jueves, 11 de octubre de 2018

Nalini Malani | Parcours d'exposition | Centre Pompidou

3 comentarios:

  1. Del 18 de octubre de 2017 al 8 de enero de 2018: Nalini Malani - la rebelión de los muertos, retrospectiva 1969-2018

    Visita de la exposición con Nalini Malani y Sophie Duplaix.

    http://bit.ly/malani-expo

    ResponderEliminar
  2. Nalini Malani
    La rebelión de los muertos, retrospectiva 1969-2018.

    museo

    18 de octubre de 2017 - 8 de enero de 2018

    de 11h a 21h
    Museo - Nivel 4 - Galería del museo, Museo - Nivel 4 - Galería de arte gráfico - Centro Pompidou, París
    Acceso con la entrada Museo y exposiciones.

    El Centre Pompidou presenta, en colaboración con Castello di Rivoli, la primera retrospectiva en Francia e Italia del trabajo de Nalini Malani , pionera del cine, la fotografía, el videoarte y la performance en la India. La exposición recorre en dos partes cincuenta años de creación de este gran artista.

    La práctica de Nalini Malani.Nacida en Karachi en 1946, se nutre de la temprana experiencia de las consecuencias de la partición de la India, vivió desde la edad de un año cuando su familia se refugia en Calcuta, luego en Bombay. Su obra pone en tensión mitos, imágenes populares y estereotipos culturales para denunciar la explotación de los pueblos, sujeta a creencias con acento nacionalista. La investigación de la subjetividad femenina y la condena de la violencia, en sus formas más insidiosas y abiertas, es para ella un recordatorio constante de la vulnerabilidad del ser y la precariedad de la existencia. Las colaboraciones de Nalini Malani con intelectuales y artistas como la antropóloga y socióloga Arjun Appadurai , la actriz Alaknanda Samarth , bailarina de Butô.Harada Nobuo y el director de teatro Anuradha Kapur testifican su búsqueda de las formas más interdisciplinarias para explorar temas políticos y personales. Sus obras suscitan enfrentamientos temporales y corporales, entre pasado, presente y futuro. Operan una síntesis dinámica entre memoria, fábula, verdad, mito, trauma y resistencia.
    La exposición del Centro Pompidou presenta obras de 1969 a 2018, incluyendo All We Imagine as Light , la serie de pinturas más reciente del artista, así como una pintura mural efímera, Traces. En esta retrospectiva se muestra por primera vez un conjunto de películas en blanco y negro de 16 mm recientemente redescubiertas de 1969-1976. El artista también reactiva una obra espectacular de las colecciones del Centre Pompidou, el teatro / video en la sombra Remembering Mad Meg (2007-2017), un conjunto de cilindros giratorios, pintados en el reverso y suspendidos en un espacio envolvente. Es a través de este tipo de instalación que Nalini Malani ganó exposición internacional a principios de la década de 2000, luego con motivo de la dOCUMENTA 2012 (13), así como el MoMA En 2015-2016.


    Sophie Duplaix : esta retrospectiva se desarrolló de acuerdo con una cronología sin precedentes. La pieza Remembering Mad Meg , muy espectacular, es la columna vertebral, recreada en una configuración completamente nueva. ¿Qué papel juega en la exposición?
    Nalini Malani -La médula espinal ha estado en mi trabajo durante varias décadas. A principios de la década de 1960, estudié para ilustraciones médicas, porque mi padre lo consideraba la forma más segura de ganarse la vida.

    SD: ¿Cómo fue su trabaecididamente innovador, visto en la India?




    centre.pompidou.fr

    ResponderEliminar

  3. SD: ¿Cómo fue su trabajo, decididamente innovador, visto en la India?
    NM -Hasta la década de 1980, el mundo del arte indio se mantuvo muy conservador y solo le interesaba la pintura y la escultura. Nadie había creado nuevos formatos aún porque no eran útiles. Pero los tiempos estaban cambiando y, a fines de la década de los ochenta, surgió la ortodoxia religiosa en la política. Dadas las divisiones de clase, casta y género que ya existían en la sociedad, la situación de las mujeres ha empeorado bajo el peso de esta nueva fuerza. Fue entonces cuando quise salir de la imagen, hacer que sucedieran las cosas y llegar a un público más amplio. En la década de 1990, experimenté con dibujos de paredes efímeros, actuaciones de borrado, obras de teatro, instalaciones de video y teatros en la sombra. Fue para introducir el tema de la memoria en la escena contemporánea y es a través de estas reverberaciones que observamos el mundo de hoy. La memoria juega un papel fundamental en el sufrimiento; También puede tener una función curativa. El recuerdo de nuestra historia no funciona de forma lineal. Esta no es la forma en que nuestra mente actúa cuando nuestras emociones están en juego. Por eso esta retrospectiva no es estrictamente cronológica. A lo largo del viaje, descubrimos y conectamos las imágenes de "columna vertebral" que expresan sus propias sutilezas con respecto a temas más amplios como el modernismo, el fascismo y la opresión de los desposeídos, especialmente las mujeres.

    Comisionado: Mnam / Cci, S. Duplaix

    ResponderEliminar