lunes, 10 de septiembre de 2012

ARTE DE CONTRADICCIONES.POP,REALISMOS Y POLÍTICA. BRASIL-ARGENTINA 1960

Beba Coca Cola-1957-Poema, Décio Pignatari

Zero Dollar.(1974-84-Cildo Meireles
PRO (a)                                                                     (a) CERO

Fotos: Joa 2. Idea: Cualquier, Martha.
Cero Cruzeiro 1977, Cildo Meireles

2 comentarios:

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  2. Desde donde soy foto-grafiada es desde el cuadro. La mirada del pintor está allí: soy mirada, es decir soy cuadro. La grafía allí expuesta me dicen "cloaca", clo-acá. Decido detenerme.
    No se trata de la percepción en una obra. En una manifestación artística, siempre podemos notar, una ausencia. Un agujero que no representa "la cosa en sí" sino a la mirada. Por eso el cuadro no actúa en el campo de la representación. Hay una cita en el Evangelio, que dice- "Tienen ojos para no ver". ¿Para no ver qué? que las cosas nos miran. En esta dialéctica del ojo y la mirada, aparece la dimensión de la falta constituyente del sujeto humano. A nivel oral es el "nada", cuando, el sujeto se destetó de algo que ya no es nada para él.
    Acá la Coca Cola, funciona a nivel de ese objeto (a) como queriendo instalar el taponamiento de la falta? O, reemplazando al seno materno?
    En el nivel anal el objeto (a) es el lugar de la metáfora, dar las heces; la pulsión anal se constituye en el dominio de la oblatividad, del don y del regalo; para que se vayan por la cloaca. El (a) cero, dinero como equivalente anal, no se va por la cloaca,se retiene.
    A nivel escópico, la relación de la mirada con lo que uno quiere ver, es una relación de señuelo y lo que le dan a ver, no es lo que quiere ver. Por lo mismo el ojo puede funcionar como objeto (a), es decir a nivel de la falta.
    Entonces el objeto (a) es separable, es algo de lo cual el sujeto para constituirse se separa como órgano.El objeto oral,anal, la Voz y la Mirada.
    El sistema capitalista actúa, el llamado Mercado, en esta dimensión de obturar la falta, reemplazándolo con los objetos de consumo,que conducen a la insatisfacción, porque la demanda es ir por más, es ir por el control de todo.
    Lacan, Seminario 11 "Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis", cap. VIII Y IX-Buenos Aires, Paidos-2006
    PROA,Pop, Realismo y Política,Brasil-Argentina 1960.

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