sábado, 15 de diciembre de 2018

MÁRMOLES, COLECCIÓN FARNESIO, MOSAICOS

Mármoles

(...)El Museo tiene sobre todo una rica colección de escultura griega y escultura romana, procedente de la excavación de diferentes yacimientos, especialmente en torno al Vesubio y en los Campos Flegreos, y de colecciones privadas, siendo la más importante la Colección Farnesio, legado fundamental del gusto renacentista en el coleccionismo de la Antigüedad.
En parte el Museo sigue conservando el trazado original de comienzo de siglo, como en el hall principal, donde se pueden ver las esculturas honoríficas de Pompeya y Herculano, y en el sector dedicado a la Antigua Grecia, en el que las Galerías de los Tiranicidas y los Grandes Maestros ilustran el estilo severo y el estilo clásico, respectivamente, de la escultura griega, con algunas obras originales copias romanas en mayor número.
El nuevo trazado reunirá todos los mármoles Farnesio, y el primer paso se dio recientemente con la reparación de las esculturas halladas en el siglo XVI durante la excavación llevada a cabo por esta familia de las termas de Caracalla en Roma. Destaca entre las esculturas halladas en ellas, el grupo del Toro Farnesio. Otra de las salas muestra los bustos de retratos griegos y romanos de la Colección Farnesio. Para terminar, dos salas albergan exposiciones temporales de otros mármoles Farnesio y diversas esculturas.

Colección Farnesio

Galería del toro Farnesio

Galería de la Flora

Las gemas Farnesio

La Colección Farnesio de piedras preciosas grabadas, tiene como elemento primordial los ejemplares coleccionados por Cosme de Médicis en el siglo XV y comprende las obras de la mayor calidad creadas en GreciaRoma y el Renacimiento. La pieza más famosa del Tesoro del Magnífico es una copa hecha de ágata sardónice conocida como Copa Farnesio, uno de los camafeos más grandes que existen, creada en la corte de los Ptolomeos en Alejandría alrededor del 150 a.n.e.

Colección Pompeiana

Mosaicos

Gabinetto Segreto

Pintura

Templo de Isis

Otras secciones del museo

Collección Egipcia

Enlaces externos

Fuente

1 comentario:

  1. (...)La familia de los Farnesio, que se habían convertido en Duques de Parma, declinó hasta la muerte de Antonio Farnesio de Parma, y ​​así la colección pasó por Elisabetta Farnesio, esposa de Felipe V de España, a su hijo Carlos de Borbón, que se convirtió en rey de Nápoles y las Dos Sicilias en 1734.2​ Éste a su vez, decidió trasladar las colecciones pictóricas de Parma a Nápoles.3​ Su hijo Fernando IV de Nápoles llevó las colecciones escultóricas romanas a Nápoles. Esto ocurrió en 1787, a pesar de la fuerte oposición del papado. Muchas de las esculturas de mármol fueron restauradas por Carlo Albacini (1735-1813).4​

    Las colecciones Farnesio aún se exhiben juntas, aunque organizadas por temas. Algunas obras han sido trasladados al Museo Arqueológico Nacional de Nápoles,5​ el Museo de Capodimonte 6​y otras se exhiben en el Palacio Real de Caserta, incluido el Hércules Farnesio. También hay obras en las colecciones del Museo cívico y Collegio Alberoni de Piacenza,7​ la Galleria Nazionale de Parma8​ y el Museo Británico. Este museo, en 1864, adquirió 10 obras en total, que actualmente se exhiben en galerías de todo el museo, incluyendo la Galería de la Ilustración y el Gran Patio.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar