viernes, 14 de septiembre de 2012

LO MEJOR DE LA BIENAL DE LIVERPOOL EN IMÁGENES-JORGE MACCHI, ARGENTINO

http://www.guardian.co.uk/artanddesign/gallery/2012/sep/14/liverpool-biennial-in-pictures?intcmp=239#/?picture=396163384&index=12

El artista argentino Jorge Macchi, presenta su obra" Refracciones", en la Bienal de Liverpool, la podemos ver en esta selección de imágenes, presionando sobre el link. En el video, pueden escuchar la interesante entrevista realizada al artista en PROA, en mayo del 2012.
http://en.wikipedia.org/wiki/St%C3%A9phane_Mallarm%C3%A9

Doug Aitken y Thomas Hirschhorn
Jorge Macchi

6 comentarios:

  1. Expone desde 1984 y en 1987 integra junto a otros artistas de su generación el Grupo de la X. En 1989 hace su primera muestra individual en la Galería Alberto Elía de Buenos Aires y en 1990 recibe el Premio de la Fundación Nuevo Mundo.
    En 1991 es invitado a exponer junto a otros tres argentinos (L´Atelier de Buenos Aires) en el CREDAC en Ivry sur Seine, Francia, y recibe el Subsidio a la creación artística de la Fundación Antorchas para realizar una instalación en la Fundación Banco Patricios de Buenos Aires.
    En 1993 gana el Premio Braque de escultura. En 1996 es invitado por la Rotterdam Kunst Stichting para una residencia de la agrupación Duende en Rótterdam y también, es convocado por Delfina Studios Trust para una residencia en Londres. En 1998, junto con el artista Miguel Rothschild, hace otra residencia en Alemania y obtiene el subsidio a la creación artística de la Fundación Antorchas para realizar la instalación Música incidental en la galería Ruth Benzacar y la video-instalación Seis historias de amor expuesta en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En este año también recibe el Premio "Ignacio Pirovano" de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) al artista joven del año y presenta The wandering golfer, exposición llevada a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (MUHKA)
    La Fundación Konex lo premia por primera vez en 1992 y le concede el Konex de Platino en 2002. En 1999 el Museo Nacional de Bellas Artes le concede un Premio Leonardo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El cine es el tiempo de un pasar. Jorge Macchi, dice,"yo no pienso". En esta Bienal, se refiere a la Bienal de Lyon, de 2011 aparece el "yo del artista". Al decir no pienso, establece un distanciamiento directo del cogito cartesiano. Es decir, se sitúa en el "soy, donde no pienso" y, a la manera de Lacan, invierte el cogito.
    Juega con los límites, haciendo referencia a otro espacio y a otro tiempo.En su instalación Marienbad, reproducción del jardín, de varias coincidencias con el jardín de la película de Alain Resnais, "Hace un año en Marienbad", lo compara con un jardín racional francés, un collage real, caído como un ov-nis en medio de un basural, sobre los restos.
    Es interesante la relación que establece entre una ventana ubicada en el mismo lugar en la que estaba la cámara de Alain Resnais.
    Expresa, reflejar el expresionismo, diría directamente el Surrealismo. Esta relación con el cine, llamado el séptimo arte, que no se agrega a las otras seis en el mismo plano que ellas; las implica es el más uno de las otras seis.
    La película, como "imagen movimiento", como la llama Deleuze, le sustrae el movimiento a la obra de Macchi, por lo que Alain Badiou, afirma: "el cine opera por lo que retira". En él la imagen está cortada, trabada, suspendida, detenida.
    La idea de lo que se había visto u oído permanece, en tanto pasa.
    Tan surrealista puede aparecer la instalación, que hace pensar en ciertos cuadros de Giorgio de Chirico o de Salvador Dalí, pero además a los de René Magritte.
    También Jaques Lacan, a la manera de un pintor surealista, parece darle marco, tanto a la instalación, como a la película de Resnais. Pronuncia allí en Marienbad en 1936, su célebre conferencia sobre el estadio del espejo, por lo que se conoce allí, por primera vez que el "yo, es otro",como dice Rimbaud, aunque él dice que se inspiró en la prosa de Mallarmé; trataré de sintetizarlo, lo mejor que pueda,"la transformación producida en el sujeto cuando asume su imagen en el espejo(...), entre los seis y dieciocho meses,el niño pleno de movimientos e incoordinación se percibe en el espejo, como una estatua. Se precipita de la insuficiencia a la anticipación, que sucede desde una imagen fragmentada del cuerpo hasta una forma ortopédica de su totalidad.Por allí lo conduce a la otredad. Es otro el que me mira desde el espejo.Este cuerpo fragmentado se muestra en los sueños, y en la pintura de Jerónimo Bosco, por ejemplo.
    Lacan pronuncia una segunda conferencia sobre el estadio del espejo( no tiene nada de evolutivo) en Zurich en 1949.Con el curso de los años llegó a afirmar que el mundo especular, lugar de la identidad primordial del yo, no contiene ninguna alteridad. El estadio del espejo es una fase , es decir, un estado que sucede, en tanto estructura, a otro estado, y no a un estadio en el sentido evolucionista de la palabra.
    Fuente: Lacan, Escritos 1-"El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica",Buenos Aires, Siglo XXI, 2007

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en cuanto a lo infinito, digamos, lo que señaló Kant: no podemos imaginarnos que el tiempo sea infinito, pero menos podemos imaginarnos que el tiempo empezó en un momento, ya que si imaginamos un segundo en el que el tiempo empieza, bueno, ese segundo presupone un segundo anterior, y así infinitamente.
    Ahora, en el caso del budismo, se supone que cada vida está determinada por el karma tejido por el alma en su vida anterior. Pero, con eso nos vemos obligados a creer en un tiempo infinito: ya que si cada vida presupone una vida anterior, esa vida anterior presupone otra vida anterior, y así infinitamente. Es decir, no habría una primera vida, ni tampoco habría un primer instante del tiempo.Borges," el Orden y el tiempo"Conversaciones con Osvaldo Ferrari, en este blog-

    ResponderEliminar
  5. (...)Y ahora, vayamos a la solución que dio primeramente Platón que parece arbitraria pero que sin embargo no lo es, como espero probarlo. Platón dijo que el tiempo es la imagen móvil de la eternidad. El empieza por eternidad, por un ser eterno, y ese ser eterno quiere proyectarse en otros seres. Y no puede hacerlo en su eternidad: tiene que hacerlo sucesivamente. El tiempo viene a ser la imagen móvil de la eternidad. Hay una sentencia del gran mistico inglés William Blake que dice: El tiempo es la dádiva de la eternidad. Si a nosotros nos dieran todo el ser ... El ser es más que el universo más que el mundo. Si a nosotros nos mostraran el ser una sola vez, quedaríamos aniquilados, anulados, muertos. En cambio, el tiempo es la dádiva de la eternidad. La eternidad nos permite todas esas experiencias de un modo sucesivo. Tenemos dias y noches, tenemos horas, tenemos minutos, tenemos la memoria, tenemos las sensaciones actuales, y luego tenemos el porvenir, un porvenir cuya forma ignoramos aún pero que presentimos o tememos.
    Todo eso nos es dado sucesivamente porque no podemos aguantar esa intolerable carga, esa intolerable descarga de todo el ser del universo. El tiempo vendría a ser un don de la eternidad. La eternidad nos permite vivir sucesivamente. (...)Borges, "El tiempo" en este blog.

    ResponderEliminar
  6. (...), Ana era imprevisible, se mantenía muy derecha contra el respaldo en el asiento de la ventanilla, ya estaba ahí cuando subí en la estación Etienne Marcel y un negro abandonó el asiento de enfrente y a nadie pareció interesarle y yo pude resbalar con una vaga excusa entre las rodillas de los dos pasajeros sentados en los asientos exteriores y quedé frente a Ana y casi enseguida, porque había bajado al metro para jugar una vez más el juego, busqué el perfil de Margrit en el reflejo del vidrio de la ventanilla y pensé que era bonita, que me gustaba su pelo negro con una especie de ala breve que le peinaba en diagonal la frente(...) Julio Cortázar, "Manuscrito encontrado en un bolsillo". Se puede leer en este blog el 23-11-2011 " Buscar el perfil de Margrit en el reflejo del vidrio". Me volvió a este cuento observar la obra(increíble) de Doug Aitken. Pensé es Margrit observada por Cortázar desde el vidrio del tren...

    ResponderEliminar