Observar sus obras, y escuchar al artista, me remitieron, en principio a un documental que miré ayer, acerca de una cuestión que se plantea el crítico de arte Hughs, quien se confiesa de setenta años,acerca, de la crítica de arte,opina allí,que en este siglo el mercado reemplazó a la crítica.Quedé pensando si puede ser tan terminante?.Es muy claro y práctico lo que expresa Basualdo en relación al mercado, hay que vender, para seguir trabajando y para que la obra siga viviendo. Por otro lado, este modo de trabajar con los límites, y tratar de crear algo ahí mismo,cavando un lugar entre éste y lo que tiene lugar ahí,para hacer-se un lugar como en un desfiladero. Acto sustractivo, inventar el contenido en el lugar de la diferencia mínima, donde no hay casi lugar, repito: hacerse un lugar donde no hay casi nada. El acto de crear es como un "día nuevo en el desierto", Malevich.Se pregunta si uno tiene la certeza de estar con uno mismo, con su conciencia.Es el acto de sustracción o de destrucción, el hilo conductor es el arte sin alternativas.En estos tiempos se despliega la eficacia del desconocimiento, mientras el positivismo del siglo XIX, era optimista y afirmaba el poder del conocimiento. Este siglo pone en escena el extraordinario poderío de la ignorancia, lo que Lacan llama "pasión por la ignorancia". Lacan expuso esta construcción imaginaria que es el yo. En esta construcción sólo caben toda clase de descentramientos y transformaciones, porque es una función de desconocimiento. Hay una función de desconocimiento que hace que lo abrupto de lo real opere exclusivamente en ficciones, montajes, máscaras.Basualdo pone en juego estas cuestiones por los contrastes: cuerpo material o efímero, luz y sombra, vivo o muerto, silencio o ruido histérico, bajo o intenso,mudas o sonidos leves.En el arte, remite a una convicción con respecto al comienzo. La pasión por lo real es siempre la pasión por lo nuevo, pero ¿qué es lo nuevo?. Y, como preguntaba Brecht, ¿cuándo llegará y a qué precio? Fuente: Alan Badiou,"El siglo" Buenos Aires: Manantial,2005
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
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ResponderEliminarObservar sus obras, y escuchar al artista, me remitieron, en principio a un documental que miré ayer, acerca de una cuestión que se plantea el crítico de arte Hughs, quien se confiesa de setenta años,acerca, de la crítica de arte,opina allí,que en este siglo el mercado reemplazó a la crítica.Quedé pensando si puede ser tan terminante?.Es muy claro y práctico lo que expresa Basualdo en relación al mercado, hay que vender, para seguir trabajando y para que la obra siga viviendo.
ResponderEliminarPor otro lado, este modo de trabajar con los límites, y tratar de crear algo ahí mismo,cavando un lugar entre éste y lo que tiene lugar ahí,para hacer-se un lugar como en un desfiladero. Acto sustractivo, inventar el contenido en el lugar de la diferencia mínima, donde no hay casi lugar, repito: hacerse un lugar donde no hay casi nada. El acto de crear es como un "día nuevo en el desierto", Malevich.Se pregunta si uno tiene la certeza de estar con uno mismo, con su conciencia.Es el acto de sustracción o de destrucción, el hilo conductor es el arte sin alternativas.En estos tiempos se despliega la eficacia del desconocimiento, mientras el positivismo del siglo XIX, era optimista y afirmaba el poder del conocimiento. Este siglo pone en escena el extraordinario poderío de la ignorancia, lo que Lacan llama "pasión por la ignorancia". Lacan expuso esta construcción imaginaria que es el yo. En esta construcción sólo caben toda clase de descentramientos y transformaciones, porque es una función de desconocimiento. Hay una función de desconocimiento que hace que lo abrupto de lo real opere exclusivamente en ficciones, montajes, máscaras.Basualdo pone en juego estas cuestiones por los contrastes: cuerpo material o efímero, luz y sombra, vivo o muerto, silencio o ruido histérico, bajo o intenso,mudas o sonidos leves.En el arte, remite a una convicción con respecto al comienzo. La pasión por lo real es siempre la pasión por lo nuevo, pero ¿qué es lo nuevo?. Y, como preguntaba Brecht, ¿cuándo llegará y a qué precio?
Fuente: Alan Badiou,"El siglo" Buenos Aires: Manantial,2005