domingo, 7 de diciembre de 2014

PASTELA : MARTHA MINUJÍN POR RODRIGO CAÑETE

La correlación es la invención de una política que otorgaría una significación nueva cada vez que aparece un movimiento artístico, el puente que une el objeto y sus atributos conceptuales. Dice: “ La incomprensión que generan las nuevas formas artísticas –escribe Masotta- se debe a que el arte cambia rápidamente y aparece como ajeno a la historia efectiva. El arte nuevo, entonces, se adelanta de alguna manera a la revolución.”

En Pop-art, Masotta esta indudablemente impregnado de su lectura americana de la historieta, admiración por el cómic de Lichtenstein, las esculturas de Segal. Pero en otro extremo también influido por la conexión entre surrealismo y psicoanalisis, tal vez por su lectura de Sartre y su planteo sobre “la función social de la literatura” en la ambigüedad de su concepción del “compromiso” . Hay una lectura estructuralista ya que lee la obra pop como “redundancia de signos repetidos” en Warhol, o mensajes sin significado univoco, dando aplicación a una teoría del significante que ya parece lacaniana, pues se trata al final del objeto que causa una subjetividad descentrada del yo. Pero finalmente debe adecuarse a una teoría estética de significación social –es decir, una teoría del valor- por ello traza la lógica de la pasaje entre un arte elitista a otro masivo. Es una cuestión cara a la época donde el horizonte de cambios implicaba transformar los modos de producción facilitando una subjetividad masiva.: cine, televisión, medios., eso que luego sería “instalar el arte en la calle” , sacarlo del polvillo del museo.

Creo que por eso Maso tta señala la cuestión de la intensión en los imagineros argentinos: un arte que no es sin intención sin embargo conduce a un vacío de significación. Se trata por eso de un estudio sobre la semántica del lenguaje social que no deja aislada la causa del deseo, aquí nombrada como intención sin fin previo.

En Happenings, las grandes correlaciones históricas que estudia Masotta como el surrealismo y el psicoanálisis, o entre el estructuralismo y la semántica, son propicias a un pensamiento de aventura, llevado a una acción intelectual. Esto lo separa definitivamente de la concepción de la vanguardia política entendida como el “intelectual comprometido” u “organico” propio de cierto stalinismo en la izquierda argentina –de ahí la critica a Klimovsky que sostenía que el happening era una frivolidad elitista. Así es que “Yo cometí un happening” era la respuesta que implicaba una nueva política que no era la del sacrificio militante.
www.descartes.org

5 comentarios:


  1. Luego la performance “El helicóptero” es leída en clave estructuralista: elementos significantes distinguidos, separados por partes, oponer, mostrar y ocultar la mismo tiempo. La escena “dá a ver”,ahí donde lo imaginario eclipsa la estructura simbólica, sin embargo se puede leer que hay una acción de la estructura. Es una lectura lógica de la mano de Levi- Strauss, la que conduce en la ambigüedad del título “Conciencia y Estructura” a una oposición : la estructura no es la conciencia. Esto marca el fin de su pasaje por la fenomenología, comienzo de su aproximación al psicoanálisis.

    En consonancia, en ese mismo momento Lacan, en un homenaje a Margarite Duras describe esta anticipación del arte sobre la teoría diciendo que aunque el artista no lo sepa, le lleva la delantera al psicoanalista, le gana de mano al inconsciente, (“evidencia saber sin mi lo que yo enseño”) y en esa literatura en particular, como arte, “la práctica de la letra converge con el uso del inconsciente”.

    Masotta con Lacan entonces, al pensar que el arte anticipa una interpretación del vació, lo muestra al dibujarlo. Esos objetos nuevos interpretan algo y funcionan provocando una división, un agujero del campo teórico previo. Gerard Wajeman en su libro “El objeto del siglo”, plantea que si hay una teoría del arte en la enseñanza de Lacan esta se opone a la idea de Freud de símbolo; se trata mas de “hacer un vacío” que producir símbolos que lo habiten.

    Se puede plantear una cierta articulación entre arte y política a partir de la anécdota del adelantado Masotta y el adelanto –revolución- en el arte. Se trata de la demora que toda interpretación tiene sobre el objeto, se puede escribir como (a)----$.

    Por un lado hay un objeto que es a-conceptual, que por su naturaleza divide el saber previo. Es lo que dice Masotta de la vanguardia: “El arte hoy, solamente puede ser vanguardia”. Plantea entonces que puede nutrirse de la historia, pero a condición de instalar una ruptura con respecto a todo lo anterior. No se trata de una negación, sino de retomar lo anterior bajo una nueva forma. Y sobre todo, Masotta recalca, que se trata en la vanguardia de la ausencia de género, es decir de no instalarse entre los estilos ya inscriptos en la historia, si no como un género híbrido. Y la otra condición es el modo en que la obra tiene que instalarse como abierta, es una referencia a Umberto Eco.
    Enrique Acuña www.descartes.org

    ResponderEliminar
  2. Introduje a Massota, pues lo considero el teórico, que puede dar el marco a esta época. Teorizarla, dejando la fenomenología y el nivel del signo; subrayando al primacía del significante. Pichón Riviere lo hace depositario de la obra de Lacan, para que la descifre. Lo hace y queda oscilando entre este puente entre Arte y Psicoanálisis, hasta que se va a España. Muere prematuramente a los 49 años en 1979.
    Comienza a introducir la noción de un sujeto excéntrico a la conciencia, sólo. se manifiesta mediante ciertas reiteraciones del significante y el conocimiento de las leyes de desplazamiento del significante determina la génesis del .significado.
    El significado se desliza bajo el significante
    Es decir se trata de un Sujeto que no está en ninguna parte antes del significante. El significante lo engendra. No puede tener lugar en ninguna parte, sino como una función de ausencia. Es un cambio de paradigma.

    ResponderEliminar
  3. Retomo esta idea de la política como arte de la correlación en un autor como Masotta que por su oblicuidad mantiene un “múltiple interés”, tal como señala Germán García ¿Es posible correlacionar un campo conceptual teórico, etc., con esas producciones nuevas de los objetos de arte sin pensar en una política de lectura?. Uno podría decir, que correlación es sinónimo de política, porque de acuerdo a esa lectura será o no coherente le sentido de revolución en el arte. Entonces, ahí está la discusión, expuesta por Masotta en relación al uso de los medios en la experiencia del arte, que se hable de “arte de los medios” casi como apropiarse, tomar los medios entendiendo que su uso es la significación. Parece ser una lectura posible de la revolución “en” el arte. Agradezco a Ana Longoni permitir esta pregunta sobre la correlación como política, entre el arte y el concepto, entre la estética y la ética, el valor de la experiencia de Masotta.-



    -Oscar Masotta , Revolucion en el arte. Pop-art, happenings y arte de los medios en la década de los sesenta. Ediciones Edhasa, Buenos Aires, 2004. Estudio preliminar de Ana Longoni..

    - El múltiple interés de Oscar Masotta . Por la Asociación Amigos de la Fundación Descartes. En Revista Conceptua l N° 5 , La Plata, noviembre del 2004.-
    www.descartes.org

    ResponderEliminar
  4. Oscar Masotta es una rara avis. Entre el existencialismo sartreano, el estructuralismo y el psicoanálisis lacaniano, construyó una obra ecléctica pero con un corazón que siempre se acercaba a los problemas de clase e ideología, emparentándolos con una aguda observación de los códigos artísticos y el estilo y finalmente desembocando en una exploración profunda del sí. Estos elementos podrían parecer completamente enfrentados entre sí, pero él logro combinarlos en una obra intelectual que por su originalidad aún hoy es mirada con sospecha. Su formación estuvo teñida por las turbulencias políticas e intelectuales de esos 10 años fértiles que van entre la caída del peronismo y el inicio del Onganiato, momento en donde participó de revistas y de la investigación universitaria. Sin embargo, los textos y acciones que analizaremos en éste trabajo son escritos posteriormente a la Revolución Argentina, momento que para Masotta representa su alejamiento definitivo de la institución universitaria, al retirársele su condición de investigador independiente de la Facultad de Arquitectura, motivo por el cual sus preocupaciones tienden a volverse más eclécticas y situadas en ese espacio de resguardo que son los grupos de estudio que florecen en los sesenta y setenta.

    En éste artículo analizaremos la relación y la acción de Oscar Masotta en relación a la historieta o comic [1] , tomando para tal análisis tanto sus escritos al respecto como su actividad cultural dirigida a promocionar ese medio, específicamente su acción como editor de la revista LD –Literatura Dibujada y su rol como organizador de la Primera Bienal Mundial de la Historieta en el Instituto DiTella. La tarea comporta varios desafíos. Por un lado, contextualizar su situación dentro del panorama intelectual post peronismo, en particular en relación al grupo Contorno. Por otro, analizar el derrotero de su pensamiento y las inquietudes que lo llevaron a interesarse por un tema decididamente minoritario en aquel momento en los pabellones académicos y las publicaciones de opinión y crítica. En último lugar, analizar su punto de vista alrededor del objeto comic, decididamente original y avanzado para la época pero teñido de ciertos puntos ciegos.

    Desglosaremos el pasaje de Masotta del existencialismo sartreano al estructuralismo y luego al psicoanálisis lacaniano intentando relacionar cada una de estas posiciones teóricas con el objeto de estudio en el que nos centramos en este trabajo. Al mismo tiempo, tendremos siempre en cuenta que Masotta se definió tradicionalmente como un marxista y jamás renunció formalmente a ese credo. Y en ello vemos, siguiendo a Ana Longoni, una forma más en la que Masotta intentará legitimarse a sí mismo, a su condición de intelectual bastarda y cimarrona: “inventarse una posición valedera, aún sin portar los estandartes ni el habitus legitimantes. Y para ello violentar la teoría, traicionar su ortodoxia, reivindicarse su hijo bastardo.” (Longoni, 2004: 34). Masotta, en todos sus pasajes teóricos, siempre realizará una doble operación de legitimación y perturbación.

    Consideramos que su postura frente a los comics tiene una originalidad bastante grande para la época, en la cual combinaba un análisis de sus características formales con lucidas observaciones acerca de su trasfondo ideológico y un agudo ojo para el estilo y la forma. Pero, sin embargo y curiosamente, su perspectiva no tomaba en cuenta los problemas “estructurales” propios de la industria, su condición de asalariados y la enajenación por parte de los grandes “sindicates” o las editoriales de su propiedad intelectual. Intentaremos, también, resolver el por qué de esta omisión durante el trabajo.

    No podemos concluir esta introducción sin destacar, además, que Masotta es un intelectual en el cual la personalidad, la leyenda forma una parte casi inseparable de su figura. Es esa situación de outsider, de “héroe modernizante”, esa mezcla de vida y obra, la que le permite encarnar más cabalmente la figura del bohemio, del flâneur con la que tan bien se lo identificó.www.revistaluthor.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Plantean una cuestión por la cual queda bien explícito la función de los medios de comunicación en una sociedad de masas.El público masivo no ve una exposición,no está presente en un happening o en un partido de fútbol.El no evento significó una descripción detallada en la prensa,pero nunca tuvo lugar,así que la obra consistió en sus mismos comunicados de prensa y las entrevistas que resultaron de ellas,sus comentarios y sus reportajes."Dado el estatuto mítico que las palabras le dan al arte no creado,es el mito de un mito".Fue comentado por el periodista Edward Heinlholz en un periódico neoyorkino,se refiere al happening como "dos jóvenes artistas en América Latina que produjeron un Happening".Simultaneidad en Simultaneidad tuvo lugar el 24-10-1966 con una duración de diez minutos.En esta línea de escapar de la artesanía asociada con el arte tradicional,Marta Minujin organizó un experimento con los medios que involucraba también a Allan Kaprov y Wolf Vostel.Los tres artistas produjeron tres actividades simultáneas en Buenos Aires,Nueva York y Berlin que fueron puestas en circulación vía radio,televisión y teléfono.

    En este blog el 7 de febrero de 2012 / Happening para un jabalí difunto

    ResponderEliminar