RETRATOS-REFLEXIONES SOBRE ESTE GÉNERO
Saura- Retrato impensado de Tintoretto
Magritte, La violación", 1934"Autorretrato" (1912-1960), de Severinihttp://www.abc.es/20120930/cultura-arte/abci-retratos-201209262051.html
Leonardo da Vinci/ 1452-1519-Cabeza de un hombre tocado con una boina-sXV-Museo del Louvre(París)
Magritte, La violación", 1934"Autorretrato" (1912-1960), de Severinihttp://www.abc.es/20120930/cultura-arte/abci-retratos-201209262051.html
Leonardo da Vinci/ 1452-1519-Cabeza de un hombre tocado con una boina-sXV-Museo del Louvre(París)
Linda, 1975-76
Esta magnífica colección de retratos las tomé del abc.es/cultural. Por el link, se accede a ellos.De las tres imágenes que seleccioné, me voy a referir a la primera, desde abajo. De Magritte,"La violación".
ResponderEliminarMe retorna el título de un escrito de Lacan "Más allá del principio de realidad", aparece, un cuerpo fragmentado, dislocado que no excluye el fenómeno de la locura.
Sin embargo, la pintura también es capaz, de apoderarse de la anatomía del cuerpo y de plasmarlo en imágenes nunca vistas, o raramente vistas.
Magritte, presenta el rostro como una multiplicidad dispersa y fragmentada, como un "puzzle" compuesto de partes, como juego de variaciones. Respondería a la pregunta ¿cuándo hay arte?, y sería una posible respuesta, ir más allá del principio de realidad y, en una torsión topológica, volver a ella para desequilibrar sus cimientos.
La ocupación del rostro por el torso( los senos, te miran, la nariz no es más que un ombligo, la boca pubis equivale a una mueca, realiza una condensación, por la que algo se pierde, al poner en cuestión esa unidad anatómica del cuerpo, muestra la posibilidad del arte, creo.
La ciencia en este tema pone a lo real, en marcha( es decir al delirio), por el cual los organismos genéticamente modificados,serían viables, y además señalarían un buen funcionamiento del saber. Los cuestionamientos éticos circularan por otra vía.
Espíritu curioso. Leonardo da Vinci veía un lazo directo entre el carácter y el rostro de un hombre: intentó ilustrarlo en muchos estudios de cabezas, consideradas las primeras caricaturas.Estos diseños representan casi de manera exclusiva a hombres ancianos, en quienes el carácter parece haber deformado los rasgos.
ResponderEliminarLeonardo da Vinci dejó miles de dibujos y de notas, pero sólo una decena de cuadros.
www.catapulta.net-2004
Ampliados hasta tener el tamaño de una valla publicitaria los retratos Chuck Close, Monroe Wáshington, 1940, tienen toda la impersonalidad del arte publicitario, producido a gran escala, junto con la intimidad de la conexión inmediata.. Pasa una cuadrícula gigante, luego, trabaja con un aerógrafo para reproducir los efectos más finos y las imperfecciones de la fotografía original.
ResponderEliminarLos percibo, como rostros cargados de angustia, constituyen un interrogante. Esta obra está realizada en acrílico sobre lienzo y se lo ubica como Superrealismo.
Lo que parece ser Realismo se ve mejor como un intrincado juego de alusiones e ironía.
La mayor parte de sus obras son enormes retratos basados en fotografías (técnica del fotorrealismo o hiperrealismo). En 1962 recibió su titulación (B.A.) en la Universidad de Washington en Seattle. Se graduó (MFA) por la Universidad de Yale en 1964. Estuvo en Europa con una beca del Programa Fulbright, regresando a EE.UU. donde trabajó como profesor de arte en la Universidad de Massachusetts.
ResponderEliminarEn 1969 su trabajo fue incluido en el Whitney Biennial. En 1970 realizó su primera exposición individual. Su trabajo se expuso por primera vez en el MOMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1973.
Chuck Close pintado por Alison Van Pelt
Para crear sus obras, Close pone una malla sobre la foto y sobre el lienzo y copia celda por celda. Sus primeras herramientas para ello incluían un pulverizador, retazos de tela, cuchillas, y una goma de borrar montada sobre una máquina taladradora. Su primer gran cuadro con este método fue su Gran Autorretrato, una ampliación de su cara en blanco y negro sobre un lienzo de 2.73 m por 2.12 m realizado durante cuatro meses en 1968. Produjo otros siete retratos en blanco y negro durante este periodo. Se dice que mencionó utilizar pintura tan diluida en el pulverizador que los ocho cuadros se realizaron con un único tubo de acrílico negro.
Close ha regresado a menudo a las mismas fotos para pintar una y otra vez con técnicas diferentes. Una foto de Philip Glass se incluyó en su serie en blanco y negro de 1969, rehecha con acuarelas en 1977, de nuevo rehecha con tampón y huellas en 1978, y también con papel gris hecho a mano en 1982.
Su trabajo posterior se ha ramificado en mallas no rectangulares, regiones de colores similares tipo mapa topográfico, trabajos en mallas de color CMYK, y el uso de grandes mallas para hacer obvia la naturaleza celular de su trabajo incluso en pequeñas reproducciones -- el Gran Autorretrato está hecho con tanta perfección que incluso una reproducción a toda página en un libro de arte no puede distinguirse de una fotografía normal.
En 1988, Close sufrió un colapso de su arteria espinal, el día que iba a dar una conferencia en una ceremonia de entrega de premios de arte. Se sintió enfermo antes, dio su conferencia, y después acudió con dificultad a un hospital en la calle de enfrente. Pocas horas después era un parapléjico.
Close siguió pintando con un pincel entre los dientes, creando mini-retratos en mallas cuadradas preparadas por un asistente. Desde la distancia, estos cuadrados aparecen como una imagen única. Recuperó algún movimiento en su brazo y piernas, y en la actualidad pinta con una brocha atada a su mano.
La obra Kiki, completada en 1993, le llevó cuatro meses.
Close vive y pinta en Bridgehampton, Nueva York.
Es miembro de la Academia de Artes y Letras Americana y recibió la Medalla Nacional de las Artes.es.wikipedia.org