domingo, 28 de octubre de 2018

August Strindberg y el arte escandinavo

4 comentarios:

  1. Nota producida por Rodrigo A Sánchez González y narrada por Cesar Monroy sobre un guión de Sara Edén para el programa de la Revista de la Universidad de México de TV UNAM.
    Categoría
    Formación

    ResponderEliminar
  2. Obra literaria
    Strindberg cuenta con una extensa producción en todos los géneros literarios, pero su reconocimiento internacional lo alcanza, especialmente, con sus obras de teatro. Su obra atraviesa fundamentalmente por dos etapas, una primera naturalista hasta 1900 y otra expresionista hasta su muerte.

    En la primera etapa, renueva el teatro sueco con obras inspiradas en la estética del Naturalismo: El padre, Acreedores y principalmente La señorita Julia. Quebranta la tradición romántica del teatro sueco. A propósito de los diálogos de La señorita Julia, escribirá en su prólogo:

    He roto con la tradición de presentar a los personajes como catequistas que con preguntas estúpidas provocan la réplica brillante. [...] Para ello he hecho que las mentes trabajen de un modo irregular, tal y como ocurre en la realidad, donde en una conversación nunca se agota el tema, donde un cerebro trabaja como una rueda dentada en la que el otro se engrana a la buena de Dios. Por eso el diálogo anda sin rumbo. He proveído en las primeras escenas de abundante material que en el desarrollo se elabora, se trabaja, se repite, se amplía lo mismo que el tema de una composición musical.

    En estos tres dramas están presentes los temas que caracterizan su obra: lo que él llamaría la «lucha de cerebros», donde la violencia conduce al «crimen psicológico»; la lucha de sexos; la lucha entre lo viejo y lo nuevo, y su misoginia.

    La violencia en sus obras es de tipo psicológico. Dos mentes enfrentadas, una dispuesta a destruir a la otra, dispuesta a perpetrar un crimen del que nunca podrán culparle. Y si en Acreedores es la mente más fuerte la que acaba con la más débil, no siempre tiene por qué ser así; en El padre es la más débil, «el minutero de cocina» de la esposa el que destruye «el cronómetro», la mente superior del marido. Esto es así porque ella con su debilidad actúa con malas artes y engaños. Él mismo, a propósito de su primer matrimonio, se siente un cerebro superior, en cierto modo, destruido por el inferior cerebro de Siri, ayudada por «el culto a la mujer, reducto supersticioso de los librepensadores» (Autodefensa).

    La guerra de sexos y los ataques a la institución del matrimonio, tema recurrente en su obra, está igualmente influenciada por sus desastrosas experiencias matrimoniales. También en Autodefensa podemos leer: «Aunque un marido viviera más de cien años nunca podría saber nada de la verdadera existencia de su mujer. Podrá conocer el mundo, el universo, pero nunca a esa persona que convive con él».


    Vivienda de Strindberg en Lund, ubicada en la calle Gröne.
    La señorita Julia toca otro de los grandes temas de Strindberg: las tensiones entre lo viejo y lo nuevo. Una cultura y una sociedad caduca, las clases altas, frente a los intentos de renovación de las clases populares que, aun con sus contradicciones, abandonan sus viejos papeles de sumisión.

    En 1888 escribe varias obras en un acto destinadas a su proyecto de Teatro Experimental, teatro que intentó abrir en Copenhague. Una de ellas, La más fuerte, es considerada como uno de los mejores monólogos de la historia del teatro (aunque en realidad son dos personajes, dos mujeres, una no tiene diálogo).



    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  3. viernes, 4 de mayo de 2012
    EL ÚLTIMO GRITO DE MUNCH EN MANOS PRIVADAS
    EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  4. Crisis interior pero éxito artístico.
    Escucha
    Con Gólgota (1900), Edvard Munch se une al rango de artistas de fin de siglo que compararon sus sentimientos de tercerización con el Cristo crucificado. Utilizando esta reinterpretación subjetiva de la iconografía cristiana, Munch procesó su propio conflicto entre el individuo y la sociedad en una era turbulenta de cambio económico y tecnológico que finalmente conduciría a una reorientación social y moral.
    Una herida de bala en su mano en el otoño de 1902 terminó el complejo asunto de Munch con su novia Tulla Larsen y eventualmente provocó una crisis nerviosa en septiembre de 1908. Él procesó su calvario en la pintura En la mesa de operaciones (1902-03). Esta no es una interpretación objetiva de la cirugía, sin embargo. El drama de la pintura corresponde en sentido inverso a la extensión real de la lesión.

    En Autorretrato en el infierno (1903) Munch está desnuda, vulnerable y sola, en un campo de color abstracto. Los pinceladas expresivas y los tonos intensos generan una tensión infernal e invocan la imagen de un mar de llamas.

    A través de sus retratos, Munch había sido aclamado como artista en Alemania. En la primavera de 1904, retrató a su patrón Max Linde con un abrigo largo, con bastón, sombrero y guantes. Como colgante de este retrato, en Autorretrato con pinceles (1904), Munch lleva un abrigo largo, pero en lugar de los atributos de un burgués rico, su mano sostiene sus pinceles, la insignia del artista.

    Edvard Munch

    Golgata, 1900

    © Munch-museet / Munch-Ellingsen Gruppen / BUS 2005

    De archivo: Munch-museet modernamusset.se

    ResponderEliminar