jueves, 18 de octubre de 2018

Freud, Moisés y la Religión Monoteísta; el libro mas controvertido !

5 comentarios:

  1. Libro controvertido: Pretende quitar al pueblo hebreo a su más ilustre miembro, moisés, habrá sido egipcio y no judío?
    Freud era judío, no religiosos, pero miembro activo de su comunidad, jamás renegó de ello sino al contrario.
    (y agregare yo, en el contexto del pleno nazismo no era buen momento para publicar este libro pero quien soy yo para criticarlo).

    El mito del héroe nacional
    Quien tiene una gran misión lo evidencia desde el nacimiento o antes incluso en el seno materno, por lo general los héroes son de origen humildes y al llegar a hacer grandes azañas y convertirse por derecho propio en reyes inventan una genealogía e historias míticas que justifiquen su posterior grandeza; a saber
    Corrieron peligros desde el nacimiento
    Fueron salvados abandonados en rio, a pesar de ser nobles de cuna fueron recogidos por una familia humildes y criados amorosamente (la única excepción es Edipo).

    Moises, es probable que sea egipcio (Moshe, en la etimología hebrea le llama el que ha sido rescado del rio, talvez solamente el que sale del rio).
    Moses era un nombre muy común en Egipto puesto designaba ser hijo de… (asi como en nordico es Son, como Erikson, hijo de Erik). Ejemplos Ramonses (ramses para los latinos), Tukmosis (tukmoses).

    Tal vez fuese un noble egipcio, de la casta sacerdotal o real, incluso príncipe de Egipto. Igual eso no explica porque un heredero dejaría su religión y su pueblo para irse con unos extranjeros incultos e inferiores.

    Religión Mosaica,
    Monoteísta, abstracta, se prohíben representaciones y hechicería.
    Vida después de la muerte, momias, Osiris y su culto .
    Infinidad de nombres.
    Religión Egipcia,
    Infinidad de dioses, animales totémicos, hibridos, monstros y abstracción (la verdad, la justicia), basada en amuletos representaciones estatuas de todo tipo y hechicería y ritos diarios a todo momento.
    No hay vida después de la muerte.
    Nombre único e impronunciable.

    Circuncisión. Pueblo elegido, sagrado, noble, distinguido, no bárbaro, puro no se mezcla.

    Los orígenes del monoteísmo: Amon Ra
    Amenothep IV, renombrado Akenaton , (hijo de aton)
    Esposo de Nefertiti
    Fundo Aketaton , se fue de tebas (donde dominaba amon) , ahora llamada las ruinas de tell amarna.
    Persecución religiosa y furia iconoclasta
    Su yerno Tutankaton se cambió el nombre de Tutankamon renombrándose en honor a aton
    Expansión del imperio, ahora incluía medio oriente, tenían que tener un dios universal , no local.

    Hipotesis: (loca), Moisés era un hombre cercano al faraón, quizá de la realeza, al morir este y ser odiado y repudiado por su pueblo tanto el cómo su dios, moisés en un arranque de furia renegó de los egipcios y del imperio que ya nada podía ofrecerles, seguramente el era regente o gobernador de las tierras donde habitaban los inmigrantes semitas, asi que los tomo por pueblo para fundar una nueva nación. Iniciando el éxodo en 1358-1350.
    Bueno puede que sea solo un acolito de aton, después de todo el culto sobrevivo tiempo después, eso situaría al éxodo en la fecha mas “histórica” mente aceptada del siglo XII A.C.

    Moisés el hombre, líder nato pero también fuerte, celoso y furibundo, dicen que mato a un egipcio q maltrataba a un esclavo semita, que rompió las tablas de ley encolerizado por los pecados de su pueblo y al final de su vida no llego a la tierra prometida por una impaciencia que nunca se detalla a la perfección (golpear la piedra quizás).
    Corto de lengua, tenía problemas de lenguaje se dice, antiguamente tartamudo ahora diríamos disléxico, afásico, algún trastorno cognitivo, pero lo cierto podría ser es que necesitaba de Aaron como Traductor.
    Categoría
    Formación

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué Moisés?
    Esta pregunta hace referencia al texto freudiano “Moisés y la religión monoteísta”, texto que según señala Jacques Alain Miller en Punto cenit (1), fue el último mensaje de Freud. Ultimo mensaje en tanto si ponemos en serie los textos de Freud sobre la religión (“Tótem y Tabú”, “El porvenir de una ilusión” y “Moisés y la religión monoteísta”) es el último escrito, en los años 30, en el contexto del nazismo y de su partida a Londres.

    A su vez, la figura freudiana de Moisés puede ser puesta en la serie de figuras del padre en Freud, junto al padre del Edipo y de Tótem y Tabú, como lo hace Lacan en El seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis. Es decir que cuando hablamos de psicoanálisis y religión el padre tiene un lugar central.

    sanmartin023

    La hipótesis freudiana que se mantiene a lo largo de toda su obra es que la cultura conlleva una renuncia a las pulsiones, a la satisfacción o goce pulsional. Esta renuncia, que inicialmente es adjudicada a la prohibición de gozar que instaura el padre, y que se fundamenta en un sacrificio del goce en pos del amor del padre, será regulada por la instancia del superyó como heredero del padre, con sus dos caras, la pacificadora por la instauración de la ley, y la que exige gozar a través de una satisfacción sustitutiva, satisfacción en la renuncia misma. Para Freud, la renuncia pulsional es la clave de la instauración de la religión en tanto sistema de creencias y ritos, y de una moral que organiza una vida.

    Lo que señala Miller es que la tesis freudiana, que toda cultura se edifica sobre la base de la obligación y renuncia pulsional, “exige situar la influencia de individuos ejemplares, vehículos de la interdicción (…) No alcanza la renuncia pulsional si no hay alguien, una personalidad (…) Esto es por otra parte, el presupuesto para que pueda haber lo que él llama el asesinato.” Y en este punto es en el que Moisés, en tanto personalidad o gran hombre, le sirve a Freud para confirmar su tesis.

    El gran hombre
    En “Moisés y la religión monoteísta” Freud se vale de diversas obras escritas por estudiosos de la religión y de la Biblia para ubicar la figura de Moisés como el hombre que instauró el monoteísmo. A través de dichas obras Freud va a situar al personaje Moisés como un egipcio, que profesaba el monoteísmo siguiendo la religión instaurada por el faraón Ikhnatón, quien había impuesto dicha religión, aunque ésta duró solo el tiempo de su reinado. Al morir el faraón el pueblo egipcio volvió a sus antiguos dioses, pero Moisés, “allegado al faraón, era un partidario convencido de la religión nueva, cuyas ideas fundamentales había hecho suyas.” “Era acorde a la naturaleza enérgica de Moisés fundar un nuevo reino, hallar un nuevo pueblo a quien donarle la religión que los egipcios desdeñaron”.(...)analyticadelsur.com.ar

    ResponderEliminar
  3. jueves, 25 de agosto de 2011
    CONFERENCIA DE J.LACAN EN LA UNIVERSIDAD DE YALE-1975. EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  4. lunes, 15 de agosto de 2016
    FREUD Y LA ARQUEOLOGÍA/METAMORFOSIS DE DALÍ

    Cruces La arqueología, Freud y el psicoanálisis
    Todo por un sueño- EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  5. .: Yo no intento una filosofía del arte. Estoy ya demasiado ocupado con las consecuencias de mi práctica -que es absolutamente puntiforme- es sólo en un número limitado de puntos específicos que ella toca el dominio del arte. Freud trata de comprometerse en otra cosa y ver en el arte una suerte de testimonio del inconciente. Trata de ello en múltiples ocaciones que no fueron todas especialmente felices. Con la "Gradiva" de Jensen, eso no marchó. Pues después de todo nada fuerza al artista a admitir que él tiene un inconciente. Esto es psicoanálisis salvaje. Toda interpretación, aún aquella del Moisés, es justo una conjetura. No podemos estar seguros de ello pues no tenemos medio de analizar a la persona que la ha esculpido.RESPUESTA DE LACAN EN LA CONFERENCIA DE YALE. EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar