viernes, 19 de octubre de 2018

15 EXPOSICIONES EN ESPAÑA: LUIS CAMNITZER Y GIACOMETTI

15 exposiciones en España: Luis Camnitzer en el Reina Sofía y Giacometti en el Guggenheim

Hay cuatro destacadas retrospectivas de artistas internacionales entre las quince exposiciones que recogemos esta semana. El uruguayo Camnitzer llega al Reina Sofía e implanta una escuela en el museo, mientras el Guggenheim se alía con la Fundación Giacometti de París para presentar una monográfica del artista suizo. Otros dos artistas inauguran importantes muestras por primera vez en España. 
En el circuito de galerías también hay un estreno, el del francés Christian Boltanski en el espacio Solo, abierto en Madrid en febrero de 2018 como subsede de la galería parisina del mismo nombre. Fuera del circuito expositivo no nos olvidamos de ESTAMPA 2018, el gran imprescindible de este fin de semana. 
Paula Alonso Poza
Compártelo en redes   
Luis Camnitzer, de la serie Utopías fallidas, 2010/2018. Cortesía Luis Camnitzer; Alexander Gray Associates, Nueva York; Parra & Romero, Madrid e Ibiza © Luis Camnitzer, Madrid, 2018. Cortesía del Museo Reina Sofía | 15 exposiciones en España: Luis Camnitzer en el Reina Sofía y Giacometti en el Guggenheim
Luis Camnitzer, de la serie Utopías fallidas, 2010/2018. Cortesía Luis Camnitzer; Alexander Gray Associates, Nueva York; Parra & Romero, Madrid e Ibiza © Luis Camnitzer, Madrid, 2018. Cortesía del Museo Reina Sofía
Cuando todas las miradas se dirigen hacia IFEMA, que alberga desde hoy la vigesimosexta edición de la feria madrileña ESTAMPA, no está de más repasar qué otros platos fuertes ofrece el panorama artístico de esta semana. Así, entre las quince exposiciones recogidas en nuestra selección (doce en museos y centros de arte y tres en el circuito de galerías, que todavía acusa la resaca de los eventos de apertura celebrados en septiembre) hay opciones para todos los públicos. Destacan las grandes retrospectivas de artistas internacionales, entre ellos el uruguayo Luis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937), que se estrena en el Museo Reina Sofía.  
El espacio madrileño basa la retrospectiva de Camnitzer en su ensayo ‘El museo es una escuela’, haciendo hincapié en la labor pedagógica de las pinacotecas. Para reforzar esta faceta del artista uruguayo, el museo desarrolla por primera vez un programa educativo –Escuela Perturbable- que se celebrará en las salas de la exposición durante el transcurso de la misma. Es la primera gran muestra de Camnitzer en España, pero no la primera: este mismo año ha inaugurado una individual en el espacio ibicenco de la galería Parra & Romero, con la que lleva exponiendo desde 2011. 
Otra retrospectiva destacada es la de Alberto Giacometti (Borgonovo, 1901 - Coira, 1966) en el Museo Guggenheim de Bilbao. Más de doscientas obras del maestro suizo –entre las que se encuentran las ocho esculturas del conjunto ‘Mujeres de Venecia’, restauradas el año pasado- muestran la obsesión de Giacometti por la figura humana. La exposición ha sido coproducida por la Fundación Giacometti de París y ya se ha visto en Québec y Nueva York –aunque el mencionado conjunto que se puede ver en Bilbao no se exhibió en esas ediciones-. Destacar también la nueva programación de CentroCentro, presentada estos días por su nueva directora, Soledad Gutierrez, que inaugura en los próximos días hasta 6 exposiciones, entre las que destacamos una individual de la peruan Lua Coderch. 
Hay, además, dos retrospectivas de artistas no iberoamericanos cuya obra se ve por primera vez de forma individual en España. Son la italiana Francesca Leone (Roma, 1974), que en años anteriores ha tenido mayor visibilidad en Latinoamérica -con exposiciones en el MAC de Chile y el MACBA de Buenos Aires- y el reunionés Jack Beng-Thi (Le Port, 1951). La primera expone en el Palacio de Gaviria, mientras que el segundo presenta una muestra producida por el CAAM que se puede visitar en Casa de África
En el circuito de galerías también hay un estreno, el del francés Christian Boltanski (París, 1944) en la madrileña Solo. Solo es un espacio abierto en febrero de 2018 como subsede de la galería parisina del mismo nombre. También inauguran destacadas exposiciones Travesía Cuatro y Jorge Alcolea.


Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes www.arteinformado.com
  
Galería Espiral
Otras noticias de Actualidad
18 OCT DE 2018

La vitoriana Beatriz Herráez será la 

1 comentario:

  1. viernes, 21 de junio de 2013
    LUIS CAMNITZER: "EN CIERTO MODO SÍ, VOY A DEJAR DE HACER ARTE"EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar