miércoles, 12 de diciembre de 2018

Afrodita de Capua en el Museo Nacional de Bellas Artes

2 comentarios:

  1. VISITAS GUIADAS
    English Guided Tour
    Visita guiada em Português
    Rodin. Centenario en Bellas Artes
    Secretos del paisaje en el arte europeo
    J.M.W. Turner. Acuarelas. Tate Collection
    Bienvenidos al Museo
    Afrodita de Capua
    Premio Nacional a la Trayectoria Artística
    ACTIVIDADES PARA CHICOS
    Historias de circo
    Ataque geométrico
    Darle cuerpo a la obra
    Sonidos en el viento
    CINE
    Viaggio in Italia
    PRESENTACIONES
    Domus Ornamental, de Carolina Antoniadis
    ESPACIO DE TALLER
    Demasiado Turner para lágrimas
    Arturo dice…
    Bocetos guiados. Afrodita de Capua
    VISITAS ACCESIBLES
    Visita guiada para personas ciegas o con baja visión
    Turner en Lengua de Señas Argentina
    Afrodita de Capua
    Afrodita de Capua
    Breve reseña para conocer más sobre Afrodita de Capua, una escultura realizada durante el imperio de Adriano (117 al 138 d. C.), proveniente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, que se expone en el hall central del Museo hasta el 17 de febrero de 2019. A cargo de Inés Alvarado, Jeanette Gómez Jolis, Ana Lobeto y Mabel Mayol

    A partir del 6 de diciembre
    ​Jueves y viernes: a las 14, a las 16 y a las 18.
    Sábados, a las 12, a las 14 y a las 18.
    También, los domingos a las 14 y a las 16.

    www.bellasartes.gob.ar

    ResponderEliminar
  2. INFO
    ABIERTA
    Comenzó el 15 de NOVIEMBRE 2018 Finaliza el 17 de FEBRERO 2019

    Cantidad de obras
    1
    Sala
    Hall Central (planta baja)
    Compartir Exhibición
    SOBRE LA EXHIBICIÓN
    El Museo Nacional de Bellas Artes tiene el placer de presentar la Afrodita de Capua, una escultura realizada durante el imperio de Adriano (117 al 138 d. C.), proveniente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

    La exhibición de esta obra maestra del arte clásico forma parte de las relaciones e intercambios culturales entre los Estados italiano y argentino, y se lleva a cabo en el contexto de la Cumbre del G-20, cuya sede 2018 es nuestro país. En ese sentido, quiero expresar mi gratitud hacia la Embajada de Italia en la Argentina, el Instituto Italiano de Cultura y el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

    La Venus de Capua, una de las piezas fundamentales del arte occidental, ha inspirado la imagen de la femineidad por dos milenios. Se presume que las Venus de Milo y de Capua son copias de una Afrodita original perdida, atribuida a Lisipo, uno de los grandes escultores de la Grecia clásica. Pero mientras que aquella sostenía en su mano una manzana –siguiendo al arqueólogo e historiador alemán Adolf Furtwängler–, la Afrodita de Capua, por el contrario, presenta una diferencia crucial. El gesto –la cabeza levemente inclinada hacia algo que tendría entre sus manos vacías– reclama un objeto ausente. Podría tratarse del escudo de Ares, que en la iconografía griega suele ocultar un espejo donde la diosa contempla su rostro, aunque también podría ser una lira. Deidad del erotismo y la seducción, casada con el poco agraciado Hefestos, Afrodita mantuvo su romance prohibido con Ares, el dios de la guerra (para los romanos, Marte).

    El enigma de esta escultura, configurado por el pudor y la serenidad clásicos con que se anudan lo sublime y la más terrenal de las carnalidades, le infunde tal potencia iconográfica que resulta difícil pensar la figura femenina, al menos desde el Renacimiento, sin ella. Como sucede con toda obra de la Antigüedad clásica, una vez destituidas las creencias que la inspiraron, nuestra percepción actual se ve instigada a aceptar su misterio eterno como parte de la mejor herencia de una cultura.

    Andrés Duprat
    Director
    Museo Nacional de Bellas Artes

    ------

    Esta versión de Afrodita fue hallada en 1750 en el Anfiteatro Campano de Capua –el segundo en importancia después del Coliseo–, donde formaba parte de la decoración arquitectónica. En 1820, fue restaurada en los brazos, en parte del drapeado y en la nariz. Realizada en mármol, la pieza corresponde al período adrianeo y deriva de un original griego en bronce de finales del siglo IV a. C.

    ------
    Afrodita de Capua. Período adrianeo (117-138 d. C.), mármol, 2,20 m
    crédito de la imagen © luigispina / Museo Archeologico Napoli

    ResponderEliminar