viernes, 28 de diciembre de 2018

Los Onas - Anne Chapman (1967)

4 comentarios:

  1. Documental de la antropóloga franco-norteamericana Anne Chapman sobre los últimos vestigios de la cultura selknam,
    Categoría
    ONG y activismo

    ResponderEliminar

  2. Anne Chapman (2009).
    Anne MacKaye Chapman (c 1922 - 12. Junio de 2010) fue un franco - americana etnólogo .


    Contenido
    1 biografia
    2 premios
    3 referencias
    4 enlaces externos
    Biografia
    Estudió las civilizaciones mesoamericanas y especialmente la gente tolupan ( jicaque ) de Honduras. Ella había visitado Magallanes y Tierra del Fuego muchas veces desde 1965 para estudiar en profundidad a los pueblos fueguinos , especialmente Selk'nam y Yahgan .

    Primero se interesó en los pueblos de Tierra del Fuego a través de José y Annette Emperaire . Su investigación fue esencial para comprender las culturas de estos pueblos y conoció a los últimos miembros de la gente de Selk'nam: Lola Kiepja y Ángela Loij .

    Chapman escribió sobre muchos problemas antropológicos importantes; posiblemente su trabajo más importante relacionado con los fueguinos fue Drama y Poder en una Sociedad de Caza: La Selk'nam de Tierra del Fuego (1981). También escribió La isla de los Estados en la prehistoria: Primeros datos arqueológicos (1987, Buenos Aires ), El fin del mundo: Los selk'nam de Tierra del Fuego (1990, Buenos Aires) y tres capítulos que figuran en Cap. Cuerno 1882-1883: Rencontre avec les Indiens Yahgan (1995, París ), que contiene muchas fotografías tomadas por miembros de la expedición francesa a Cabo de Hornos (1882-83) que se encuentran entre los mejores de los Yahgans; diez de los alakalufen 1881 de los once que fueron secuestrados y llevados a París y otras ciudades europeas ; y seis de los últimos Yahgans que tomó en 1964 y 1987. [1]

    Más tarde escribió Hain: Ceremonia de iniciación de Selknam y Fin del mundo: La Selknam de Tierra del Fuego , ambos libros que incluyen un CD de los cantos Hain de Lola Kiepja (2003, Santiago de Chile). En 2004 publicó El fenómeno de la canoa yagán (Universidad Marítima de Chile, Viña del Mar ) y en 2006 Darwin en Tierra del Fuego (Buenos Aires) y Lom: amor y venganza, mitos de la yámana (Santiago de Chile).

    Su último libro se titula Encuentros europeos con la gente de Yamana en Cabo de Hornos, antes y después de Darwin (2010, Nueva York, Cambridge University Press), una narrativa de los dramas representados entre 1578 y 2000 en el área de Cabo de Hornos en Chile por el Los nativos, los navegantes, los misioneros y otros europeos. [2]

    También hizo películas sobre las vidas de los últimos miembros de las tribus Selk'nam y Yahgan, incluyendo The Onas: Life and Death en Tierra del Fuego [3] y Homenaje a los Yahgans: Los últimos indios de Tierra del Fuego y Cabo de Hornos. (1990), que fue finalista en el Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York. [4]

    Premios
    Doctor Honoris Causa. Universidad de Magallanes , Punta Arenas , Chile (2003)
    Orden José Cecilio del Valle en grado de caballero. Ministerio de Relaciones Exteriores, Tegucigalpa , Honduras y otros honores otorgados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y la Universidad de Honduras, principalmente por su trabajo con el Tolupan de Montaña de la Flor y las Lencas de Intibuca (2005).en.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  3. viernes, 13 de marzo de 2015
    IDIOMA YAGÁN, TIERRA DEL FUEGO/ VOCES INDÍGENAS EN LA BIENAL DE VENECIA 2015. EN ESTE BLOG-

    ResponderEliminar
  4. Historia
    Según sus propias tradiciones y las evidencias lingüística y geológica5​ los primeros selk’nam —y los haush estrechamente emparentados con ellos— fueron tehuelches de la Patagonia meridional que se habrían instalado en la isla Grande de Tierra del Fuego.

    Selknam y haush compartían la isla con dos pueblos canoeros (nómadas marinos): los kawésqar y los yaganes, de contextura física, lengua y costumbres muy diferentes. Los selknam habitaban principalmente el norte y centro de la isla, mientras que los haush estaban localizados en el sureste, en la península Mitre en la época en que tuvieron contacto con los europeos. Aunque fueron vistos en 1520 por los españoles de Hernando de Magallanes cuando descubrió el estrecho que lleva su nombre y vio las fogatas de los indígenas que motivaron el nombre del territorio, su primer contacto personal registrado con los europeos fue el protagonizado por Pedro Sarmiento de Gamboa en 1580.

    Posteriormente, los contactos continuaron en forma esporádica hasta inicios de la década de 1880 con la llegada de buscadores de oro como Julius Popper, grandes estancieros y sacerdotes salesianos, con concesiones de tierras otorgadas por Argentina y Chile. Para entonces se ha calculado que existía una población de entre 4000 y 5000 selknam. La expansión ovina significó el inicio de la resistencia Selknam a la colonización, destruyendo cercados y robando o matando ovejas. Las grandes estancias contrataron a "cazadores de indios", en su mayoría británicos, para asesinar o capturar a las familias indígenas. Por un acuerdo con los Salesianos, iniciaron a mediados de la década de 1890 una política de deportación a las misiones, donde las enfermedades exógenas y especialmente la tuberculosis acabaron con la mayoría de los internados.

    En 1883 comenzó la explotación ganadera con la concesión por parte del gobierno chileno de las primeras estancias a particulares y en 1887 llegaron los mineros en busca de oro al sector norte de la isla. En 1888 se estableció una misión salesiana en isla Dawson con el propósito de evangelizar y civilizar a los indígenas. En 1891 la población había disminuido a no más de 2000 personas. En 1893 se estableció la Misión Salesiana (Río Grande) La Candelaria, en lo que sería a partir de 1921 la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego), también con afán civilizatorio y evangelizador de la población indígena.6​

    En 1895 los estancieros llegaron a un acuerdo con la misión salesiana de isla Dawson, le pagarían una libra esterlina por cada indígena recluido en la misión. Con los años más de 800 llegaron a isla Dawson muriendo la mayoría por el cambio de estilo de vida al sedentarismo ocioso y las enfermedades. En 1974 murió, Ángela Loij.7​ quien había conocido el modo de vida nómada en su juventud. En la parte argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego formando la comunidad Rafaela Ishton.

    Idioma

    Familia selknam. Fotografía de 1916.
    Artículo principal: Idioma selk'nam
    El idioma selk'nam pertenece a la familia chon que incluye también al idioma tehuelche y al idioma haush, este último es más cercano al selk'nam que el tehuelche. El selk'nam-haush forma la rama austral de las lenguas chon, estas lenguas se hablaron en Tierra del Fuego y en las áreas de la Patagonia en torno al estrecho de Magallanes. Las relaciones de la familia chon con otras lenguas de América del Sur siguen siendo un problema abierto, algunos autores consideran que el gününa küne estaría relacionado con las lenguas chon, mientras que otros conjeturan una relación con la familia pano-takana. Algunas palabras selk'nam conocidas revelan claramente el parentesco con las otras lenguas chon:

    Sol: Krenn
    Luna: Kre'
    Noche: Qawq'n
    Día: Kerren
    Hombre: Ch'óon
    Mujer: Na'
    Uno: Sóos
    Dos: Sóoke
    Tres: Sawken
    Cuatro: Konè-sóokèy
    Cinco: Kessmarey
    Cultura en.wikipedia.org

    ResponderEliminar