martes, 2 de octubre de 2018

OLU OGUIBE, MUJERES DE SUSTANCIA- UN CANON EN PROGRESO


Mujeres de sustancia
Un canon en progreso

Olu Oguibe

"Mujeres de sustancia" es una instalación que consiste de 100 pinturas. Es un canon personal que celebra 100 mujeres sobresalientes que han dado carácter y visión al siglo XX. Las mujeres son escogidas de diferentes culturas y antecedentes de todo el mundo y representan diferentes profesiones y actividades. Hay científicas y cantantes, educadoras y políticas, maestras y artistas, y muchas más.

Canonización es, por supuesto, una preocupación patriarcal, y una que casi siempre ha priorizado hombres sobre mujeres. Es de acordar, que es una empresa dudosa, pero tiene su utilidad en la medida en que sirve de ancla a la memoria, y, por lo menos en valor nominal, reconoce y celebra logros.

El proyecto sigue la línea de gran parte de mi obra, que se centra en conmemorar, en especial mi trabajo más reciente en el cual yo asumo la personalidad del Sujeto Ordenador, con el privilegio de pronunciar sobre la historia, las culturas y las sociedades. A menudo mi intención es de poner estos sistemas de ordenación bajo escrutinio, en parte a través de la ironía, en parte a través de la replicación.

Sin embargo, en "Mujeres de sustancia", mi intención de inscribir a través de un gesto artístico es tan seria como mi interés de cuestionar canonización como una tradición patriarcal y un proceso. En sus detalles intento el proyecto no sólo como un compromiso crítico, sino también como un encuentro de aprendizaje; uno que brinde a aquellos que interactúen con él, la oportunidad de descubrir, apreciar y adquirir un nuevo conocimiento sobre individuos, culturas y momentos históricos, que de otra manera no les son familiares.

"Mujeres" es además un ensayo sobre pintura, que redefine la pintura histórica llevándola más allá del objeto o momento singular, monumental, hacia el terreno de lo epocal y enciclopédico. En la pieza, la pintura histórica no está ya más dedicada a un evento o protagonista singular. Se refiere a una época entera distribuida en el tiempo y en las múltiples narraciones que la constituyen. La obra es por ello una pintura histórica o más bien una instalación histórica. En "Mujeres de sustancia" no se trata de pintura de retrato.

Estoy particularmente feliz, de que "Mujeres de sustancia" encuentre su primer muestra pública en Cuba, especialmente porque las primeras dos personalidades que honré en el proyecto eran cubanas: Haydée Santamaría y Celia Sánchez, que pelearon ambas junto a Castro y Guevara durante la revolución, y llevaron luego una vida de servicio. Santamaría y Sánchez representan lo mejor de la especie humana del siglo XX. Al igual que todas las otras individualidades de "Mujeres de sustancia", ayudaron a producir un siglo mejor y han ganado su lugar en la historia.

"Mujeres de sustancia" fue iniciado durante una beca en el World Trade Center en Nueva York, gracias al patrocinio del programa de residencia artística World Views del Lower Manhattan Cultural Council.

Nueva York, 2000

©Texto, 2 fotos: Olu Oguibe
Traducción, foto de arriba, derecha:
Gerhard Haupt & Pat Binder,
Universes in Universe
 + zoom in

 + zoom in
GRACIAS A Universes in Universe

No hay comentarios:

Publicar un comentario