jueves, 6 de septiembre de 2012

EDWARD HOPPER, EL PINTOR DEL SILENCIO

Edward Hopper, El pintor del Silencio. Relacionado con el cine, valiosos aportes de renombrados especialistas.
Instalación
3D en nueva york: aAWalking Tour
Nighthawks


Martín Parr/ Playa, Punta del Este, Uruguay, 2006
Ambiente
de melancolía, 1927
Giorgio De Chirico
Melancolía, 1955, 1956
Soyer, Raphael-Escena en el café- Nueva York/ Realismo social

6 comentarios:

  1. Esa es su opinión. Yo diría que algunos la tienen y otros no, como los personajes de todo el mundo. Yo diría que Lena Grove en Luz de agosto se entendió bastante bien con la suya. Para ella no era realmente importante en su destino que su hombre fuera Lucas Burch o no. Su destino era tener un marido e hijos y ella lo sabía, de modo que fue y los tuvo sin pedirle ayuda a nadie. Ella era la capitana de su propia alma. Uno de los parlamentos más serenos y sensatos que yo he escuchado fue cuando ella le dijo a Byron Bunch en el instante mismo de rechazar su intento final, desesperado, desesperanzado, de violarla, "¿No te da vergüenza? ¡Podías haber despertado al niño!". No se sintió confundida, asustada ni alarmada por un solo momento. Ni siquiera sabía que no necesitaba compasión. Su último parlamento, por ejemplo: " Dios mío, Dios mío! ¡Cuánto camino se puede hacer! Sólo hace dos meses que salí de Alabama y ya estoy en Tennessee ".
    (Entrevista a William Faulkner)
    El párrafo pertenece a "Luz de agosto",notable novela de Faulkner, en la cual su personaje Lena, bien podría ser un personaje de Hopper.

    ResponderEliminar

  2. John Dos Passos (1896-1970)
    Manhattan Transfer (fragmento)

    " La primera cosa que oyeron fue el trémulo silbido de un vagoncito que humeaba al borde de la acera, frente a la entrada del ferry. Un chico se apartó del grupo de emigrantes que vagaba por el embarcadero y corrió el vagoncito.
    - Es como una máquina de vapor y está llena de tornillos y tuercas -gritó al volverse.
    - Padriac, vuelve aquí.
    - Y aquí está la estación del elevado, South Ferry -continuó Tim Halloran, que había venido a buscarles-. Allá arriba está Battery Park y Bowling Street y Wall Street, el distrito bancario... Vamos, Padraic, el tío Timothy te va a llevar en el elevado de la Novena Avenida.
    Quedaban sólo tres personas en el embarcadero, una vieja con un pañuelo azul a la cabeza, y una joven con un chal color magenta, en pie las dos, una a cada lado de un gran abúl claveteado con tachuelas de latón. Y un viejo con una perilla verdosa y una cara toda rayada y retorcida como la raíz de un roble muerto. La vieja gemía con lágrimas en los ojos: "Dove andiamo, Madonna mía, Madonna Mía!" La joven desdoblaba una carta y parpadeaba ante la floreada escritura. De repente se acercó al viejo: "Non posso leggere", y le alargó la carta. Él se restregó las manos, balanceó la cabeza y dijo algo que ella no pudo entender. La joven se encogió de hombros, sonrió y volvió a su baúl. Un siciliano con patillas hablaba con la vieja. Cogió el baúl con la cuerda y lo arrastró a un carro con un caballo blanco, que estaba parado en la acera de enfrente. Las dos mujeres siguieron al baúl. El siciliano tendió la mano a la joven. La vieja, sin dejar de murmurar y lloriquear, se subió trabajosamente a la trasera. Cuando el siciliano se inclinó para leer la carta, rozó a la joven con el hombro. Ella se puso tensa. "Awright", dijo. Luego, sacudiendo las riendas sobre la grupa del caballo, se volvió a la vieja y gritó: "Cinque le due... Awright". "


    El Poder de la Palabra
    epdlp.com
    Esta novela muy exitosa contiene una visión panorámica de la vida de Nueva York, compuesta con fragmentos de canciones populares, titulares de prensa y pasajes de monólogo interior, fragmentos de personajes sin relación entre sí,determinaron el estilo de sus últimas novelas.
    Influyó en los escritores españoles: Camilo José Cela y Juan Benet y en el peruano Ciro Alegría. Se lo considera representante de la "generación perdida."

    ResponderEliminar
  3. Después del almuerzo, muchos internos solían sentarse
    en la terraza en frente de la sala,
    para comer o dormir por un momento bajo el sol.
    Thomas Mann, "La montaña mágica"
    A fines del año 1940 Hopper, lee La montaña mágica.
    La vida inactiva, y el culto del sol resultaban curativos para los pensionarios del Sanatorio.
    Martin Parr(1952), fotógrafo de origen británico destaca los rituales de nuestras sociedades banales y de un turismo vulgar, y él se dice fascinado por esto.
    La obra de Hopper es de 1960. "Gente en el sol"

    ResponderEliminar
  4. Nighthawks. Hopper, 1942El Whitney Museum of American Art en la ciudad de Nueva York presenta la exposición Hopper Drawing, que se enfoca en el proceso creativo del artista americano Edward Hopper (1882-1967) mostrando los dibujos preparatorios de algunas de sus pinturas más conocidas. Entre las obras destacadas figuran Early Sunday Morning (1930), Morning in a City (1944), y la icónica Nighthawks (1942). En estas tres y en muchas otras, Hopper explora el tema de la ciudad y representa sus habitantes solitarios e introspectivos aun cuando aparecen acompañados. Nighthawks (fig. 1) considerada la obra maestra de Hopper, ha sido motivo de decenas de artículos, libros, estudios, investigaciones, y análisis. Los personajes que habitan el restaurante nocturno que aparece en la pintura y su ubicación han sido motivo de amplias discusiones y especulaciones. Su significado es tan interesante como ambiguo. Pero sin duda Hopper, quien vivió en la ciudad de Nueva York y quien escudriñó sus espacios meticulosamente, examina el entorno urbano desde un punto de vista muy íntimo. Con motivo de la exposición en el Whitney, se ha realizado un proyecto especial que consiste de una proyección de la pintura en 3D en el edificio Flatiron en Nueva York (fig. 2).www.80grasos.net

    ResponderEliminar
  5. Soyer, Raphael, Escena en el café, Soyer Raphael, llegó a Estados Unidos como adolscente cuando su familia emigró desde Rusia en 1913 y su hermano gemelo Moses también estaría destinado a ser un gran artista
    Moses Sayer dijo "Si pintas a América pero con los ojos bien abiertos . No exaltes sus Grandes Avenidas . Píntalas tal y como son, es decir sucias y codiciosas".
    Su hermano, no se dedicó a las avenidas, sino a seres solitarios y melancólicos y en la manera en la que la realidad social influía en la psicología de las personas.Ofrecían una forma de retrato genuino e implacable.
    Es innegable su similitud con Hopper, ambos hablaban de lo mismo.
    Raphael Soyer nació en 1899 en Borisoglebsk(Rusia). Falleció en 1987

    ResponderEliminar
  6. La última imagen, llamada La autómata Realismo Social. Es que en los años 20, no había meceras. El oersonaje llegaba y se servía su café. Esta mujer contemplaba solitaria, quizá sus pensamientos. Por que no?Pienso que Hopper era feminista.O, acaso sólo un hombre concurre solo a un café?

    ResponderEliminar