domingo, 16 de diciembre de 2018

Annemarie Heinrich. Intenciones secretas- 1912-2005

2 comentarios:

  1. Con una selección de 90 fotografías vintage, producidas entre los años 30 y 60, esta exposición busca rescatar la obra más personal e íntima de Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912 – Buenos Aires, 2005), y plantear la pregunta: ¿Es posible entender su obra bajo los parámetros de un proto-feminismo?
    Categoría
    Música

    ResponderEliminar
  2. Annemarie Heinrich realizó retratos de personajes famosos del espectáculo en la Argentina, que muchas personas asocian con las fotografías oficiales, aún sin saber que son de ella. Entre otros ha realizado retratos de Libertad Lamarque, Mirtha Legrand, Zully Moreno, Tilda Thamar, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Chabuca Granda, Yehudi Menuhin, Juan Carlos Castagnino, Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Eva Perón, Marlene Dietrich, Flora Nudelman, Isabel Sarli.

    Annemarie hizo del retrato y del desnudo un arte y fue probablemente la primera que en la Argentina trató la fotografía como arte. En un reportaje en el diario Clarín decía:

    Un buen retrato es algo más que una foto carné. Una cara debe expresar todo lo que un ser humano tiene dentro de sí, y eso lleva tiempo.

    En el mismo reportaje daba esta notable definición del arte:

    La belleza se aprende mirando. Trabajé toda mi vida mirando un cuerpo, una luz, un reflejo.

    El Desnudo, de 1946, de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes fue denunciado en 1991 ante la justicia por “exhibición obscena”, por estar expuesto en la vidriera de su estudio. El repudio, tanto nacional como internacional, en nombre de los valores estéticos de la obra y la trayectoria de su autora, sosegó la censura.7​

    Premios(...) es.wikipedia.org

    ResponderEliminar