martes, 2 de octubre de 2018

ELIMINACIÓN DE UN MONUMENTO ERIGIDO PARA DOCUMENTA

En medio de las protestas desde la extrema derecha, la ciudad de Kassel está pidiendo la eliminación de un monumento en honor a los refugiados erigidos para Documenta.
Olu Oguibe, El Monumento a los Extraños y Refugiados, 2017. Foto por Michael N
Olu Oguibe, El Monumento a los Extraños y Refugiados , 2017. Foto por Michael N
Uno de los aspectos más destacados de la edición 2017 de Documenta, la exposición quinquenal en la ciudad de Kassel, Alemania, que se considera una de las exhibiciones de arte contemporáneo más prestigiosas del mundo, fue el Monumento a los Extraños y Refugiados de Olu Oguibe(2017), un Obelisco de 53 pies de altura erigido en la plaza central de la ciudad. A cada lado hay una cita del Libro de Mateo dirigida a los refugiados y alentar las fronteras abiertas, traducida al turco, árabe, alemán e inglés: "Fui un extraño y me acogiste".
El trabajo fue ampliamente celebrado durante la apertura de Documenta en junio de 2017, y Oguibe recibió el Premio Arnold Bode, otorgado por la ciudad. Pero después de más de un año de negociaciones, la ciudad ha rechazado los planes para mantener la estatua de forma permanente, informa Hyperallergic La decisión se produce después de que se informara previamente que la ciudad compraría el trabajo pero lo ubicaría en otro lugar , aparentemente para mantener su ubicación central actual en Königsplatz abierta para futuras exposiciones. Se propuso una ubicación alternativa, y aunque el artista apoyó esta ubicación menos central, nunca se llegó a un acuerdo.
El dinero no era un problema: una campaña de financiación colectiva recaudó suficiente dinero para que la ciudad compre el trabajo a una tarifa de descuento acordada por Oguibe. Pero la presión de los miembros de extrema derecha del partido anti-inmigrante Alternativa para Alemania (AfD) puede haber convencido a los miembros del consejo de la ciudad para que se opongan al trabajo amigable con los refugiados. eutsche Welle informó en agosto que el miembro del consejo de la ciudad de Kassel, Thomas Materner, quien es miembro de AfD, calificó la obra de "desfiguración", utilizando un término alemán que algunos pensaron evocaba el concepto nazi de arte "degenerado".
El artista no llamó a AfD en su declaración a Hyperallergic , pero dijo que estaba claro que la ciudad no quería el trabajo.
"Decir que los líderes de la ciudad intentaron de muchas maneras a lo largo del año pasado evitar la adquisición del trabajo sería una gran subestimación", escribió Oguibe.
Explicó que el consejo de la ciudad inicialmente acordó mover el obelisco de su ubicación actual a Holländischer Platz, cerca de la universidad, pero con la advertencia de que solo podría instalarse una vez que se construyó un centro de arte planificado llamado Documenta Institute. El consejo, dijo Oguibe, sabía muy bien que tal centro nunca se completaría, e intentó sin éxito que la ciudad moviera el trabajo de inmediato.
Incluso cuando el alcalde se ofreció a trasladar el trabajo inmediatamente a Holländischer Platz, aunque en contra de mis deseos y las objeciones declaradas de numerosos ciudadanos, el ayuntamiento se negó a trasladar el trabajo a Holländischer Platz. Porque no había documenta Institute que iba a Holländischer Platz. Escribí al menos dos cartas al alcalde de la ciudad, el Sr. Geselle haciendo preguntas sobre esto y también, el hecho de que la fecha límite para devolver las donaciones públicas para adquirir el trabajo ya había expirado. Hasta la fecha, el Sr. Geselle nunca respondió a mis preguntas.
Oguibe y su comerciante, Alexander Koch, están organizando la eliminación de la obra.
Se espera que Chicago gane $ 10 millones vendiendo un monumental Kerry James Marshall que se encargó por $ 10,000.
Kerry James Marshall, Knowledge and Wonder, 1995, est. $ 10,000,000–15,000,000.  Imagen cortesía de Christie's.
Kerry James Marshall, Knowledge and Wonder , 1995, est. $ 10,000,000–15,000,000. Imagen cortesía de Christie's.
El lunes, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció que la ciudad había consignado el cuadro de Kerry James Marshall , Knowledge and Wonder ...
Después de 18 años, un diseñador gráfico retirado terminó su recreación de los frescos de la Capilla Sixtina en la Ciudad de México.
Miguel Francisco Macías muestra las copias de pinturas originales de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina que reprodujo en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.  Foto por Yuri Cortez / AFP / Getty Images.
Miguel Francisco Macías muestra las copias de pinturas originales de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina que reprodujo en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Foto por Yuri Cortez / AFP / Getty Images
www.artsy.net.

4 comentarios:

  1. Olu Oguibe
    Olu Oguibe.jpg
    Olu Oguibe
    Nacido 14 de octubre de 1964 (53 años)
    Aba , este de Nigeria
    alma mater Universidad de Nigeria, Nsukka
    School of Oriental and African Studies, Universidad de Londres
    Premios Premio de Artes del Gobernador del Estado de Connecticut (2013); Premio Arnold Bode (2017)
    Carrera científica
    Campos Arte conceptual
    Instituciones Universidad de Connecticut
    Consejero de doctorado John Picton
    Olu Oguibe (nacido el 14 de octubre de 1964) es un artista e intelectual estadounidense nacido en Nigeria . [1] Profesor de Arte y afroamericanos Estudios de la Universidad de Connecticut, Storrs , Oguibe es un alto miembro de la Lista de Centros Vera de Arte y Política en la New School , Nueva York , y la Smithsonian Institution en Washington, DC . [2] También es historiador del arte, curador de arte y colaborador principal de la teoría poscolonial y de los nuevos estudios de tecnología de la información. [ cita requerida ]. Oguibe fue galardonado con el Premio de Artes del Gobernador del Estado de Connecticut por su excelencia y logros de por vida el 15 de junio de 2013. [3]


    Contenido
    1 Vida y educación tempranas
    2 Arte y enseñanza.
    3 curador internacional
    4 Escritor y crítico
    5 referencias
    Primeros años y educación
    Nacido el 14 de octubre de 1964 en Aba , Nigeria, [4] Oguibe se educó en Nigeria e Inglaterra. En 1986, se licenció en Bellas Artes y Artes Aplicadas en la Universidad de Nigeria . [5] En 1992, recibió un doctorado en historia del arte de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres por su tesis " Uzo Egonu : un artista africano en el oeste" (también el título de su libro de 1995). [6]

    El arte y la enseñanza
    Oguibe enseñó teoría crítica en Goldsmiths College antes de mudarse a los Estados Unidos. [ cita requerida ] Hasta la fecha, su arte se ha mostrado en los principales museos y galerías de todo el mundo, incluido el Museo Whitney de Arte Americano ; Whitechapel Gallery y el Barbican Centre , Londres; Museo Migros , Zurich; el Museo Irlandés de Arte Moderno y Bonnefantenmuseum , Maastricht, entre muchos otros; así como en La Habana, Busan y Johannesburgo.bienales, y más recientemente en la Bienal de Venecia 2007. Sus obras de arte público se pueden encontrar en Alemania, Japón y Corea. Oguibe ha enseñado anteriormente en varias universidades, entre ellas la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad del Sur de la Florida, donde ocupó la cátedra de arte africano de Stuart Golding. [7] Su monumental escultura pública, Monumento a los extraños y refugiados, fue encargada para Documenta 14 (2017). El obelisco de hormigón, grabado en oro con un verso de Mateo 25:35, "Fui un extraño y me acogió", en alemán, inglés, árabe y turco, fue diseñado para Königsplatz (Plaza del Rey) en Kassel. Por el trabajo, Oguibe recibió el Premio Arnold Bode en julio de 2017.

    Curador internacional
    También se ha desempeñado como curador o co-curador de numerosas exposiciones. Estos incluyen la 2ª Bienal de Cerámica en Arte Contemporáneo en Génova y Albisola, Italia, en 2003; Vidarte 2002: Festival Internacional de Video y Arte en el Palacio Postal, Ciudad de México, en 2002; Century City en la Tate Modern , Londres, en 2001; Auténtico / Ex-céntrico: África dentro y fuera de África para la 49a Bienal de Venecia en 2001, y Cinco continentes y una ciudad: Tercer Salón Internacional de Pintura en el Museo de la Ciudad , Ciudad de México, en 2000. Ha servido como asesor para el Dakar , Johannesburgo, y bienales de La Habana y como crítico de residencia en la residencia de artistas de Art Omi International. [8]

    Escritor y crítico en.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. El concejal de la ciudad de Kassel, Thomas Materner, que es miembro de AfD, un grupo político nacionalista xenófobo, ha amenazado con organizar una ola de protestas en la obra Documenta 14 de Olu Oguibe, un obelisco dedicado a los refugiados, si la ciudad decide adquirirlo, Hessische / Informes de Niedersächsische Allgemeine .

    Materner usó un lenguaje similar al régimen nazi, que adoptó el término "arte degenerado" para describir las obras modernistas, cuando calificó el monumento de "arte ideológicamente polarizante y deformado". Al hablar de la adquisición de Documenta 14 obras de arte en una reunión del concejo municipal, dijo que el partido AfD llamará a la gente a manifestarse frente a la pieza "después de cada ataque terrorista llevado a cabo por un inmigrante".

    En respuesta, el director artístico de Documenta 14, Adam Szymczyk, dijo que estaba "horrorizado" por las palabras de Materner sobre la pieza. Titulado Das Fremdlinge und Flüchtlinge (Monumento para extraños y refugiados), el trabajo de casi cincuenta y tres pies presenta un verso de Mateo 25:35: "Fui un extraño y me acogiste", escrito en letras de oro en alemán e inglés. , Árabe y turco. En una declaración emitida a Artnet , Szymczyk dijo: "No veo cómo esta cita del Nuevo Testamento debe interpretarse como divisiva o controvertida. Es simplemente humano. En la historia de la plaza, la referencia a la difícil condición de ser un extraño, o de ser tomado por uno, que es lo mismo, aparece desde la Campaña de Johann Wolfgang Goethe en Frankreich en 1792 ”.

    En julio, el artista estadounidense nacido en Nigeria recibió el Premio Arnold-Bode de Documenta 14 por la obra. En una declaración, el premio calificó la pieza como "una afirmación de los principios atemporales y universales de atención y cuidado hacia todos los afectados por la fuga y la persecución". El comité de adquisiciones de la ciudad decidirá si la obra es una adición permanente a la central de Kassel, Königsplatz. el 5 de septiembre.

    TODAS LAS IMÁGENES
    www.artforum.com

    ResponderEliminar
  3. . Aún se habla de arte degenerado? La noticia es horrible, conmociona, luego de comprobar el robo de obras de arte efectuado por los nazis, que desconozco si ha sido incautada en su totalidad y devuelta a los Museos, originales, esta noticia?
    Espero y deseo que se revierta esta decisión, por la libertado, el arte y la dignidad humana.

    ResponderEliminar
  4. lunes, 5 de enero de 2015
    PRINCIPALES OBRAS PICTÓRICAS SOBRE LOS REYES MAGOS 10 OBRAS DE ARTE ROBADAS POR LOS NAZIS. EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar