sábado, 6 de octubre de 2018

JENNY SAVILLE, ARTISTA FEMENINA MÁS CARA

Jenny Saville se convierte en la artista femenina más cara con un precio de 67,3 millones de libras Sotheby's Sale
Cortesía de Sotheby's.
Cortesía de Sotheby's.
Después de una extensa batalla de cinco personas en Sotheby's London Friday, 
se convirtió en la artista femenina más cara del mundo cuando su pintura Propped (1992) se vendió en la sala de ventas de New Bond Street por £ 9.5 millones ($ 12.4 millones). El trabajo provino de la parte de la venta dedicada a piezas del consultor de gestión y recolector David Teiger que recaudó un total de £ 35.9 millones ($ 47 millones). En combinación con la venta contemporánea que siguió, Sotheby's aportó un total de £ 67.3 millones en la noche, por encima de la baja estimación de £ 53.2 millones ($ 69.3 millones).
Con solo seis lotes en la noche, la vigorosa pelea por el gran cuadro de Saville marcó la pauta para el resto de la noche, cuando la licitación activa en la sala contribuyó a una tasa de venta del 100% para la colección Teiger y del 81%. tasa por lote para la venta contemporánea (Christie's tuvo un 85% de ventas directas el jueves por la noche).

Top lotes

Adrian Ghenie, Boogeyman, 2010. Cortesía de Sotheby's.
Adrian Ghenie, Boogeyman , 2010. Cortesía de Sotheby's.
  • Jenny Saville's Propped (1992) ganó £ 8,25 millones. Fue ganada por el postor por teléfono con la jefa de Arte Impresionista y Moderna de Sotheby's, Helena Newman, luego de una prolongada guerra de pujas con la presidenta de América del Norte y del Sur, Lisa Dennison. El resultado más que duplicó el alto estimado de la pintura de £ 4 millones ($ 5.2 millones). El jefe de Arte Contemporáneo de Europa, Alex Branczik, calificó la obra como "una de las obras maestras indiscutibles de la , "Y mencionó que había visto la pintura cuando se exhibió en" Sensation ", la muestra de obras de la colección de Charles Saatchi. Fue adquirida por Teiger en 2004 en una transacción organizada por Gagosian .
  • 's Buffalo Estación 1 (1997-1998) vendido al cliente en el teléfono con el especialista senior de arte impresionista y moderno, Samuel Valette, de 6,5 millones de £ martillo justo por encima del 6 millones £ estimación baja. Con las tarifas, el total fue de £ 7.5 millones ($ 9.8 millones).
  • 's Coco (2010) vendió al cliente en el teléfono con Dennison de 4.1 millones de £ martillo muy por encima de la alta estimación de £ 3 millones. Con honorarios llegó a £ 4.8 millones ($ 6.3 millones), un precio alto, pero sin el récord del artista, que se logró en la venta de Christie's durante Frieze en octubre de 2016, cuando Nickelodeon (2008) se vendió por £ 7.1 millones ($ 9 millones ).
(Las estimaciones de preventa no incluyen la prima de Sotheby's , que es del 20% en trabajos entre £ 200,000 y £ 3 millones, y 12.9% en trabajos por encima de £ 3 millones).
Peter Doig, Buffalo Station I, 1997–98.  Cortesía de Sotheby's.
Peter Doig, Buffalo Station I , 1997–98. Cortesía de Sotheby's.
El total de la noche fue suficiente para superar la venta equivalente de Sotheby's el año pasado, cuando la venta contemporánea y la venta italiana totalizaron £ 68.7 millones (poco menos de $ 91 millones). Este año, las obras que habrían conformado una venta independiente en Italia se entretejieron en la venta contemporánea, y los resultados fueron mixtos: obras que probablemente serían caras por
 y 
No se pudieron encontrar postores y se compraron en. Otras obras de artistas con una demanda generalmente profunda como 
 y 
, fueron capturados con una sola oferta en el teléfono, presumiblemente por el garante.
Pero, en su mayor parte, el subastador Oliver Barker pudo conjurar una buena oferta en una buena cantidad de lotes, estableciendo un récord no solo para Saville sino también para 
, cuando un trabajo de la colección Teiger se vendió a un licitador por un martillo de £ 460,000, o £ 574,000 ($ 753,427) con honorarios. Y la sala de ventas mantuvo una sensación activa hasta el final de la subasta.
Thaddaeus Ropac, el comerciante austriaco que tiene galerías en Londres, París y Salzburgo, atribuyó el ánimo optimista al impulso generado por las obras que una vez fueron de propiedad de Teiger, quien murió en 2014 y pasó muchos años como fideicomisario del Museo de Arte Moderno. en Nueva York.
Andy Warhol, Joseph Beuys (Diamond Dust), 1980. Cortesía de Sotheby's.
Andy Warhol, Joseph Beuys (Diamond Dust) , 1980. Cortesía de Sotheby's.
Kai Althoff, Él lo verá todo, 2002. Cortesía de Sotheby's.
Kai Althoff, Él lo verá todo , 2002. Cortesía de Sotheby's.
"Este fue un gran material, y hubo una oferta muy rápida y activa", dijo Ropac, quien personalmente puso su remo en varios lotes, ganando con éxito un 
 retrato de 
por un martillo de £ 660,000, o £ 802,000 ($ 1,000,000) con honorarios. (Ropac comenzó a representar los bienes de Beuys en abril de este año). El comerciante elogió a Teiger por su capacidad para obtener obras de artistas codiciados en su mejor momento.
"Fue capaz de obtener la primera opción de los distribuidores porque le dio tantas veces al MoMA, que le vendí todo el tiempo", dijo Ropac. "Y eso es lo que hizo la venta". La venta en Sotheby's se produjo justo después del 20th Century y la venta de arte contemporáneo en Phillips, que alcanzó £ 20.2 millones ($ 26.4 millones).

Top lotes

Gerhard Richter, manos, 1963. Cortesía de Phillips.
Gerhard Richter, manos, 1963. Cortesía de Phillips.
  • El título de Christopher Wool Untitled (P271) (1997) fue ganado por el distribuidor de Londres, Inigo Philbrick, con un martillo de £ 3,2 millones. Philbrick venció a Tamila Kerimova de Phillips, el jefe de la venta del día. Con las tarifas, el precio fue de £ 3.8 millones ($ 4.9 millones).
  • 's perca y giro (1973) vendieron por un martillo de £ 2,6 millones, o 3,1 millones de £ ($ 4,1 millones) con los honorarios. Se dirigió al cliente por teléfono con Jane Yoon, especialista internacional y directora regional de Phillips para Corea.
  • 's Hande (1963) estuvo a punto de su baja estimación de 2 millones de £, martillando en £ 1,7 millones, o £ 2 millones ($ 2,6 millones) con los honorarios. Hubo solo una oferta en el lote, del licitante por teléfono con Miety Heiden, vicepresidente de Phillips y jefe de ventas privadas.
Joan Mitchell, Perch and Twirl, 1973. Cortesía de Phillips.
Joan Mitchell, Perch and Twirl, 1973. Cortesía de Phillips.
Banksy, Girl With Balloon, 2006. Cortesía de Sotheby's.
Banksy, Girl With Balloon , 2006. Cortesía de Sotheby's.
Pero los verdaderos fuegos artificiales de la noche no llegaron hasta el final de ambas ventas, en Sotheby's, cuando 
La icónica Girl With Balloon(2006), que se instaló junto a la tribuna trasera, salió a la venta. El trabajo atrajo una oferta febril en la sala y en los teléfonos, superando su alto estimado de £ 300,000 para llegar a £ 860,000, o un poco más de £ 1 millón ($ 1.3 millones con tarifas). Cuando el martillo golpeó, una sirena sonó a través de la sala de ventas y todos se quedaron atónitos mientras el lienzo de Banksy se deslizaba por el marco en el que estaba contenido y emergió debajo, pero triturado.
La confusión surgió en toda la sala de ventas, pero parece que el bromista más grande del mundo del arte inventó un esquema en el que su trabajo se destruiría tan pronto como se vendiera. El trabajo pintado con aerosol de la niña con un globo rojo, adquirido directamente del artista, vino en lo que el catálogo llamó "el marco del artista", un marco que era extrañamente grueso para una obra tan pequeña de
Una fuente en Sotheby's, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que el campamento de Banksy había insistido en obtener un número inusualmente alto de asientos para la venta. Algunos espectadores informaron haber visto a una de estas personas con un dispositivo en la mano después de la destrucción, y que fue detenido por seguridad cuando intentaba irse.
"No hemos experimentado un trabajo de trituración espontánea después de que se venda por un millón de libras", dijo Branczik en la conferencia de prensa.
Él negó absolutamente cualquier conocimiento de que tal acto estuviera por venir.
"Tenemos Banksy'd", dijo.
La sala de ventas se calmó el tiempo suficiente para que un 
de la colección Teiger, que no se vendió más temprano en la noche, podría volver a llevarse para otra oportunidad. Branczik se enfrentó con el especialista principal Martin Klosterfelde y el trabajo finalmente se vendió por £ 370,000 ($ 485,018) con tarifas, muy por debajo de la estimación mínima original de £ 800,000.

Para llevar

A pesar del récord de Saville, Sotheby's no pudo igualar el recorrido de £ 84.6 millones ($ 109.4 millones) que trajo Christie's la noche anterior,incluso aunque la casa rival tenía varios pases de alto perfil. Asegurar la colección Teiger fue un golpe de estado, pero Sotheby's todavía ha luchado para asegurar los envíos de peces grandes, como el
 que se vendió por £ 19.9 millones ($ 26 millones) el jueves, que continúan colocando a Christie's en la posguerra y al departamento de arte contemporáneo en la cima.
Ah, y una más: el truco de Banksy era un trabajo interno.
Nate Freeman es el reportero senior de Artsy.
Imagen de portada: Jenny Saville, Propped, 1992. Cortesía de Sotheby's.

2 comentarios:

  1. domingo, 25 de septiembre de 2011
    POSTMODERNISMO- EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  2. sábado, 31 de marzo de 2018
    Jenny Saville: Las posibilidades de la carne. EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar