Era considerado un animal sagrado. En Misiones, aborígenes y chacareros no lo nombran porque dicen que al invocarlo, “aparece”. Su fuerza, poderío y misterio protagonizan leyendas, mitos y también anécdotas e historias de nuestros pioneros, y de quienes hoy habitan cerca del monte, que se van transmitiendo de generación en generación.

    Debido a la amplia distribución geográfica histórica de este carnívoro, se lo llama de diversas formas según la cultura y la región donde habita y habitó. En casi toda su área de distribución actual en la Argentina se lo llama popularmente tigre. Pero también, según la cultura, lo llaman Nahue l (araucano); Yaguareté, Yagua-pará o Chiví guazú (guaraní); Uturunco (Quechua); Overo, Manchado (Salta), Él Michilo, el Compadre, el Bicho (kollas).


    Este gato, cuyo nombre científico es Panthera onca, es el felino más grande del continente americano y tercero en corpulencia a escala mundial, después del tigre de bengala y el león. Se destaca por su aspecto robusto y la cabeza proporcionalmente grande con poderosa estructura mandibular. Los machos alcanzan los 2,50 metros de longitud, incluida la cola, y hasta 140 kg de peso. A pesar de ser parte de la familia de los gatos, el yaguareté es un excelente nadador, un caminador incansable, solitario y muy territorial.

    / ©: Este gato, cuyo nombre científico es Panthera onca, es el felino más grande del continente americano y tercero en corpulencia a escala mundial
    © Este gato, cuyo nombre científico es Panthera onca, es el felino más grande del continente americano y tercero en corpulencia a escala mundial
    Lleva una dieta amplia y variada, alimentándose de grandes vertebrados como el tapir, chanchos de monte y venados. También se incluyen en su dieta pacas, acutíes, coatíes, yacarés y presas menores como tortugas, lagartos, aves, peces, cuises y tapetíes. Después de matar a las presas mayores suele transportarlas a un sitio seguro para consumirlas durante varios días. El yaguareté no “tapa” a su presa, es decir, no la recubre con hojas ni material vegetal suelto como lo hace el puma. Es frecuente que se mantenga cerca de los restos debido a que el calor los descompone rápidamente y, además, de esta forma evita el consumo por parte de aves carroñeras como los jotes.

    / ©: El Tapir: presa favorita del yaguareté
    © El Tapir: presa favorita del yaguareté
    www.vidasilvestre.com.ar

    ResponderEliminar