domingo, 14 de diciembre de 2014

Tarsila do Amaral - Biografia artística

Urutu , el trabajo también conocida como el huevo, el pintor modernista brasileña Tarsila do Amaral , es la obra honrado hoy por el proyecto Un poco de arte para la vida .


ȃchale un vistazo a la lista de todas las obras de arte

»Sobre el proyecto" Un poco de arte a su vida "


El trabajo presentado hoy muestra uno de los símbolos más importantes de la antropofagia.La gran serpiente es un animal que asusta y tiene el poder de "tragar". También muestra el huevo, una génesis, el nacimiento de algo nuevo. La obra transmite la propuesta antropofagia.

Terminado en 1928, actualmente la obra pertenece a Gilberto Chateaubriand acervo y siempre está en exhibición en varias exposiciones.

Urutu


Especificaciones técnicas - Urutu:


Autor: Tarsila do Amaral ver Dónde: Gilberto Chateaubriand Collection - MAM / RJ, Rio de Janeiro, BrasilAño: 1928 Técnica: Óleo sobre lienzo Tamaño: 60,5cm x 72,5cm Movimiento: Modernismo





 Urutu

1 comentario:

  1. Tarsila do Amaral nace en 1886 en Capivarí (Estado de São Paulo). Su abuelo paterno, conocido como “O Milionário”, era un rico empresario y hacendado. En 1902, ella y su hermana viajan a Europa con sus padres, que las dejan internas en el Colegio del Sagrado Corazón, de Barcelona. Dos años más tarde Tarsila regresa a Brasil y se casa con un primo de su madre, André Teixeira Pinto, matrimonio que dura hasta 1913, en que se separan. Ese año se traslada a São Paulo. En 1916 empieza a trabajar en el taller del escultor sueco William Zadig y en los años siguientes estudia dibujo y pintura con el maestro académico Pedro Alexandrino y más tarde con el artista alemán George Elpons. La producción inicial de Tarsila se limita a estudios de animales o bodegones y a bocetos de retratos, que recopila en cuadernos de apuntes.



    RUMBO A EUROPA: PARÍS Y EL ARTE MODERNO

    En 1920 embarca hacia Europa con su hija Dulce. Se instala en París, donde estudia en la Académie Julien y luego en el taller de Émile Renard. En 1921 visita España, donde pinta Camponesa española y Rua de Segóvia. En 1922 ingresa en el Salon Officiel des Artistes Français con el lienzo Retrato de Mulher, que ella denomina Passaporte, por el sentido simbólico de su entrada en el medio artístico.

    En junio regresa a São Paulo y contacta con intelectuales y artistas que habían participado en la Semana de Arte Moderna de ese mismo año. Oswald de Andrade se enamora de Tarsila. Forma el autodenominado Grupo de los Cinco con Anita Malfatti, Oswald de Andrade, Menotti Del Picchia y Mário de Andrade. La convivencia con el Grupo despierta en Tarsila el interés por los lenguajes del arte moderno y su pintura se vuelve más expresiva. En septiembre expone en el Salão de Belas Artes, en São Paulo.

    Al final de ese mismo año 1922 Tarsila embarca rumbo a París, donde más tarde se reúne con ella Oswald. Viajan por Portugal y España y, a su vuelta a París, Tarsila empieza a trabajar en el taller de André Lhote durante tres meses. Conocen al poeta Blaise Cendrars, que les presenta a su círculo de amigos, entre los que están Fernand Léger, Albert Gleizes, Brancusi, Cocteau, Satie y otros. También encuentran en París a varios vanguardistas brasileños: Anita Malfatti, Vicente de Rego Monteiro, Di Cavalcanti, Sérgio Milliet, Paulo Prado… Empieza a estudiar con Gleizes y hace prácticas en el taller de Léger.

    Tarsila do Amaral, Londres
    Tarsila do Amaral, Londres, 1920-21
    De esos años son una serie de estudios de composiciones cubistas, así como A Negra, obra clave en la producción de Tarsila –y del Modernismo brasileño- que se integraría, cinco años después, en su serie de pintura antropofágica. Al regresar a Brasil, en diciembre de 1923, en una entrevista en Río de Janeiro, Tarsila subraya su interés por desarrollarse como artista brasileña: “Soy profundamente brasileña y voy a estudiar el gusto y el arte de nuestros caipiras. Espero, en el campo, aprender con quienes aún no han sido corrompidos por las academias”.

    .

    En Semana Santa, viajan por las ciudades históricas de Minas Gerais. Tarsila queda encantada ante el paisaje minero, la arquitectura colonial y la escultura del Aleijadinho, y realiza en torno a un centenar de dibujos, estudios y bocetos – será conocida como “pau-Brasil”. Este conjunto de lienzos se caracteriza por los colores calificados como caipiras y por influencias cubistas manifestadas en la planificación espacial y en la estilización geométrica de las figuras humanas, de los animales y de la vegetación tropical.




    .www.march.es

    ResponderEliminar