GALERÍA GAGOSIAN EN ART RÍO 2012


Gagosian París director Serena Cattaneo en ¿Qué atrajo a la Supergallery a ArtRio

Foto por Ala D'Amico
Una de las galerías de arte más importantes del mundo,  Gagosian , es un punto culminante deArtRio 2012 , que abrió sus puertas a los invitados especiales el miércoles, y al público el jueves en Río de Janeiro. Con sede en Nueva York, donde la Gagosian abrió por primera vez en 1980, la galería - que ahora cuenta con 12 localidades dispersas en siete países - hará su debut en el hemisferio sur en la feria de arte de Río. En el pasado, la galería ha participado en ferias en Nueva York, Miami, París, Londres, Basilea, y Hong Kong. Fundador  Larry Gagosian  es bien conocida como una de las figuras más influyentes en el mundo del arte contemporáneo.
En vísperas de la aparición de la galería en ArtRio, Serena Cattaneo , director de Gagosian París, habló con ARTINFO Brasil sobre la participación de la galería en ArtRio.
PUBLICIDAD
¿Por qué Brasil y por qué ahora?
En los últimos tres o cuatro años, ha habido un aumento general de la conciencia sobre la escena artística brasileña. Personalmente, siempre me he sentido atraído por Brasil y su producción artística. Creo que hay conexiones entre el arte brasileño que se toman hoy y el movimiento Arte Povera, el vocabulario del que está muy cerca de lo que estudié. Sin embargo, para la galería, el punto de inflexión fue la exposición en París, "Brasil: La reinvención de la Moderna", señaló que muchos coleccionistas brasileños.
¿Era esa la primera vez que la Gagosian mostraron arte brasileño?
Sí, fue la primera muestra de arte brasileño en la Gagosian. Fue increíblemente bien recibido por la prensa, tanto a nivel nacional como internacional. Muchos comisarios europeos visitaron la feria, a pesar de que en ese momento, el arte brasileño era menos conocido en Europa. Siempre he creído que es importante mostrar a los artistas neo-concreto en Francia debido a que muchos de ellos vivían en o pasado a través de París. Hubo mucho interés en el espectáculo, dos coleccionistas compraban obras que fueron donadas a instituciones públicas, que, por supuesto, es un resultado ideal.
Gagosian tiene 12 galerías repartidas por todo el mundo. ¿Cuándo comenzará esta expansión? ¿Es este tipo de internacionalización de una tendencia en el mercado del arte?
Los coleccionistas no van a Nueva York como los de antes. Estados Unidos siempre ha sido-y sigue siendo-probablemente el mayor mercado del arte, pero esto está cambiando. Por lo tanto, usted tiene que cambiar su estrategia. El mercado es mucho más global y se pierde esta dimensión y se pierda en otros coleccionistas y museos. Esto no era tan importante antes, ya que el mercado fuera de Estados Unidos era una pieza pequeña del mercado financiero y no valía la pena el esfuerzo. Pero hoy en día, es importante ir a la fuente y ferias de arte son uno de los principales medios de adquirir nuevos coleccionistas y curadores.
¿Cómo describiría el mercado de arte brasileño?
Muchas colecciones brasileñas se centran en el arte brasileño moderno y neo-concreto. Y, en muchos aspectos, el mercado es limitada y los precios están en línea con el panorama artístico internacional, que es un tanto sorprendente. Dos de los artistas más importantes para incluir en una colección brasileña son Di Cavalcanti y Portinari, seguido por Amilcar de Castro, Sergio Camargo, y Lygia Pape. Un gran problema para la historia del arte brasileño, y para el mercado nacional, es que las finanzas limitadas de adquisiciones han creado lagunas gigantes en colecciones públicas, por lo que no hay estudios sistemáticos críticos. Y la rigidez de la legislación y de las normas que rigen la importación y exportación realmente agravar la situación. Sin embargo, el mercado se está abriendo y los coleccionistas quieren ser parte de lo que sucede en otros lugares. El deseo de poseer obras trofeo en Brasil es cada vez más palpable.
¿Cuál es la Gagosian llevar a ArtRio?
Además del stand de Gagosian en la feria, ArtRio nos ofreció un espacio de 1.000 metros cuadrados actuales a las esculturas y obras adicionales. El espacio está justo al lado de la feria, en los hangares de las Naciones Unidas renovadas, que tienen luz natural realmente inspirador.Para el show, trabajamos con Claudia Moreira Salles, diseñador y arquitecto brasileño, que ha creado un lenguaje visual simple que nos permite presentar una variedad de obras de los artistas que representamos en un solo espacio. Entre los artistas que trajimos son John Chamberlain, Alexander Calder, Yayoi Kusama, David Smith, Robert Rauschenberg, Marc Newson, y Giuseppe Penone, para nombrar unos pocos. ArtRio es una oportunidad increíble para nosotros presentar coleccionistas brasileños con el amplio espectro de artistas que trabajamos. 
¿Cree que Brasil tiene el mercado y los coleccionistas de obras de este tipo? Es la galería pensando en trabajar con artistas brasileños?
Ya estamos en contacto con coleccionistas brasileños. Muchos latinoamericanos compradores vienen a las ferias de arte, sobre todo en Miami, lo cual es comprensible, pero también en París y Nueva York. Por lo tanto, si estamos cumpliendo con estos colectores fuera de Brasil, pensamos que deberíamos ir directamente a la fuente, a Brasil. Si hemos estado fuera del mercado brasileño, y ya hemos estado reuniendo coleccionistas brasileños, a continuación, en el mercado hay que ser aún más las personas interesadas. En este momento, no tenemos planes concretos para mostrar artistas latinoamericanos, pero es posible que vendrá a través de un artista o de una situación que da lugar a un espectáculo en algún momento. Nada se ha previsto todavía.
¿La Gagosian tiene planes de abrir una sucursal en Río de Janeiro?
Queremos ver cómo funciona todo en ArtRio primero.
Para ver una selección de obras Gagosian está llevando a ArtRio 2012, haga clic en la presentación de diapositivas .
Este artículo apareció originalmente en ARTINFO Brasil .

 www.arteinformado.com

Comentarios

  1. Es una buena noticia, que una galería como Gagosian, pudiera instalarse en el hemisferio Sur, más precisamente en América del Sur, aquí me retornan las palabras de Andrea Giunta,historiadora de arte y estudiosa sobre el tema, acerca de la conveniencia de crear centros regionales, para el conocimiento y divulgación del arte,a fin de extenderse a una red cultural internacional.
    El comercio del arte contemporáneo, no puede disociarse de su promoción cultural.Serena Cattaneo señala, que hay muchos coleccionistas en Brasil y una conciencia de la escena artística brasileña, puesta de manifiesto por sus artistas.Estas manifestaciones, como la concurrencia de la Galería Gagosian a ArtRío,ejercen también la función de calificadoras de los creadores, tal como sucedió en el Salón de París en el siglo XIX. En tanto actúan como academias informales participan en la elaboración de valores estéticos y se constituyen en una etapa obligada de una carrera artística, tanto desde el punto de vista de la reputación del artista como del precio de las obras.El factor de irradiación hacia la región es inevitable; los artistas de la región se nuclean de acuerdo a contextos que los alojen para la oferta artística; significaría un crecimiento cultural muy importante para la región. Los curadores, actores culturales por excelencia, en consonancia con los críticos y los marchands, descubren talentos, invalidan o confirman reputaciones e inmediatamente , elaboran una jerarquía de valores estéticos.
    Una nueva generación de coleccionistas está interesada en la fotografía el vídeo, en el arte en la computadora, cuyas técnicas de producción les resultan familiares y sus precios se han vuelto accesibles.Se ha visto en una subasta un video de Bill Viola alcanzar el precio de 61.500 euros. El precio aumenta en el caso de una instalación videográfica. Los precios de las instalaciones multimedia, certificadas como únicas, que vinculan la danza, la performance, la poesía y las artes plásticas a través del vídeo, del sonido y las nuevas tecnologías, pueden alcanzar una cotización muy elevada. Este nuevo contexto exige de un nuevo análisis socio económico.
    Fuente:Raymonde Moulin, El mercado del arte,Mundialización u Nuevas Tecnologías.Buenos Aires, la marca editora, 2012

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS