El Museo Getty debe devolver a Italia una estatua de bronce de 2.000 años de antigüedad que compró por $ 4 millones en 1977, dictaminó el Tribunal Supremo italiano.
La antigua estatua griega de la Juventud Victoriosa, hecha por el escultor griego Lysippos entre 300 y 100 aC, fue descubierta por pescadores frente a la costa adriática de Italia en 1964. Cambió de manos varias veces y finalmente fue adquirida por el museo estadounidense en la década de 1970. Es una de las atracciones más populares de la colección de Getty, y ha estado en disputa desde su adquisición.
Sin embargo, Italia siempre ha mantenido que el trabajo se exportó ilegalmente, presentando por primera vez una solicitud formal de devolución hace casi 30 años. La disputa se convirtió en una batalla legal de 11 años que terminó el miércoles, cuando el tribunal supremo de Roma desestimó la apelación de Getty y confirmó la orden de repatriación dictada por el juez de Pesaro Giacomo Gasperini en junio.
Citando a los medios italianos, The Guardian informó que la fiscal de Pesaro, Silvia Cecchi, dijo que el fallo fue "la última palabra del sistema de justicia italiano", insistiendo en que la escultura "debe ser devuelta".
Bajo el nuevo gobierno populista de Italia, el ministerio de cultura del país ha hecho de la preservación y el retorno de su herencia cultural histórica una nueva  prioridad , y se comprometió a combatir el contrabando, el saqueo y otros delitos artísticos.
El ministro de Cultura y Turismo de Italia, Alberto Bonisoli.  Foto por Alberto Pizzoli / AFP / Getty Images.
El ministro de Cultura y Turismo de Italia, Alberto Bonisoli. Foto por Alberto Pizzoli / AFP / Getty Images.
En un comunicado, el ministro de cultura, Alberto Bonisoli, pidió a las autoridades estadounidenses que devuelvan el Lysippos a Italia inmediatamente. "Estoy feliz de que este proceso judicial finalmente haya terminado y que se haya reconocido el derecho a recuperar una parte extremadamente importante del patrimonio de nuestro país".
A pesar de la decisión, el Getty está cavando en sus talones y se ha comprometido a apelar la decisión de la corte suprema, argumentando que la escultura fue descubierta en aguas internacionales y apuntando a una decisión previa de la corte suprema de Italia que dijo que no se podía determinar si Las obras de arte pertenecían a Italia.
"El tribunal no ha ofrecido ninguna explicación por escrito de los motivos de su decisión, lo cual es inconsistente con su posición hace 50 años de que no había evidencia de propiedad italiana", dijo la vicepresidenta de Getty, Lisa Lapin, en un comunicado . "Encontrado fuera del territorio de cualquier estado moderno, y sumergido en el mar durante dos milenios, el Bronce solo tiene una conexión fugaz e incidental con Italia".

Siga las noticias de artnet en Facebook:

¿Quieres estar por delante del mundo del arte? Suscríbase a nuestro boletín para obtener las últimas noticias, entrevistas reveladoras y tomas críticas incisivas que impulsan la conversación.