LOS TESOROS DEL DÍA- FOTOGALERÍA
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/29/album/1346267341_082224.html#1346267341_082224_1346270280 Brueghel, Baile de Bodas
cultura.el pais.com. Graciashttp://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/30/actualidad/1346345195_369497.html
DIA- Instituto de Arte de http://www.johnsingersargent.org/
Ángel de la Anunciación, Fra Angélico- Cézanne, Bañistas
cultura.el pais.com. Graciashttp://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/30/actualidad/1346345195_369497.html
DIA- Instituto de Arte de http://www.johnsingersargent.org/
Ángel de la Anunciación, Fra Angélico- Cézanne, Bañistas
Jan Van Eyck(1390-1441) pertenece al grupo de los pintores flamencos que dejaron un legado artístico que constituye un importante testimonio de su mundo cotidiano.
ResponderEliminarEste arte encontró su madurez en el siglo XV.En 1425 Van Eyck, se traslada a Brujas y se pone al servicio de Felipe el Bueno.
La escenas altamente dramáticas del estilo gótico internacional y la decoración extravagante fueron sustituídas por escenas domésticas de interiores en que la espiritualidad y la realidad iban tomadas de la mano. La prosperidad económica de la región, el importante papel en el comercio de las lanas, sus modernos puertos del Norte contribuyeron a que los Países Bajos se convirtieran en un mercado cosmopolita y muy activo.
Prósperos hombres de negocios italianos encargaron obras a estos grandes pintores.
Los enormes avances que hizo el arte flamenco en los primeros años del siglo XV, están vinculados de forma directa con el Renacimiento; un movimiento que se había originado en Italia y que se había extendido por toda Europa.
A diferencia de sus homólogos italianos, los artistas flamencos organizaban sus composiciones de forma intuitiva, sin diseñar un sistema metálico para calcular la perspectiva y las proporciones. Fueron los primeros en explorar las posibilidades que ofrecía la pintura al óleo, un tipo de pintura que en particular Van Eyck, elevó a un nuevo nivel.
Utilizó capas superpuestas de un vidriado translúcido para hacer que los tonos se mezclaran de forma imperceptible y para poder representar los objetoas más pequeños.
Representaron el mundo que los rodeaba con un detallismo sin precedentes.
Los artistas nórdicos furon pioneros en el arte del retrato, se hicieron especialmente famosos a la hora de los detalles microscópicos, tales como textura del pelo de los animales, el metal o minúsculos reflejos en un espejo.
Representaban el mismo realismo en paisajes, bodegones y estudios de la fisonomía humana.
Es contraproducente definir esta pintura como verdaderamente realista, porque los artistas usaban objetos domésticos y cotidianos como símbolos.
Peter Brueghel el Viejo(1525-1569) puso todo su empeño en desarrollar el género del paisaje.
El Renacimiento del norte de Europa, estuvo marcado por dos factores importantes que fueron la difusión de la imprenta y la Reforma Protestante.
En la nueva República Holandesa protestante, se valoraban las pinturas de vastos paisajes porque creían que los artistas debían retratar las creaciones de Dios. No obstante al tratar de copiar y no de inventar, la pintura del paisaje fue criticada por los italianos y ridiculizada por Miguel Angel, quién supuestamente afirmó que en Flandes pintan mirando hacia la exactitud extrema(...)"Pintan materiales y mampostería, la hierba verde de los campos, la sombra de los árboles y ríos y puentes a los que llaman paisajes(...) y todo está hecho sin propósito ni arte."
ResponderEliminarFra Angélico(1395-1455), pertenece al Bajo Renacimiento italiano, su uso del color influenció directamente a Piero della Francesca.
Fuente de ambos comentarios: ARTE,Toda la historia, Stephen Farthing,Prólogo de Richard Cork-www.contrapunto.cl