LAS OBRAS DE JAUME PLENSA Y EL PAISAJE DE YORKSHIRE
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Las obras de Jaume Plensa se fusionan con el paisaje de Yorkshire. Diecisiete mil caracteres metálicos y la preponderancia de la letra en esta obra señalan que su arte vehicula una forma, sí ,de forma y de volúmen se trata la escultura con la letra, muy precisamente, bajo la forma de la caligrafía."Producirla, dice Lacan es reproducir esa mitad sin par por la que subsiste el sujeto."Lo singular de la mano del artista aplasta lo Universal."
Lo habita quien habla".Colocación en lo escrito, en esa acomodación de restos de lo que primero fue canto, mito hablado, procesión dramática"Lacan, Lituratierra.http://www.rtve.es/television/20101110/escultura-arte-jaume-plensa/369598.shtml
“Tengo la sensación de que las palabras flotan, nos van tatuando como una tinta invisible y, de pronto, alguien lee en tu piel y pasa a convertirse en tu cuerpo, en tu amante”, ha dicho en alguna ocasión Jaume Plensa
Hay algo en la escena de la obra en que aparece la reintegración en ella, de la dimensión del sujeto. ¿A qué llamamos sujeto?, precisamente a lo que, en el desarrollo de la objetivación está fuera del objeto.Es un sujeto amasado por el lenguaje. El objeto como tal, sólo lo es para la ciencia. Nunca hay más que un solo sujeto: el que mira el conjunto y que espera un día poder reducir todo a un determinado juego de símbolos que englobe todos las interacciones entre los diversos objetos considerando, que siempre habrá un nexo que se vuelve inhall-able., y que por lo mismo realizará poetizaciones con los restos de la lengua, entre lo visto y lo oído. El sistema simbólico es sumamente intrincado; se halla marcado por una propiedad de entrecruza-miento lingúístico. Todo símbolo linguístico se recorta situándose en varios registros. Más que deletrear, su obra nos lleva a incorporarnos como individuos en este sistema simbólico en el cual empezamos a mur-mu-rar y siempre decimos más de lo que creemos decir. En una primera aprehensión del sistema simbólico como tal, las significaciones son contingentes. No tienen que ser nombres o sustantivos necesariamente, sólo taxemas y fonemas. Hay una autonomía de la función simbólica en la realización humana. La palabra o el concepto no son para el ser humano, más que palabras en su materialidad.La palabra; Es la COSA misma. Fuente: Freud,Manuscrito M,Carta 52 a Flies, Volúmen 1 Amorrortu Lacan, Seminario1 "Los escritos técnicos de Freud".
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Los poetas luminosos de Jaume Plensa Los '7 poetas', en el centro de Andorra la Vella. :: R. C. Ganó el premio Velázquez en noviembre, pero aún espera una llamada cordial del Reina Sofía o del Prado. «El Rey me felicitó, pero nadie de estos museos», dice risueño Jaume Plensa (Barcelona, 1955), que debe recibir su galardón en el Prado, ante las Meninas, y exponer en el Reina, que arrumba su obra. Sólo le preocupa «avanzar, no dejar de crecer». Como su ejército de poetas mudos, esperanzados y luminosos, que tiene siete nuevos infantes. Están en el corazón de Andorra, en la plaza que circundan los más nobles edificios institucionales del pequeño país pirenaico. Allí se erigen siete translucidos estilitas, idénticos a los que Plensa ha colocado antes en Niza, Jacksonvile, Yorkshire, Augsburgo, Gotemburgo o la costa mexicana del Pacífico. «Son poetas que forman una comunidad empeñada en llevar la belleza al día a día de la gente», asevera. «Los problemas pesan más que las esperanzas y estas piezas intentan ser una esperanza en ese futuro que nos debemos inventar», explica el más internacional y cotizado de nuestros escultores, mimado en este rincón montañoso. La Banca Privada de Andorra (BPA) ha pagado -no da cifras- y cedido el conjunto escultórico al Comú (Ayuntamiento) por un período de veinte años. La entidad atesora además una veintena de espectaculares obras de Plensa, creador que tiene repartidas por el mundo un sinfín de grandes obras pero con apenas cinco en espacios públicos españoles en Zaragoza, Gerona y Barcelona. El Reina Sofía que dirige su otrora amigo Manuel Borja-Villel no expone los 'plensas' que tiene y quizá pronto Barcelona cuente con «la pieza icónica que el alcalde me pidió imaginar». «Hay mucho interés y poco dinero en una Barcelona ayuna de una pieza emotiva, un símbolo que pueda darle nueva energía, no con la belleza práctica de un edificio», declara sobre una hipotética escultura que emergería del mar. Los nuevos 'Siete poetas' de Plensa -tantos como las parroquias de Andorra- son estilitas alzados sobre columnas de acero de doce metros. Están hechos de fibra de vidrio y resina epoxi, utilizada en los cascos de los barcos. Es una suerte de alabastro tecnológico con la textura translucida de esta roca, atravesados por luces con las que Plensa crea una melodía de tonalidades. «Cambian en una cadencia dulce; es conversación eterna entre poetas, ora en acuerdo ora en desacuerdo, a través de la luz y en lo más hondo de este maravilloso valle». «Invitan a mirar, como cuando te ensimismas con el fuego, que siempre es distinto», afirma orgulloso por culminar un proyecto que arrancó en 1993 y ha concluido «en el momento justo». «Hemos necesitado 20 años pero ha valido la pena. He mejorado y la pieza es mucho mejor que lo que propuse entonces». Estas figuras sedentes son la marca de Plensa, empeñado en «mirar hacia delante y al interior de mí mismo» y en «invitar a la gente a que mire dentro de sí». «El arte habla de forma directa al corazón y el alma y mis piezas, dedicadas al ser humano, tienen la voluntad de expresar que el camino más interesante es el interior», reitera este gran creador empeñado en esculpir emociones, sensaciones y silencios que se siente «cada vez más localmente universal». «Me marché a Berlín, Basilea y París, dónde tengo casa: pero volví. Soy muy mediterráneo aunque no sepa nadar. Mi obra empezó aquí y ahora vivo en mi estudio cerca del mar y del que apenas salgo para ir al cercano aeropuerto». «Es aquí donde he crecido como artista», sostiene horas antes de volar a Tokio, y con el horizonte de dos muestras en San Francisco y en Nashville. www.larioja.com
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
“Tengo la sensación de que las palabras flotan, nos van tatuando como una tinta invisible y, de pronto, alguien lee en tu piel y pasa a convertirse en tu cuerpo, en tu amante”, ha dicho en alguna ocasión Jaume Plensa
ResponderEliminarHay algo en la escena de la obra en que aparece la reintegración en ella, de la dimensión del sujeto.
¿A qué llamamos sujeto?, precisamente a lo que, en el desarrollo de la objetivación está fuera del objeto.Es un sujeto amasado por el lenguaje.
El objeto como tal, sólo lo es para la ciencia. Nunca hay más que un solo sujeto: el que mira el conjunto y que espera un día poder reducir todo a un determinado juego de símbolos que englobe todos las interacciones entre los diversos objetos considerando, que siempre habrá un nexo que se vuelve inhall-able., y que por lo mismo realizará poetizaciones con los restos de la lengua, entre lo visto y lo oído. El sistema simbólico es sumamente intrincado; se halla marcado por una propiedad de entrecruza-miento lingúístico. Todo símbolo linguístico se recorta situándose en varios registros.
Más que deletrear, su obra nos lleva a incorporarnos como individuos en este sistema simbólico en el cual empezamos a mur-mu-rar y siempre decimos más de lo que creemos decir.
En una primera aprehensión del sistema simbólico como tal, las significaciones son contingentes.
No tienen que ser nombres o sustantivos necesariamente, sólo taxemas y fonemas.
Hay una autonomía de la función simbólica en la realización humana. La palabra o el concepto no son para el ser humano, más que palabras en su materialidad.La palabra; Es la COSA misma.
Fuente: Freud,Manuscrito M,Carta 52 a Flies, Volúmen 1 Amorrortu
Lacan, Seminario1 "Los escritos técnicos de Freud".
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Los poetas luminosos de Jaume Plensa
Los '7 poetas', en el centro de Andorra la Vella. :: R. C.
Ganó el premio Velázquez en noviembre, pero aún espera una llamada cordial del Reina Sofía o del Prado. «El Rey me felicitó, pero nadie de estos museos», dice risueño Jaume Plensa (Barcelona, 1955), que debe recibir su galardón en el Prado, ante las Meninas, y exponer en el Reina, que arrumba su obra. Sólo le preocupa «avanzar, no dejar de crecer». Como su ejército de poetas mudos, esperanzados y luminosos, que tiene siete nuevos infantes. Están en el corazón de Andorra, en la plaza que circundan los más nobles edificios institucionales del pequeño país pirenaico. Allí se erigen siete translucidos estilitas, idénticos a los que Plensa ha colocado antes en Niza, Jacksonvile, Yorkshire, Augsburgo, Gotemburgo o la costa mexicana del Pacífico. «Son poetas que forman una comunidad empeñada en llevar la belleza al día a día de la gente», asevera.
«Los problemas pesan más que las esperanzas y estas piezas intentan ser una esperanza en ese futuro que nos debemos inventar», explica el más internacional y cotizado de nuestros escultores, mimado en este rincón montañoso. La Banca Privada de Andorra (BPA) ha pagado -no da cifras- y cedido el conjunto escultórico al Comú (Ayuntamiento) por un período de veinte años. La entidad atesora además una veintena de espectaculares obras de Plensa, creador que tiene repartidas por el mundo un sinfín de grandes obras pero con apenas cinco en espacios públicos españoles en Zaragoza, Gerona y Barcelona. El Reina Sofía que dirige su otrora amigo Manuel Borja-Villel no expone los 'plensas' que tiene y quizá pronto Barcelona cuente con «la pieza icónica que el alcalde me pidió imaginar». «Hay mucho interés y poco dinero en una Barcelona ayuna de una pieza emotiva, un símbolo que pueda darle nueva energía, no con la belleza práctica de un edificio», declara sobre una hipotética escultura que emergería del mar.
Los nuevos 'Siete poetas' de Plensa -tantos como las parroquias de Andorra- son estilitas alzados sobre columnas de acero de doce metros. Están hechos de fibra de vidrio y resina epoxi, utilizada en los cascos de los barcos. Es una suerte de alabastro tecnológico con la textura translucida de esta roca, atravesados por luces con las que Plensa crea una melodía de tonalidades. «Cambian en una cadencia dulce; es conversación eterna entre poetas, ora en acuerdo ora en desacuerdo, a través de la luz y en lo más hondo de este maravilloso valle». «Invitan a mirar, como cuando te ensimismas con el fuego, que siempre es distinto», afirma orgulloso por culminar un proyecto que arrancó en 1993 y ha concluido «en el momento justo». «Hemos necesitado 20 años pero ha valido la pena. He mejorado y la pieza es mucho mejor que lo que propuse entonces».
Estas figuras sedentes son la marca de Plensa, empeñado en «mirar hacia delante y al interior de mí mismo» y en «invitar a la gente a que mire dentro de sí». «El arte habla de forma directa al corazón y el alma y mis piezas, dedicadas al ser humano, tienen la voluntad de expresar que el camino más interesante es el interior», reitera este gran creador empeñado en esculpir emociones, sensaciones y silencios que se siente «cada vez más localmente universal». «Me marché a Berlín, Basilea y París, dónde tengo casa: pero volví. Soy muy mediterráneo aunque no sepa nadar. Mi obra empezó aquí y ahora vivo en mi estudio cerca del mar y del que apenas salgo para ir al cercano aeropuerto». «Es aquí donde he crecido como artista», sostiene horas antes de volar a Tokio, y con el horizonte de dos muestras en San Francisco y en Nashville.
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