lunes, 24 de septiembre de 2012

ARTE ABORÍGEN AUSTRALIANO

Los elementos iconográficos y estilísticos  que datan de las glaciaciones, siguen utilizándose en el arte contemporáneo australiano, lo que lo convierte en la tradición artística continua más longeva del mundo. Hacia mediados del siglo XX habían surgido dos importantes movimientos artísticos modernos: uno de ellos abarcaba varias escuelas en la Tierra de Arnhem y el otro situado en la misión luterana de Hermansburg.
En Papunya en Australia Central a partir de 1980 se desarrolla  un movimiento basado en la pintura acrílica y fue aceptado como parte integrante del arte contemporáneo. Geoffrey Bardon (1940-2003)anima a los artistas aborígenes a pintar en sus estilos tradicionales. Consigue vender con éxito las obras en Alice Springs. En 1972 se funda la cooperativa Papunya Tula Artists Pty Ltda. En 1979 al arte aborígen de la Tierra de Arhenm, en forma de pinturas sobre cortezas de árbol es incluído por primera vez en la Bienal de Sidney,En 1988 Una gran exposición de arte aborígen titulada "Dreamings" abre sus puertas en Nueva York. En 1989 La pintura terrestre de Waripiri es exhibida en la exposición "Magos de la Tierra" celebrada en París y es bien recibida por la crítica. En 1997 Johnny Warangkula Tjupurrula(1925-2001) establece un récord en el arte aborígen al vender " Water Dreaming at Kalinpinypa" por 210.000 dólares. En 2005 el arte de John Mawunrndjul es expuesto en el Museo Tinguely de Basilea.
La cooperativa Papunya Tula sigue siendo el centro de arte aborígen más potente de Australia y desde la década de 1990 ha producido
algunas de las obras de arte abstracto más irresistibles del mundo.Rover Thomas Joolama usaba pigmentos naturales de la tierra y resina de arbusto sobre lienzo.Fueron importantes los grandes diseños cartográficos de los hermanos Tjapaltjarri, Tim Leura (1929-1984) y Clifford Possum.
Fuente ARTE Toda la Historia, Stephen Farthing y Richard Cork-www.contrapunto.cl
"Arte y Antropología", José Alcina Franch,Alianza Forma, Madrid 2004
Máscara
Australia-isla Mabuiag-finales del siglo XIX  The Metropolitan Museum of Art
Corteza de eucalipto, decorada. Estas figuras forman verdaderos libros, de los que cada corteza representa un episodio. Según una técnica atávica los aborígenes de Australia pintan sobre grandes cortezas de eucalipto. Los aprecié en el Museo del muelle de Branly en París.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que el arte en cualquier tiempo o lugar,reflejan valores culturales y, reflejan la valoración que esas culturas tienen de sí mismas. Las historias míticas del desierto australiano y sus cuarenta y cinco grupos linguísticos que aun conservan, dado de que eran cerca de ciento cincuenta mil,están plasmados en ellas.
    Los arqueólogos, llaman rasgo a ese aspecto remarcado del diseño, puede ser el "grano de café", y es el resultado de un modo de ser, por ejemplo se destaca el punteado, el geometrismo, la preponderancia de los círculos, colores variados, dibujos de animales, líneas simétricas, no parecen indicar una sociedad jerarquizada como las sociedades mesoamericanas, como la azteca, maya o chavín, que parecen reflejar un espíritu político fuerte, quizá un imperio. Los diseños zoomórficos están presentes como los geoglifos de la Pampa de Nazca en Perú. En Argentina, es típica la presencia del caballo, introducido por los españoles.
    En la "Obertura" de sus Mitológicas I, Lévi-Strauss aborda el problema de la consideración de la pintura como lenguaje: " si la pintura merece ser llamada lenguaje es porque, como todo lenguaje, consiste en un código especial cuyos términos son engendrados por combinación de unidades menos numerosas que participan ellos mismos de un código más general. Hay , sin embargo una diferencia con respecto al lenguaje articulado, de la cual resulta que los mensajes de la pintura son recibidos primero por la percepción estética y después por la percepción intelectual, mientras que en el otro caso ocurre lo contrario."
    La formas más elevadas de la vida cultural, mantienen relaciones de correspondencia con la estructura económica de una sociedad, resultando difícil separar el fenómeno artístico de la evolución sociocultural.
    A veces resulta difícil definir o establecer el concepto de "belleza", cuando pienso en este concepto y en relación al arte,evoco los versos de William Butler Yeats,poeta irlandés, "Ha nacido una belleza terrible..." del poema "Pascua" 1916.

    ResponderEliminar
  3. Las máscaras de caparazón de tortuga solo se encuentran en las islas del estrecho de Torres(entre Australia y Nueva Guinea). Se construyen calentando trozos de caparazón para curvarlos y obtener así la forma deseada; a continuación se perforan los bordes y se atan con fibras vegetales para crear formas tridimensionales. Esta máscara, quizá procedente de la isla de Mubiag, se utilizaba para ceremonias funerarias y rituales de riqueza (ritos cuya finalidad era obtener ubérrimas cosechas y abundantes caza y pesca). Durante los rituales, los hombres ataviados con máscaras denominadas BUK. KRAR O KARA, y vestimentas de rafia escenificaban eventos de las vidas de héroes culturales primigenios. Es posible que esta máscara fuera el retrato de un héroe y que el pájaro fragata que la corona fuera su tótem.

    ResponderEliminar
  4. (...)La pintura sobre corteza ha sobrevivido con toda su autenticidad hasta hace pocos años, e incluso su producción se acrecentó, puesto que misioneros, sociólogos y la misma administración gubernamental animaban a los aborígenes a realizarlas; pues, a medida que era conocido en Occidente este arte, se acrecentaban las peticiones de pintura, que proporcionaban buenas ganancias a sus creadores.
    Mas, para lograr ese incremento, primero se procedió a facilitar la tarea del arranque de la corteza mediante herramientas metálicas, luego se proporcionaron a los artistas pinceles industriales, e incluso pinturas químicas. Más tarde se les propuso la realización de nuevos temas. Actualmente apenas usan la corteza y las pinturas las hacen sobre lienzo, bien tensado y enmarcado.
    No obstante, hay que reconocer que las muestras recientes que ha sido posible estudiar, aunque poco o nada tengan que ver con la antigua pintura, son de elegante y refinado trazo, y sus sutiles combinaciones de colores permiten augurar que los artistas jóvenes aborígenes, con toda seguridad, influirán eficazmente en el arte australiano del futuro con su personalísima contribución.
    arte australiano
    Corteza decorada. Sobre corteza de eucalipto los aborígenes australianos pintaban escenas mitológicas y de carácter mágico, animales y espíritus de los antepasados. El acto creativo de la pintura se hacía en secreto mientras el artista recitaba cantos sagrados durante la realización de la obra.www.historiadelarte.us

    ResponderEliminar