martes, 11 de septiembre de 2012

VISITA GUIADA POR EL CURADOR RODRIGO ALONSO POR: POP, REALISMO Y POLÍTICA

SALA 2, Primera parte: Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega, Pablo Suárez, Miguel de Lorenzi y Nicolás García Uriburu.

El interior del Colectivo-1965, Nicolas García Uriburu- Vivo Dito, Madrid, 1963, Alberto Greco
Miguel de Lorenzi
Interior de un taxi

3 comentarios:

  1. Pasear por esas obras,con sorpresa,con perplejidad a pesar de conocerlas por ilustraciones; y, es como la primera vez que se miran¡ de pronto encontrarse en el piso una imagen del CHe, con esta inscripción: "Un guerrillero no muere para que se lo cuelgue en la pared".Seguí recorriendo las obras, pero esas palabras me habían tocado el cuerpo.(La obra es de Roberto Jacobi, 1968) y en la metonimia que constituye ese recorrido, se va formando un texto propio. "Que un hombre muera"¡
    No murió para que una sociedad se infantilice, y deban reprenderla, controlarla, ordenarle sus traslados, el uso de su moneda, para coartarle su libertad.?
    El rasgo singular, la potencia espiritual de la raza porteña, han sido y son los valores específicos de una argentinidad, que no teme a falsos dioses y menos a las amenazas para domesticar su rebeldía.
    Los artistas del Pop Art han sabido conferirle esa impronta propia que los ha distinguido de sus pares norteamericanos y europeos, a pesar de haberse formado con ellos, en otras culturas, sin embargo jamás eludieron el contexto de su país y acá queda demostrado; han elevado a Buenos Aires a su verdadera potencia intelectual; leamos a uno de sus artistas,esto decía en 1965: "El arte es internacional en la medida de su difusión, como resultado, no como creación. Como creación es nacional, o sea es el producto de un hombre condicionado por una sociedad. Esta irrupción del nacionalismo en el arte moderno es un desafío a Europa. La pretendida internacionalización del arte, no era otra cosa que la internaciolización de lo europeo". Luis Felipe Noé
    Leamos ahora a Pierre Restany, crítico francés,
    "Una metrópolis no es simplemente una acumulación cuantitativa de casas y de gente".(...)"Una metrópolis debe asegurarse los medios de su libertad."(...)
    "El alma de una metrópolis depende de las dimensiones de su libertad."(...) Publicada en la Revista Planeta número 5, Buenos Aires, 1965

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  2. NACIÓ: 15 de Enero de 1931 en Buenos Aires, Argentina
    MURIÓ: 12 de Octubre de 1965 en Barcelona, España
    WEB: http://www.albertogreco.com
    En 1959 fue uno de los fundadores del informalismo argentino. Luego se aleja de la pintura y se acerca al campo del arte conceptual en lo que él mismo denomina “vivo dito” o arte vivo. Escribe manifiestos, cuentos, letras de tango y es uno de los artistas más influyentes en el campo del arte de acción. En 1965 se suicida en Barcelona; sobre su mano izquierda escribió la palabra “Fin” y sobre la pared “Esta es mi mejor obra”.

    INVESTIGADORES
    Andrea Wain www.vivodito.com.ar

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  3. Integró desde 1963 hasta 1979 el equipo de diseño de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (Canal 10 y Radio Universidad). Dirigió el cortometraje Pinito y la Estrella que participó en la muestra de Cine para Televisión de Cannes en el año 1964. Ha sido director de arte, ilustrador y diseñador de varias publicaciones semanales de Córdoba. Y ha ejercido como profesor de diseño gráfico en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba además de trabajar como director de arte y diseñador del diario La Voz del Interior entre 1979 y 2005.
    Ha recibido numerosos premios en concursos de diseño, entre ellos premios a la excelencia en el diseño de diarios de la SND, Society of News Design, con sede en Washington. La Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina le otorgó en 1993 el segundo premio en la categoría Ilustración y en 2003 el primer premio en la misma categoría. Le decían Cachoíto. Se murió el año pasado próximo a cumplir 70 años. www.flickr.com

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