15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
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ResponderEliminarEl rostro, como lo supo plasmar Bacon no es algo fijo. El rostro muestra cómo el de los otros cambia,se deforma, se esfuma. Ninguna imagen puede dar idea del todo.
ResponderEliminarLa pintura halla su prueba decisiva con el retrato o particularmente, con el autorretrato.
Este es el carácter especular por el que adviene el sujeto,su desarrollo es vivido como una dialéctica temporal que proyecta en historia la formación del individuo, el estadio del espejo dice Jacques Lacan, "es un drama cuyo empuje interno se precipita de la insuficiencia a la anticipación; y para el sujeto, presa de la ilusión de la identificación espacial, maquina las fantasías que se suceden desde una imagen fragmentada del cuerpo hasta una forma que llamaremos ortopédica de su totalidad".
Lo obliga, para siempre hablar de algo perdido. Es decir no tiene que perder lo que desea, porque ya lo ha perdido,aprendemos a ser principiantes de lo imposible. Es la dificultad encontrada por Bacon para completar un retrato.
La sociedad del ideal en el mundo antiguo, la identificación simbólica al ideal, mantenía un orden social, autoritario, disciplinado, por lo mismo respetaba reglas y normas establecidas para los comportamientos sociales, como para la realización de las obras de arte.
Por el contrario en las sociedades hipermodernas se registra un eclipse de los ideales que tuvo sus consecuencias en el campo del arte, la irrupción de Marcel Duchamp, con sus ready made, no es un hecho casual, tampoco que llegara a Buenos Aires con su Gran Vidrio embalado, en 1918, Primera Guerra Mundial y a un año de la revolución rusa. Es un viaje de errante, realizando un corte con el resto del mundo, marca el ingreso a un mundo de identificaciones más fluidas, que inician una metamorfosis que ya no se detendrá.Utilizará des(h)echos, objetos encontrados o buscados como un real sin ley.
Vendrán luego, el Trash-Trash "cacharro" que es la depreciación irónica de las normas estéticas y de la calidad.
Post Human-fue el título de una exposición organizada por Jeffrey Deitch en 1992, temática centrada en la influencia que ejercen sobre el cuerpo humano las nuevas tecnologías: informática, ingeniería genética y la sociedad de los medios de comunicación. El Montaje muy utilizado en este momento que constituye el ajuste de elementos o secuencias gráficas en fotografía, cine y vídeo, por citar sólo algunas.