viernes, 11 de enero de 2013

CULTURA SANTAMARIANA, TUCUMAN-CULTURA SUNCHITUYOC, CHACO SANTIAGÚEÑO

La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales.
Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal.

En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conquistadores españoles consideraron esta simbología pagana, supersticiosa y relacionada con el demonio, y por tanto trataron de eliminar sus vestigios e intentaron sustituirla por las imágenes de la religión cristiana.www.argentinaxplora.com

Vasija de
la Cultura Santamariana-

Motivos aborígenes argentinos. Dibujo
Cultura Sunchituyoc-Chacosantiagueño-

Urna funeraria-Dibujo sobre cerámica-Cultura Santamariana, Noroeste argentino.
En la parte superior del cuello de la urna se encuentra el ave mítica con lágrimas= Lluvia.
A los costados de los ojos dos suris anunciadores de la Lluvia. Abajo, en el cuerpo del cerámico, donde en su interior se depositaba el cadáver del niño, abstracciones de serpientes= Tierra. Como se puede apreciar la semiótica formal de la urna donde el cuello es Cielo y el cuerpo Inframundo es de notable diseño ideográfico. 900-1400 dC. hallada en Amaicha, Tucumán.C. Sondereguer, Arte Cósmico Amerindio www.museoetnografico.filo.uba.ar www.buenosaires.gob.ar

2 comentarios:

  1. "La plástica amerindia es en sí misma una metafísica morfoconceptual, un pensamiento visual plasmado, de carácter mágico-filosófico, que propone y comunica una cosmovisión."César Sondereguer
    Es una obra que pretende agradar a los dioses. El concepto de "arte" no existió. Para aquellos hombres casi toda la obra visual fue obra de culto ceremonial, conceptual y semiótico. La restante fue utilitaria: arquitectura habitacional, cerámica común, indumentaria cotidiana, joyas de adorno y lujo. Sin embargo es fuertemente expresiva y participa de estructuraciones estéticas ya que se han podido constatar numerosas obras compuestas con cánones morfoproporcionales.
    Fuente: César Sondereguer ARTE CÓSMICO AMERINDIO, 3000 años de Conceptualidad, Diseño y Comunicación,Buenos Aires, Corregidor, 2010

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  2. Una vasija decorada, con imágenes anatrópicas, es decir la dualidad de una misma imagen. Pintada en negro sobre ocre pálido. Representa a un ser imaginario, cuya cabeza presenta una mandíbulas dentadas apuntando hacia arriba, en actitud de morderse su propia cola, y un pico de ave entreabierto, quizá de avestruz. Procede de Fuerte Quemado, provincia de Catamarca. Cultura Santa María o, de Santamariana es indistinto.
    Los conceptos duales de oposición sugiere la posible existencia de organizaciones sociopolíticas que estuvieron relacionadas con los conceptos de dualidad. La organización dual fue común entre los pueblos andinos. En el centro t norte de Chile también hay pruebas históricas de la existencia de organbizaciones duales.
    Fuente: Arte, estructura y arqueología, Alberto Rex González; www.lamarcaeditora.com

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